Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Susana y Elvira | mujeres, sexo, amor, hombres y más | 19 de octubre de 2017

Scroll to top

Top

23 Comentarios

No quiero ser una mujer maravilla, qué cansancio

No quiero ser una mujer maravilla, qué cansancio

Antes de concluir que me chiflé, por favor lean hasta abajo. 

..

NO QUIERO SER UNA MUJER MARAVILLA PORQUE:

No quiero tenerlo todo.
O pues lo que en la sociedad neoliberal con su hija boba, la sociedad de consumo, nos dijeron que era “tenerlo todo”: trabajo, familia, belleza, éxito, casa, carro, beca y vida sexual hiperactiva. O pues chévere tenerlo todo, pero en este momento de mi vida se que no hay forma de hacerlo todo perfecto: o me echo mascarilla de aguacate, o me como el aguacate. O me pongo rulos para tener esos bucles tan de moda, o soy una leona sexy por las noches para mi marido. Pero no todo a la vez. ¿Con qué tiempo?

Además, ¿a cuenta de qué nos comimos el cuento de que somos la únicas que debemos tenerlo todo? Mientras nosotras parecemos el Hombre de Vitruvio tratando de acaparar todos los espacios, una mayoría importante de los hombres siguen muy felices en su hegemonía encargándose únicamente del trabajo y la provisión, porque los cuidados de la casa y de los hijos siguen siendo responsabilidad nuestra. Así la vida es muy fácil.

La perfección es para la horma de los zapatos.
Ya lo dije en el punto de arriba y lo reafirmo: no hay ser humano que pueda ser perfecto en todo. No es posible ser mamá perfecta, cocinera perfecta, profesional hiperexitosa y perfecta, catre perfecto, cuerpo perfecto, bilingüe perfecta, intelectual perfecta, fashionista perfecta, modista perfecta y entrenadora de fútbol infantil perfecta. Por lo menos no todo a la vez. Serena Williams tuvo que entrenar desde chiquitica para ser la número uno y hacer uno que otro sacrificio para concentrarse en perfeccionar su revés. Y aunque ahora tal vez juegue campeonatos embarazada, va a tener que bajarle al ritmo cuando avance en su estado y tenga a su bebé. Sobre todo si su esposo termina siendo un neandertal de los que que no se ponen los pantalones asumiendo su responsabilidad en los cuidados.

No quiero ser tan linda como Lynda Carter.
O pues ya no pude porque me quedaron debiendo la estatura y la sonrisa risueña y angelical. Además, entre más ahondo en toda esta historia de la imposición de la belleza, más admiro a la Loca de los Gatos de los Simpson.

Para demostrarlo, una cita de nuestro tan amado ‘Con fecha de vencimiento’:

“Naomi Wolf, en su libro ‘The Beauty Myth’, publicado por primera vez en 1990, dijo que la idea de belleza era una especie de mecanismo de control (…) [que] reprime, censura, somete y devalúa a las mujeres (…) ¿Por qué? Simplemente porque una mujer que se siente vieja y fea la mayor parte de su vida, con una autoestima baja, es más fácil de controlar. Y de convencerla para que compre cosas que no necesita, con la promesa de que lucirá más bonita, más radiante y más joven, por lo tanto será más feliz y más valiosa. (…) Claro, si pasamos nuestros días buscando la forma de vernos lindas, no tendremos tiempo de tomarnos el mundo”.
Tomado de ‘Con fecha de vencimiento’, Editorial Planeta, pp. 89.

Prefiero andar por el mundo con mi celulitis y mis canas, pero con tiempo para leer, comer helado, trabajar, dormir, escribir posts, ir a cine y hacer todas esas cosas que muchas sacrifican por echarse tratamiento, acondicionador y champú sin sal todas las mañanas, por pagarles millones a esteticistas embaucadores, por hacer dieta, o por estar pensando en cómo caber en las tallas 4 que algún bobo flaco (posiblemente un exgordo) impuso como estándar de belleza.

