Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Susana y Elvira | mujeres, sexo, amor, hombres y más | 18 de November de 2018

Scroll to top

Top

9 Comentarios

El vaso medio lleno en la ampliación de la licencia de maternidad

El vaso medio lleno en la ampliación de la licencia de maternidad
Susana y Elvira

El debate sobre la ampliación de la licencia de maternidad a seis meses es una buena noticia. Finalmente, creemos que una de las razones por las que las mujeres tenemos cada vez menos hijos es porque el sistema nos lo hace súper difícil.

Finalmente, ¿qué mamá puede parir, amamantar, acostumbrarse a su rol de madre y cuidar a su hijo en tres meses? Además, ¿quién lo cuida después de los tres meses? Entonces, mujeres como nosotras, posponemos y posponemos el trámite (porque tener hijos en este mundo pragmático y capitalista es como un trámite, una cajita que hay que tachar en la lista de temas pendientes en la vida) o simplemente lo descartamos, porque no hay tiempo ni garantías.

Veamos la evidencia:

“Las mujeres hoy tienen cada vez menos hijos. En los últimos 20 años la tasa de fecundidad ha tenido una reducción constante en Colombia. Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) que Profamilia realiza cada cinco años, en 2000 las mujeres tenían en promedio 2.6 hijos, mientras que en 2010 tenían 2.1. En 2010 en las zonas rurales, cada mujer tenía un promedio de 2.8 hijos, mientras que en las zonas urbanas tenían solo 2. La ciudad con menor tasa de fecundidad es Bogotá, donde cada mujer tiene un promedio de 1.9 hijos.

Los investigadores de la ENDS también encontraron que ‘a mayor educación menor es la fecundidad’. La diferencia de hijos entre mujeres sin educación y mujeres con educación superior es de casi tres hijos.”, tomado de ‘Lo entendimos todo mal, Editorial Planeta, 2014.

– Y eso que no estamos metiendo en la ecuación a los hombres, pues, parecería que para estos temas, traer un hijo al mundo es una responsabilidad exclusiva de las mujeres. Porque vuelve y juega: los hombres a la oficina y las mujeres a la casa, por un ratico, solas a criar al chino.–

Se ha encontrado evidencia de que los empleadores siguen prefiriendo contratar hombres que a mujeres en edad reproductiva para no tener que correr el riesgo de que la eventual madre se vaya de licencia, o tenga que cuidar a su hijo cuando se enferma.

Es así como el tema de la maternidad sigue siendo visto a la luz de un  sistema patriarcal, en el que la ganancia económica a corto plazo se privilegia, en el que las mujeres tenemos pocas garantías para encontrar el balance vida profesional-vida personal, y en el que genios como los dirigentes gremiales salen a decir que una licencia de maternidad más larga desincentivaría la contratación de mujeres. Pero si estos genios pensaran en la ganancia a mediano y corto plazo, entenderían que necesitamos mujeres que traigan niños al mundo que en dos décadas produzcan y mantengan el balance de la economía. Sólo piensen en lo que va a pasar cuando nuestra generación empiece a cobrar la pensión y no tengamos una fuerza laboral detrás que permita generar ingresos para estos pagos. Joches, joches. ¡A trabajar hasta el día que la muerte nos llame! Y eso, porque el mismo sistema insiste en que cuando pasamos los 35, cuando estamos en el prime de nuestra vida, ya somos viejas, desechables y caras, así que es más rentable desechar la experiencia y contratar por prestación de servicios a recién egresados.

La maternidad debe ser vista como un trabajo más. Como un aporte a la economía y a la sociedad. Debemos entender que el cuidado de los hijos es un trabajo como cualquier otro, incluso uno más difícil, ¿o ustedes creen que las mamás que se quedan todo un día en la casa amamantando, atendiendo berrinches y haciendo comida la parchan delicioso? ¿O que una mamá puede pedirle un día libre a su hijo porque le dio gripa y está de muerte lenta?

Entonces sí, el proyecto es una buena noticia. Sin embargo, el vaso medio vacío es que no busca beneficiar a todas las mujeres que están en la informalidad y que no tendrían protección alguna al momento de quedar embarazadas. Pero ese es un tema que trataremos más adelante.

 

Crédito de la imagen: FreeImages.com/Helmut Gevert

Comentarios

  1. MApa

    Hola me gusto mucho el blog, lo estoy viviendo, además de estar en una edad que sólo ves en fb bebes y bodas, quería comentar un tema que es el trabajo y el internet con toda esta tecnología volveremos a la casa por qué ya existe una nueva forma de vida que es trabajar en línea, no tienes que gastar en el tras milenio ni aguantarte los largos trayectos para llegar, en Colombia todavía no es tan fuerte la tendencia pero ya empezó.

  2. Jen

    Para evitar lo que dice Lizy Soledad (preferencia en contratar hombres a mujeres debido a la licencia de maternidad) en algunos paises la licencia por paternidad es la misma para hombre y mujer… no hay diferencia entre hombre y mujer en este tema, pues al final los dos se van a tomar el mismo tiempo de licencia… eso es una buena solucion…

  3. Darla Bourdon

    Me gusta mucho cuando escriben sobre este tipo de temas. Estoy de acuerdo con lo que dice Pao L., además tengo entendido que a as mujeres no solamente no las discriminan por ser madres, sino que les dan estímulos y beneficios. Aquí debería ser así.

  4. Abril

    Pues entonces que los hombres contraten solo hombres y las mujeres solo mujeres si es que ya no nos van a querer contratar. Y que empiece un guerra a ver a quien de verdaf le va mejor.

  5. Angela

    Es que simplemente a los empleados en las empresas se les ve como un signo pesos, no como seres humanos. Y el comentario de lizy soledad lo confirma, qué tristeza!

  6. Pao L.

    Hay paises donde la licencia de maternidad es de un año o mas y sus economias van muy bien y no discriminan a las mujeres por ser madres.

  7. lizy soledad

    es una buena noticia para las madres, pero detallando bien el tema esto llevara a que las mujeres seremos más discriminadas. en el sector publico no afectara que las mujeres tengas 6 meses o mas meses de licencia, pues el estado no sera afectado por que algunas mujeres se ausenten en el trabajo y se les pague su licencia. pero en el sector privado, viéndolo desde los ojos de un empleador o los que planeamos tener empresas no nos sirve emplear mujeres y pagarles meses como si los laboraran cuando esto no pasa en realidad, la empresa va a decaer. la licencia de maternidad lo que hace es que los empleadores no tengan en cuenta a las mujeres para laboral por que el hecho de que queden embarazadas no favorece al crecimiento empresarial, si sigue aumentando la licencia de maternidad en algunos años seremos un país lleno de viejos; pues las mujeres si actualmente crecen con el deseo de no tener hijos, por este hecho sera más común que piensen así, porque en el ámbito laboral serán escasas la oportunidad de trabajo para nosotras.

  8. Abril

    Pelean por tres meses mas y compañias cono netflix proponen licencia infinita (eso dicen los titulares pero en realidsd la propuesta es de un año)

  9. Antonia

    Oajlá se apruebe esto. Y tambien que se incremente la licencia de paternidad, pues como ustede lo dice traer un hijo al mundo es cuestion de dos. Gracias por hablar sobre estos temas.

Enviar un Comentario