Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Susana y Elvira | mujeres, sexo, amor, hombres y más | 20 de julio de 2019

Scroll to top

Top

30 Comentarios

Amnesia

Amnesia
Elvira

A ratos quisiera sufrir de amnesia. O de algo que me haga dejar de preguntarme, una y otra vez, si éste es el camino correcto o si simplemente he fracasado como ser humano y debo replantearme el camino que creí era el correcto recorrer. ¿Acaso es cierto eso de que todo el mundo tiene un llamado en la vida? De ser así, ¿cuál es el mio? Y si el mio es el que he creído por ratos que es, ¿por qué es tan difícil de caminar?

Mi papá tuvo un amigo que fue diagnosticado con alzheimer a pesar de que no tenía. Pero él se creyó el cuento y empezó a olvidar, o creyó/eligió que se le estaba borrando el cassette. Y claro, le dio bola a mi papá para que se la montara: “ve, vos me debés una plata. ¿Cuándo es que me vas a pagar?”. El pobre tipo, que era “un man de bien”, no tenía de otra que decirle que claro, que le iba a pagar, a pesar de no tener idea de cuándo le había prestado plata. Pero mi papá, como buen ser humano que es también, cuando veía su profunda incomodidad y confusión, le dejaba clarísimo que sólo lo estaba molestando. Pesado, sí, un poco. Pero es que muchas veces, la comedia surge de la incomodidad.

Este ha sido un año difícil. Me ha traído cosas muy, muy buenas, y le agradezco al universo infinitamente, pues me han hecho muy feliz. Y sobre todo, me ha demostrado que el universo está escuchando, y por más hippie que suene, el universo responde a lo que uno le pide. Pero la felicidad no suple la preocupación, ni mucho menos la seguridad. La dificultad, la incertidumbre y el “constante pedaleo” parecen ser el hilo narrativo de este 2015. Porque si algo no le ha faltado a este año son arcos dramáticos y conflictos que esperan una resolución con un clímax que deje a la audiencia esperando la segunda parte. Yo, que soy parte y audiencia, espero también la segunda parte de esta película. Como cuando Bridget se fue a Tailandia y terminó en la playa en una traba de locos a costa de unos hongos mágicos. Y después en la cárcel. Pero remató con un gran final feliz y un poco heróico. Yo ya me comí los hongos, pasé la traba, espero la sentencia y mi gran final feliz. Pero, ¿será que llegará? Y si llega, ¿cuándo es que se le va a venir en gana de llegar?

A veces creo que si tuviera amnesia sería más fácil vivir, porque eso implicaría que a la fuerza tendría que soltar los lastres del pasado. O tal vez sería más cómodo. No lo sé. ¿Será que Kelly Clarkson tuvo que tener un año tan poposiado como este para poder gritar de esa manera “what doesn’t kill you makes you stronger”? ¿O será cierto eso que dicen tantos “gurús”, que para succeder hay que fracasar dramáticamente? Como Kelly, “I dream in color and do the things I want”. Y le pregunto a Kelly, ¿so what? Yo también dream in color, I’ve done the things I want, y a pesar de que algunas me han funcionado, sigo esperando una resolución, un gran final feliz. Tal vez una respuesta escueta que resulte en un pequeño golpe en la espalda que me hará entender que “todo va a estar bien”.

Mientras escribo esto pienso, “qué difícil es crecer”. Porque también pienso que el momento de ser adulto finalmente llegó (aunque ya soy una vieja), y que nadie -así exista- tiene por qué entrar a mi historia a solucionarlo como lo ha solido hacer. Y con esto se me viene algo a la mente uno de mis recuerdos más vívidos: cuando me vino la regla por primera vez estaba sola. Mis papás estaban de viaje y no tuve otra que reblujar en las gavetas de mi mamá para encontrar lo que tantas veces había visto en comerciales para contener esa “tinta azul”. No tenía -ni quería- llamar a alguien para preguntarle qué se suponía que debía hacer. Lloré sola en el baño, no por no saber qué hacer (porque mi mamá me había explicado mil veces), sino por el hecho de entender que mi infancia se había acabado. Puff. La menarquia me hacían entender que ya no era una niña y debía asumirlo. Le dije a mi mamá meses más tarde en unas vacaciones, pero se lo conté como si hubiera sido la primera vez. Mi mamá le contó a mi papá y él me felicitó porque ya era “una mujer”, sin saber que llevaba cargando ese secreto por meses. Pero lo que él ni mi mamá sabían era que, por vergüenza, o mejor por tristeza o deprivación, me veía obligada a dejar de ser algo que me hacía muy feliz: una simple niña. Eso era lo que quería ser. E intuía lo que implicaba dejar de serlo.