A veces no quiero afeitarme las axilas, o las piernas, o el bigote, o… ya entendieron.
Como no puedo ser perfecta en todo, quiero tiempo para mí y me quiero tomar el mundo a mi manera, a veces debo hacer concesiones. Y si estas concesiones implican andar con el pelo sucio de vez en cuando, no hacerme la cera tan a menudo, u olvidarme de pasar una máquina de afeitar irritadora por mis axilas de vez en cuando, ¡bienvenidos pelos! Las teorías de conspiración feminista señalan que las mujeres lampiñas nos volvimos un dictado de la belleza y las buenas costumbres, cuando Gillette decidió que quería ampliar su mercado y entonces miró hacia las mujeres. En ese momento posicionaron la idea de las mujeres que se quitan los pelos de todo el cuerpo. ¡Entonces a rebelarnos compañeras peludas!

A mis 35 yo estoy tan cooptada por el mercadeo femenino y la dictadura de los publicistas eficientes, que no puedo aceptar vivir con mis pelitos por siempre, por lo que a menudo cedo a la presión y acudo a la cera egipcia. Pero este procedimiento no me impide disfrutar de otros placeres menos dolorosos, más intelectuales y más calóricos.

No quiero ser siempre fuerte.
A veces quiero ser vulnerable, decir qué me duele, qué me molesta. Quiero llorar y quiero pedir un abrazo. Y no, no quiero reclamar mi fortaleza hinchando pecho, siendo mala con los hombres, tratando de “perras” a otras mujeres por envidia o porque ajá, gritando groserías, hablando duro. Porque la fortaleza no se finge y no hay nada chévere en comportarme como un macho neandertal. Nosotras no deberíamos comportarnos como machos. De hecho, los hombres deberían ser más como nosotras.

..
PERO HAY CASOS EN LOS QUE SÍ QUIERO SER UNA MUJER MARAVILLA:

Hermandad entre compañeras, compañeras.
La Mujer Maravilla de la ficción pertenece a las Amazonas, una tribu matriarcal de mujeres guerreras. ¡La felicidad! Las amazonas se ayudan entre ellas, buscan apoyarse en sus batallas y saben que el triunfo de una es el triunfo de las otras. Las mujeres del mundo deberíamos ser más como ellas: apoyarnos, no competir, no callarnos ante las opresiones de las demás. Y no, los hombres no son el enemigo.

Fortaleza, independencia y lucha
No me estoy contradiciendo. Una cosa es andar por el mundo como macho testosteronudo recién salido del gimnasio, y otra es ser independiente y cazar una que otra pelea que no pase por la vía física o la de las armas. Me refiero a: primero, no necesitamos hombres para ser validadas; segundo, pero a veces necesitamos a alguien (hombre, mujer o neutro) que nos abrace, nos consuele, nos haga comidita y nos de regalitos. Puede ser un perro. Tercero, todavía nos falta mucho para alcanzar la tan anhelada equidad: tenemos que luchar por salarios equitativos, por un mundo en el que compartamos las tareas de los cuidados con nuestras parejas, en el que ser mujer no nos haga merecedora de insultos o violencia. Deberíamos ser unas amazonas.

*Esta es la actualización de un post que publicamos hace cinco años ¡cinco años!

..
Ya se vieron la película? Yo todavía no, pero pronto lo haré. ¿Cómo les pareció? ¿Quieren ser mujeres maravillas? Opinen abajo.

* El nombre de la ex Mujer Maravilla fue modificado para incluir la corrección de una de nuestras sabias usuarias.

Comentarios

  1. Sandra Fajardo

    Me encanto, no quiero ser la mujer maravilla, solo quiero ser mujer y no morir en el intento, sin pensar en los pelos, ni que me desvele la perfección, después de los 40 hay otras cosas que nos trasnochan.

