Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Susana y Elvira | mujeres, sexo, amor, hombres y más | 25 de marzo de 2019

Scroll to top

Top

9 Comentarios

Aniversario

Aniversario
Elvira

Soy una gran fan de esta metáfora que explica cómo funciona la memoria: es una gran biblioteca, organizada por ficheros clasificados alfabéticamente que dicen exactamente dónde está el libro que uno busca. Todas las memorias están ahí, sólo hay que saber buscar bien en los ficheros. Hay fichas que nunca se encuentran y otras que aunque uno no quiera encontrar, se dan sus mañas para ser encontradas. Porque la memoria es caprichosa. La memoria es selectiva.

Hoy abrí uno de esos ficheros que había logrado cerrar finalmente hace unos meses. Con doble llave y candado. Pero es imposible no verme ahora en la obligación de abrirlo de nuevo, pues eso es lo que hacen los aniversarios: recordarte que el tiempo pasa y que por mucho que uno intente, olvidar es imposible.

Hace un año se fue una de las personas que más quise en la vida. No sólo porque crecimos juntas, sino porque se fue de la manera como nadie quisiera ver a otro irse. Y mucho, pero mucho tiempo antes de lo que debió haber partido.

Quedamos en deuda: ella me quedó debiendo un paseo que haríamos un mes después de su muerte y un sombrero, y yo le quedé debiendo una llamada que nunca le devolví. Hoy, inevitablemente vuelven a surgir todas esas preguntas que ya entiendo son inútiles: ¿habría cambiado algo si le hubiera contestado esa llamada o se la hubiera regresado? ¿Habría podido encontrar una palabra capaz de cambiar un destino? No. Es así de simple.

Con esto me preparo para lo que se me viene: una reunión donde inevitablemente todos la recordarán, obvio, con sus cosas buenas porque no hay muerto malo. Seguramente se me saldrán las lágrimas que he estado tratando de retener y surgirán nuevas preguntas sin respuesta. ¿Se hubiera casado? ¿Con quién? ¿Hubiera tenido hijos? ¿Hubiera logrado ser feliz después de muchos intentos? ¿La hubiera recogido en el aeropuerto si se hubiera montado en ese avión? ¿La vida nos hubiera separado en vida? ¿Con cuál canción estaría obsesionada esta semana? ¿Hubiera llegado a los cincuenta viéndose regia? Porque eso sí, tenía una genética bien agradecida.

Así como el cuerpo se recupera de los moretones, el alma, el corazón, o como quieran llamarlo, también lo hace. De los moretones, de las puñaladas, de las cortadas… las heridas del alma se cierran con el tiempo, pero nunca se desaparecen. Siempre quedan las cicatrices que nos obligan a volver a sacar cada año la ficha que nos indica dónde está guardado ese libro que nunca se perderá de la estantería.

Post relacionado: Suicidio

Pintura: Katherine Gailer

Comentarios

  1. Sonia Cuervo

    ENANCHADA¡¡ DEFINITIVAMENTE LA MEJOR HERRAMIENTA PARA LOGRAR EL OLVIDO ES EL TIEMPO

  2. Mabel MUñoz

    Mmmmmm me llego al corazon!!!! tambien tengo esa amiga que quise muchisimo y partio al cielo dejandonos mil deudas entre las dos… su imagen mas clara sofia.. aquella baby que como si Dios lo quisiera como dicen por ahi… es la misma estampa..

  3. Mariana11

    ¡Uy Elvira! A mi me pasó algo parecido hace tan solo dos meses, y es un dolor que solo los que vivimos, lo entendemos… Gracias por este post!

  4. Darla Bourdon

    Es raro, en estos dias de futbol y triunfos de la seleccion siempre me acuerdo de alguien, de un tio que partió hace ya varios años, y que el hubiera sido de los pocos que me hubiera sacado de una situación desastrosa de mi vida y que tal vez el me habria hecho reir con sus ocurrencias y le hubiese dado al idiota que me lastimó… Ultimamente ese fichero ha estado abierto tanto en mi como en mi familia, y es intermitente porque se cierra, se abre, se cierra y asi…

    Un abrazo y mucha fuerza Elvi.

  5. J

    Elvi me abriste el fichero más triste de mi vida…..porque hace año y medio mi hermana se fue de la misma manera….. Un fichero que sólo se cierra por días pero es latente porque a pesar de estar cicratizando, como dijiste en el primer blog relacionado es un momento que hoy te define… No puedes describir mejor el momento en que recuerdas a esa persona que se fue antes de tiempo y de esa manera en particular que te dejo con tanta deuda en el alma … Con tantos interrogantes de que pude haber hecho para mantenerla acá , de como estaría y que cosas estaría diciendo o haciendo…de cuánta falta hace y cuantas cosas le quede debiendo….. Pero Hoy se que los milagros existen cuando veo a mis papas sonreír y seguir firmes apesar de llevar esa mirada triste que ya nunca se va…..hoy respetó su decisión y el ejemplo de vida que con tantos regalos me dejo…. Hoy sigo en pie y aunque me duela no quiero echarle candado y doble llave porque recordarla como era es una fuerza inmensa que no me deja caer y me acompaña en estas soledades que aveces llegan, o cuando te fallan otros recuerdas que ya nada Más malo te puede pasar o derrumbar y lo que viene en adelante son ganancias.

  6. A veces yo

    Gracias elvi por este escrito. Hace unos meses murio mi papa y ha sido lo mas doloroso que he vivido. Pero leer algo como lo que escribes me llena de fuerza para saber que si se puede seguir adelante aunque como dices las heridas del alma son cicatrices que nuna se cierran.

  7. laura

    y yo que pensé que era la única en el mundo a la que le pasaba. suelo tener pésima memoria en mi vida diaria , pero siempre no se porque llega un momento en el día , en la noche en que la “puta” memoria selectiva perdonen la palabra, selecciona momentos que pasé fueron lindos en su momento “quizás” todavía no lo se, pero el libro que jamas pondré con orgullo en la estantería siempre esta hay navegando, es culpable de causarme preguntas que no tienen respuesta de hacerme sentir, querer, crear una maquina que devuelva el tiempo y diga lo que no dije o haga lo que no hice, pero siempre llego a la misma conclusión ese libro que tarde en leer casi por tres años estará hay quiera o no porque al fin y al cabo quien lo escribió fui yo y yo me encargare de darle el punto final, tendrá muchas moralejas y pues en lo que queda de vida al fin y al cabo escribiré muchos mas.

  8. Andre

    wow elvi, que fuerte. Pero lo mas lindo de todo es ver que todos podemos levantarnos de nuevo. Es un ejercicio admirable escribir con tanta franqueza. Desde que las encontre las e admirado muchisimo y articulos como este me hacen confirmar que son mujeres dignas de admiracion. Un abrazo

Enviar un Comentario