Mi papá me dice que la vida sólo alcanza para un gran problema en la vida. Me pregunto si éste será “mi gran problema” y si lo dice porque tiene una tasa de medición que yo no he logrado entender. Así que me pregunto si los problemas son estos o si debo más bien replantear el concepto de “problema”. No tengo ni idea. Pero sigue siendo cierto que a ratos quisiera sufrir de amnesia o algo similar para poder pasar la página, vivir en el presente, sin depender de un futuro tan incierto como el que veo ahora, para entender que el tiempo pasa sólo para dejarnos lecciones que debemos aplicar en nuestro futuro inmediato, o a ese futuro que quedará como la historia que nuestros nietos narrarán.

*Fotografía: The Invisible Man, 1933

Comentarios

  1. tittyna

    Susana y Elvira….. Historias reales en vidas tan reales como la nuestra, reconozco que el Alzheimer es una buena opción aunque no es la mejor solución pues aunque tu padre dijo algo muy verdadero la vida nos alcanza para un gran problema, es mejor vivir todos los días con su afán, me encanta este post porque me reencuentro con mi niña, la inocencia que hoy en día ya esta prácticamente agotada, que interesante es seguirlas aunque un poco tarde pero feliz……

  2. Darla Bourdon

    Leí este post y ahora me estoy sintiendo mucho mejor, debo reconocer que a veces me gustaría tener amnesia o peor, devolver el tiempo y replantear muchas cosas. Estoy en un momento de mi vida en el que estoy a punto de graduarme de la universidad, estoy terminando mi pasantía en un buen sitio, próximamente tendré empleo en mi profesión en un buen lugar, estoy bien por fuera pero siento que tengo una crisis de identidad… no se quien soy ni a donde va mi vida, en algún momento tendré que recobrar el rumbo…
    Gracias, Susana y Elvira, uds hacen que mi vida sea más llevadera. Las amo!

  3. Kelandra

    De verdad no supero este post!!!!! De esas cosas que te llegan en lo mas profundo de tu ser en el momento apropiado, y aunque ese momento ya paso, cada vez que lo leo recuerdo lo bien que me hizo en el momento… Hasta para futuras ocasiones 😉

  4. pretty girl

    chicas, hace poco en un seminario tuve la oportunidad de saber quien eran uds, por medio de un conferencista, desde entonces lo primero que se me ocurrió fue buscarlas por google.. me encontré con una serie espectacular, pero cuando quise checar la tercera temporada por los canales de youtube no lo pude hacer… seguí en mi búsqueda y encontré el blog lleno de tantas cosas q dije, por Dios enserio hay chicas que nos entiendes y todas pasamos por tantas situaciones que definitivamente uds las traen colación.. al igual q uds y cuando la vi en la serie me sorprendí, ver a la Azcarate, que son mujeres que nos enseñan a cada instante que debemos luchar por nuestros intereses ..he seguido leyendo notas importante y como por ejemplo este articulo de la amnesia de verdad que si nos ponemos a pensar,, sii hay momentos que todas quisiéramos pasar por esto, aveces creemos q los problemas son mas grande que las soluciones y no nos fijamos que en miles de ocasiones las tenemos hay en frente de nuestras narices..
    Elvira, excelente trabajo q desempeñan en este blog… éxitos #susanayelvira.

  5. Tete

    Elvi, estoy pasando por un momento difícil, y he querido sufrir de amnesia, pero creo que es mas valiente verle lo bueno, lo cómico y lo fuerte que te hacen esas situaciones, por mi parte te digo, cambia, toma algún riesgo, has algo, si no estas contenta con lo que tienes, busca algo diferente, busca en ti, ahí esta lo bueno de la vida, en saber disfrutar cada momento, mi mal momento me llevo a seguirles los pasos a ustedes y empezar un blog personal. Espero que la luz te llegue, que veas lo bueno de la vida y te digo puedes estar feliz, no sabes las alegrías que me has dado a mi y a mis amigas!