  2. Camila Rodela

    Hola amigos mi nombre es Camila Rodela y soy de Michigan, Unied State. Estoy aquí para testificar de las buenas obras de DR.OGAGA ​​KUNTA en My life.My marido y yo hemos estado casados ​​por 27 años con dos children.Just hace dos años todo llegó a su fin. Yo quería a mi marido de vuelta y le rogué pero él nunca escuchó, por lo que me encontré con varios testimonios sobre este lanzador de conjuros en particular. Algunas personas testificaron que él trajo de vuelta a su amante Ex, algunos testificaron que él restaura el vientre y cura el cáncer, y otras enfermedades, algunos testificaron que él puede lanzar un hechizo para detener el divorcio y también deletrear para conseguir un buen trabajo remunerado. Él es asombroso, también encontré un testimonio particular, era sobre una mujer llamada Vera, testificó acerca de cómo él trajo de vuelta a su amante Ex, y al final de su testimonio ella dejó caer su correo electrónico. Después de leer todos estos, decidí para darle una oportunidad. Me contactó con él por correo electrónico y le explicó mi problema a él. Y me dijo que lo que tengo que hacer, lo hice y mi marido volvió a mí. Resolvimos nuestros problemas y estuvimos incluso más felices que nunca DR.OGAGA ​​KUNTA eres un hombre dotado y no dejaré de publicarlo porque es un hombre maravilloso. Si tienes algún problema y estás buscando un lanzador de conjuros real y genuino, inténtalo en cualquier momento, él es la respuesta a tus problemas. Puede ponerse en contacto con él a través de correo electrónico: ogagakunta@gmail.com y obtener sus problemas como resolver me.He puede resolver los siguientes problemas y mucho más.
    (1) SI USTED QUIERE SU EX-BACK
    (2) QUIERES CONVINIR A SU MARIDO PARA DETENER EL DIVORCIO
    (3) USTED QUIERE SER PROMOVIDO EN SU OFICINA
    (4) USTED QUIERE QUE LOS HOMBRES Y LAS MUJERES CORRIENEN LO ENCUENTRA ATRACTIVO
    (5) SI QUIERES CONCEBIR A UN NIÑO
    (6) USTED QUIERE SER RICO
    (7) USTED QUIERE QUE SU MARIDO LO AMA SOLO PARA EL RESTO DE SU VIDA
    (8) USTED NECESITA BUEN LUCK SPELL
    (9) USTED NECESITA UN LOTERÍAS
    (10) USTED NECESITA UN TRABAJO
     ogagakunta@gmail.com

  3. unamasdelmonton

    Nada mas reconfortante que poder leer como mujeres como ustedes puede hablar sin ataduras y ayudan a otras como a mi a sentir mas fuertes, gracias por los concejos.

  4. diariodejosefina

    Ojalá existieran más mujeres con este pensamiento libre y con autoestima definida para que no se dejen llevar por lo que la moda o la sociedad indique.
    Amo leerlas y son una de las razones por las que he decidido empezar a escribir (no tan bien como ustedes).
    Gracias!

  5. Fernanda

    Hola chicas q Bueno contar con ustedes, si soy sincera no tenía ni media idea q ustedes existían, hasta q en un enlace de mi Facebook de caracol tv vi a pasada de moda, jamás había visto series x tv, y luego ese enlace me llevo a Susana y Elvira, y desde el primer capítulo me enganche totalmente, las felicito.
    Yo me canse de ser mujer maravilla, es más decidí desde la semana pasada cambiar cosas en mi vida, me canse de ser la súper profesional q todos admiran y quieren ser como ella, estudie una carrera más x condición q x convicción, con el tiempo aprendido a convivir con ella y hasta quererla, gracias ella he conseguido muchas cosas, pero solo son cosas, hace dos años monte un negocio muy parte de mi profesión, al cual me quiero dedicar ahora es más tranquilo y me siento feliz allí, me baje de mis tacones y mi vestimenta elegante, los cambie x tenis y zapatos deportivos, pero me siento libre totalmente, aunq aún no los soy del todo x q estoy en proceso de trasladar mis clientes a una prefesional de confíanza,
    En resumen no quiero ser este tipo de mujer maravilla me canse, al igual q me canse q me digan como debo estar, si engorde si enflaquecí si tengo celulitis o no, quiero ser simplemente yo.

  6. Cris

    Hola chicas! saludos desde Costa Rica! recién las descubro y debo decir que no pudo ser en mejor momento (en plena crisis de los 30 y con la vida al revés) me encantó leer este post y me identifico 100% con su causa, muchas gracias por ser, a partir de ahora, mi compañía en este reinventar que me tocó. Abrazo

  7. LATATA

    Me uno al tema de la hermandad entre compañeras, que lindo seria dejar de ser tan duras entre nosotras, es agotador estar rodeada de mal intencionadas mujeres alrededor, mas allá del tema de la depilada o la que anda despelucada veo que a veces lo difícil es aceptarse como se es, valorarse, amarse, y cuando nos sentimos débiles y con vacíos escapamos haciendo ver los defectos de las otras…sin mirar los nuestros.
    Amemonos, que felicidad por la que asciende, por la que crece como profesional, por la que se arriesgo a ser mamá, y la que no se quiere arriesgar, por la que estudia, por la que su profesión la ejerce ya que es empírica, que alegría me dan los logros de ellas, los suyos, los nuestros, los míos, los de todas.

  8. Ana

    Querida Susana, Me gustó mucho la columna y me siento 100% identificada. Sin embargo, considero que hay algo en el tono que puede hacer que algunas mujeres se sientan atacadas por querer “cuidarse”. Comprendo que la idea es hacerles entender a muchas que los conceptos de belleza que manejamos, y pensamos que son propios, vienen de una cultura machista, y estoy de acuerdo que hay que tener esa conversación pero tenemos que buscar maneras de comunicarla sin necesidad de argumentar que “las demás” están equivocadas (que es lo que se percibe en el tono de algún párrafo). De todos modos vuelvo y digo que me encantó. Y finalmente, acepto que quiero ser mi mejor versión de mujer maravilla. Me explico, no creo en los preceptos de belleza impuestos por la sociedad: tengo canas, bigote, pelos en las axilas la mayoría del tiempo… pero si quiero sentirme linda y tener esa fuerza que trae el “quererse y respetarse”, no solo en el ámbito físico sino también en el intelectual y espiritual. Creer en mis capacidades me ha ayudado a lograr cosas que antes hubiera pensado imposibles, así que a veces si me siento una mujer maravilla, a mi estilo.

  9. yesenia ceballos

    Yo si quiero ser mujer maravilla, es más creo que todas ya somos mujeres maravilla, maravillosas en nuestro simple hecho de ser mujer, no una mujer perfecta, nadie es perfecto, ni seria divertido ser perfecto, son esas imperfecciones las que nos hacen más humanos y más felices. porque yo si soy muy feliz con mis pelos, con mi cabello loco cuando no me paso la plancha y con las donas con café en la tarde, si algo adoro de Susana y Elvira es el hecho de hacernos sentir que no estamos solas, que no somos raras y que no debemos sentirnos mal por lo que sentimos o pensamos, que no se trata de ser perfectas sino de sentirnos bien; con nuestro cuerpo, nuestra vida y nuestras decisiones…. ¡Gracias chicas… las adoro!

  10. Laura

    Yo realmente no entiendo de dónde sacan muchas mujeres que los hombres nos impusieron depilarnos y que tenemos que andar perfectas y que hay que ser mamás y empresarias y esposas ideales, que estamos esperando como princesas a que los salven y nos vamos en, sinceramente no sé en qué mundo viven. Yo soy feliz con lo que quiero ser feliz, si quiero depilarme o no, si quiero peinarme u operarme o no, es decisión MÍA, y por mi parte si un tipo/vieja me dice que estoy fea o gorda simplemente me resbala, si quieren darle importancia a lo que cualquier equis diga y amargarse la vida por eso ya es cuestión de ustedes. De pequeña vi muchas películas de disney y aún me gustan, jugué con barbies, me depilo, tengo novio y no necesito andar diciendo que soy independiente porque mis papás me criaron para ser una mujer sin prejuicios ni vivir de pendejadas!

  11. Jenny Pérez

    Es respetable y buen artículo.. pero a muchas nos gusta cuidarnos y no lo vemos cómo una obligación.. así como ella no quiere afeitarse o comer sano a muchas eso nos gusta y no por apariencias simplemente porque cada una es libre de hacer lo que mejor le parezca. Yo no me peino para que la gente te mire que lo hice, lo hago porque quiero y me gusta y lo seguiré haciendo.. lógicamente nadie es perfecto porque no somos Dios, todos venimos con defectos que nos hacen especiales pasa que muchas solo se critican y se comparan … Hay que ser uno mismo sin criticar el proceder de nadie.

  12. Tia juli

    Definitivamente la liberación femenina nos cago la vida!