  6. jose

    Amnesia atrapame , necesito de ti ,acojeme , hazme tuyo y haz que el sol no se vaya.

  7. Menta

    “Mi papá tuvo un amigo que fue diagnosticado con alzheimer a pesar de que no tenía. Pero él se creyó el cuento y empezó a olvidar, o creyó/eligió que se le estaba borrando el cassette.” Ohhh virtud de olvidar!!! cuánto desearía que fueras más cercana y menos antipática conmigo. Siempre habrán recuerdos que regresan y son como nubes pasajeras que por momentos ocultan el sol.

  8. María

    Nuestros ideales de felicidad, y nuestras espectativas vancambiando a medida de que vamos creciendo. Tal vez por esto cuando hemos hecho un check en esa lista de ideales y la mayoria estan realizados surgen esos sentimientos de vacío, esa inestabilidad emocional que nos hace sentir como un culo. Si así es un culo u queremos sufrir de amnesia porque somos tan complejos que ni queremos entendernos. Conclusión: make a new and a few lists to check in ur life

  9. cam

    Que lastima que ya no publiquen nada. Realmente eran muy buenas y que todo haya cambiado tanto es muy triste. A lo mejor no tienen tiempo por compromisos o cosas personales, o a lo mejor ya no les resulta muy lucrativo el blog pero por lo menos yo las extraño muchisimo. No solo el blog sino la serie. Igualmente guardo la esperanza de que vuelvan. Meditenlo 😉

    Las extraña,

    Cam.

  10. Ana María

    Elvi es normal tener esas etapas, hay momentos en la vida en que parece más difícil que las cosas se desarrollen como queremos pero dice el dicho que “después de la tormenta viene la calma” y pareciera frase de cajón pero si lo piensas es cierto, sé que en algún momento te sentiste mal (tal vez no como ahora) y que si hoy vez esas situaciones dices no era tan grave como lo veía. Para no hacer este comentario más largo solo quiero dejarte una frase que leí hace poco: “Si ya tocaste fondo no puedes hundirte más, ahora lo que queda es subir”. Ánimo!

  11. Diana

    Creo que a veces desarrollamos la amnesia de manera involuntaria, para hacer mas llevadera la vida!!

  12. Ospina

    Frente a lo que escribes se me viene a la mente un pensamiento que me repito cada vez que puedo:
    Los problemas son esos toques ácidos que le dan a la vida un fascinante sabor a realidad.
    Quién quisiera vivir en la idílica perfección?…

  13. BoM

    Me gusta mucho este post, esta escrito con corazon y eso es de apreciar.
    Pienso que la vida misma es un recordar para aprender y un olvidar para poder seguir,,, de otra manera seria mas complicado vivir.

  14. alejita

    me siento muy indetificada con este texto… creo que en este momento de mi vida quisiera de verdad sufrir de amnesia o algo y poder solucionar este “problema” o por lo menos saber que hacer con mi vida y empezar de una y dejar de perder tanto tiempo..

  15. Jennifer

    Elvi, hoy más que nunca me siento plenamente identificada con lo que leo…. No se si serán los astros, la alineación de los planetas o la consecución de nuevas teorías de vida, pero la verdad es que cada día es más difícil entender ese “Todo va a estar bien” o “Todo sirve de aprendizaje por lo menos”. Muchas veces me pregunto algo similar a lo tuyo, ¿hasta cuando me toca aquello del Karma? o ¿ya casi vendrá mi “final feliz”?o ¿quién tiene mi muñeco vudú a ver si lo suelta ya? jajaja o será que realmente los Chickflicks nos $%&· la vida jajajaja

  16. alejandra

    muy cierto ami tambien me daba miedo dejar de ser niña pero siempre eh dicho que soy una niña atrapada en el cuepo de un adulto.

  17. Andre

    Cuanta verdad!! Es esas ganas de querer ser Dory, nadar sin mirar atrás y solo cuando la vida te da algo de claridad seguir con la misma esencia de cuando eramos niños; solo felicidad.

  18. Nats

    Elvi, deja de llamar a Dios “El Universo” jejejejeje nada más alejado de la realidad. No soy fanática ni nada de eso, pero cuando se le entregan las “Confusiones” o los sinsabores que parecen mares, la respuesta viene de inmediato…. Un abrazo 😀

  19. Ale

    No dejan de sorprenderme!!.. La confusión nos invade… un año con mucha incertidumbre y cambios desde su inicio… solo esperar que la divina providencia nos esté guiando por el camino que es.