  13. Juliana

    Hola, me gustó bastante el post.
    Considero que es verdad el hecho de que nadie puede ser perfecto. Es imposible por el solo hecho de que si uno se esfuerza por hacer todo bien, no termina haciendo nada, como dice el dicho: “El que mucho abarca, poco aprieta”. Pienso que es mejor pensar en que somos perfectas por el hecho de ser únicas y debemos amarnos en nuestra totalidad. Por otro lado, el ser bello definitivamente hace parte de un criterio subjetivo y lastimosamente en Colombia se “impusieron” unos estándares de ficción.
    Otra cosa que quería comentar es la parte en la que escribes que: “Me refiero a: primero, no necesitamos hombres para ser validadas; segundo, pero a veces necesitamos a alguien (hombre, mujer o neutro) que nos abrace, nos consuele, nos haga comidita y nos de regalitos.” Y pienso que tanto mujeres como hombres buscamos afecto, ya sea por necesidad o por lo que sea, y todos nos lo merecemos y eso no hace más ni menos a nadie. Y para lograr la equidad hay que empezar por pensar en que debemos tratarnos como queremos que nos traten tanto a hombres como a mujeres. Porque como bien dicen, a veces el machismo también lo adoptan las mujeres.

  14. Camila

    Qué genia!
    Desde de mi concepto de mujer maravilla, todas lo somos!!! por el sólo hecho de ser mujer!.
    Somos geniales, seres incomprensibles, dinámicos e imposibles de no amar.
    Somos el nidito por 9 meses de un ser vivo, osea!!!.
    Pero nos valoramos poco, nos entregamos poco tiempo.
    Relajemonos, sin culpa, que no te importa lo que piense el resto, sigue tu intuición, entrega lo mejor de ti, habla desde el corazón y se aliviana la mochila.
    Crea tu moda, cuídate y hazte mimos, péinate, afeitate, vístete para ti.
    Simplemente no hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti. No critiques, no enjuicies, no al cahuin, sin ofensas.
    Si la mina es regia, es regia!.Admirarla, es bella desde tu observar así como tú tb lo eres.

  15. María

    Gracias! Que post tan revelador, gracias por esas palabras que tantas mujeres necesitamos. 💙

    No hay que caer en ninguna polaridad, no se puede ser totalmente perfecta pero tampoco totalmente imperfecta, todo está en el balance, todo está en ser lo que uno realmente es sin tantos estándares, obligaciones, resentimientos, etc… Vivir libre y de una manera en la que sintamos que, con amor, estamos siendo leales a nosotras.
    Gracias!

  16. Nancy

    QUE NADA ME OBLIGUE , Y QUE LA INDEPENDENCIA DE LOS DEMAS NO DAÑE LA MIA ,YO NESECITO UN ABRAZO,UN LLAMADO UNA FLOR ,SIEMPRE QUISE SER LA MUJER MARAVALLA Y PERDI MUCHO TIEMPO .
    ME DI CUENTA ,QUE NO SIRVE IR DETRAS DE LOS DEMAS ,PORQUE TERMINAN APOYANDOSE EN VOS.
    QUIERO SER YO ,QUIERO SER FELIZ ,

  17. Aura Maria Vargas

    Hola Susana.

    Tampoco he visto la película pero pronto voy hacerlo.
    Nunca he sido y nunca quiero ser una mujer maravilla, porque gracias a Dios con mis 31 años aun me veo al espejo y me siento maravillosa con lo que soy y tengo aun que se que me faltan cosas por cumplir,pero todo lo hago por mi, porque esos sacrificios por complacer a otros no sirven para ni mi…. me lo enseño el peor golpe que me di en la vida, porque por lo general cuando se quiere se la mujer maravilla es por complacer a los demás.

  18. Titina

    Hola Marcela!
    Lo Unico en sue discrepo es sue el perrito me haga la comida , pero si lo Unico sue hay de co.er es concentrado de perro, pie lo comparto con el/ Ella…
    Rico reconocerte de nuevo en el Camino de la Vida!!
    Con mucho Amor!
    Titina lopez

  19. Susan

    Como siempre muy acertado ❤

  20. Laura

    Simplemente GRACIAS!!! No se imaginan como me sirvio leer este post

  21. Carolina Reina

    La película me la veré, pero este Post! Súper.

  22. Andrea

    A mi me encantó la película…

  23. Natalia

    Es Lynda Carter.

Enviar un Comentario