  20. Juliana

    Gracias por el post Elvi, me siento muy reflejada en las mismas estamos, creo que estoy también en una etapa similar quiero que todo pase en un abrir y cerrar de ojos… Ojala pronto se solucione y que sonría la vida con energía positiva en los días venideros, un saludo

  21. Elizabeth

    Tal vez no ha sido el mejor año, (hasta el momento) pero espero que en el segundo semestre el “universo” se acuerde de nosotras! :)

  22. Aura Carmona

    Amnesia o en mi caso quererme ir a meditar a la India. Cualquiera de las dos es lo mismo, cambiar de realidad, o entretenerse mientras tanto. Pero no vale la pena ignorarlo.

    Por qué preguntarse sí es el camino correcto? Tal vez no es redefinir conceptos, es cambiar las preguntas. Pero sí algo de mis aprendizajes puedo darte de mis momentos similares es precisamente que todo pasa y qué desde lejos siempre lucirá mejor el panorama.

    No hay nada más eterno que el presente. Hay que vivirlo intensamente porque el futuro tiene demasiadas caras.

  23. Alejandra

    Welcome to the Jungle (?)
    El 2015 ha sido difícil pero con certeza se que a pesar de mil acontecimientos la adrenalina que uno vive solucionando esos “problemas” es única, y es lo que nos hace crecer. Gracias por el artículo Elvi.

  24. Tatala

    Olvidar tiene tanto sus cosas positivas como negativas, yo puedo decir claramente por que es negativo, cuando niña me accidente y por un golpe tengo una pésima memoria olvido con mucha facilidad, tengo que anotarlo todo, uso como 4 agendas al tiempo, hoy en día tengo un novio con el que llevo quizá 4 o 5 años (el es quien lleva las cuentas) y se que son contadas las veces que me ha fallado y por mi mala memoria lo he olvidado, y la verdad nadie sabe cuan importante es recordarlo todo, porque cuando te acuerdas de las fallas, de los pasos que has dado sabes que error no puedes volver a cometer, si reconozco que no recordar es vivir en una zona de confort pero mas de eso ¿que hay?…
    si vivir conociendo las cosas genera incertidumbre, vivir sin recordarlas es peor…

  25. Antonia

    Y si hacemos camisetas? “Fuck you 2015”
    Me embalé, jeje

  26. Antonia

    Dios! Que descanso saber que no soy la unica a la que el 2015 la esta tratando como un trapo! Elvi y todas las que hemos sido victimas de este 2015, hagamos algo! Hagamos una fiesta de “Jodidas por el 2015”. Que tal?

  27. Mariana110

    ¡Ay Elvira! Sin sonar quejambrosa y por lo que leo en los comentarios, el 2015 ha sido un año difícil en general. Personalmente lo ha sido, en muchos aspectos, pero he aprendido bastante de las situaciones complicadas, lo que no quiere decir que quisiera tener amnesia, porque claro que quisiera olvidar ciertas situaciones. Pero creo que esto nos hace más humanos y más inteligentes para lo siguiente y para ese futuro incierto.

    Saludos!

  28. laura

    Me identifico completamente con este articulo!, Gracias por escribir lo que algunos no somos capaces de expresar. ojalá vengan tiempos mejores!

  29. Elena

    jajaja si que año mas bravo!!

    que buenas palabras,lo estoy viviendo también

  30. cindy vargas

    me encantan sus historias y ya lei su libro, concuerdo con la publicacion que realizaste tambien quisiera tener amnesia en momentos,estas semanas han sido muy duras y solo recuerdo el pasado, ya pase por meditacion, biodanza, psicologo y no logro superar mi pasado es como si mi alma aun estuviera arraigada a el, soy conciente de que todo tiene un fin, pero aveces no entiendo en donde esta o que caminos tengo que recorrer para llegar a el.
    la vida esta llena de acertijos e incertidumbres, solo le pido al universo de que me ayude a encontrar mi camino y que ese pasado que me atormenta se convierta en un capitulo cerrado de mi vida, a si seguir escribiendo este que acontece.

    que buen articulo, gracias!!

Enviar un Comentario