Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Susana y Elvira | mujeres, sexo, amor, hombres y más | 19 de octubre de 2017

Scroll to top

Top

95 Comentarios

Valentía

Querida Fresa,

Mi amigo con delirio de traqueto, ese que echaba tiros al aire los 31 de diciembre, solía decir que “el mundo es de los valientes”. Y por mafiosa que suene su frase, creo que está en lo cierto. Y tu, Fresita, eres valiente.

Por eso no te aflijas ahora que estás a punto de cumplir 35 años, sigues soltera, no tienes novio, hace dos años terminaste tu última relación y ya tus tíos ni te cuentan en los matrimonio venideros.

Porque tu tomaste el camino difícil, y se requiere valor para hacerlo. El mundo está poblado de mujeres con anillos inmensos en el anular que los fines de semana se van al parquecito de McDonalds a saturar de grasa y calorías a sus regordetos hijos, mientras el esposo ve el partido de fútbol en la casa. O que hace seis meses no tiran porque él está siempre muy cansado. O que hace un año no reciben un agradecimiento o palabra de reconocimiento por todo el trabajo que hacen en la casa y por la familia. Ellas son las que tienen que revisar para dónde van sus vidas, tu no. Porque tu lograste preveer eso y antepusiste tu felicidad y tranquilidad a la comodidad que a veces da la compañía.

La “soledad” apesta. Pasar un puente festivo entero sin que el teléfono suene es descorazonador. Yo he estado ahí. También lo es cuando tus amigas te excluyen de planes porque son para “parejas”, o tu misma evitas a ir a eventos porque “son para parejas”. Yo lo se. Por eso te dijo que haré todo lo que está en mis manos para reducir el número de veces que te sentirás así. Yo seré tu “pareja”.

Y uso reiteradamente el término para hacer un punto. Porque “estar en pareja” no es lo mismo que ser feliz o estar en un bus ganador. Lo es cuando el bus trae consigo tranquilidad y compañía de la buena, pero no cuando, como diría Yuri, tienes a alguien al lado pero estás muy sola.

Tengo muchas amigas que se han conformado, eso ya lo sabes. Mi amiga abstemia (en adelante A) está con un borrachín juerguista que se rasca dos veces por mes. Pero a los 29 años a ella le agarró el afán y prefirió ir en contra de todo lo que creía, con tal de atrapar lo que pasara por el frente. Y desafortunadamente fue él quien pasó por el frente. Borracho. Tu le llevas kilómetros de paz y felicidad a A.

También pienso en mi amiga B, cuyo único sueño era casarse y tener hijos. A los 31 se casó con un divorciado con dos hijos adolescentes que se niega a tener un tercero, aunque sea el primero de ella. La pobre dejó su sueño de ser mamá para convertirse en la madrastra de dos adolescentes que la odian.

Pero tu eres fuerte e inteligente, aunque se que a veces lo lamentes y te pongas etiquetas incómodas y mentirosas. Porque, para tu información, ser “solterona” es una elección. Así como estar solo no es lo mismo que ser “solitario”; estar soltera no es lo mismo que ser una “solterona”. Hay mujeres que, como B, son solteronas a los 19 años. Pero tu eres una soltera más ganadora que muchas casadas.

Por eso tienes muchas razones para celebrar tu cumpleaños número 35, con una torta que engorde montones, con harta crema y helado. Porque este ha sido un buen año y todo ha salido como lo querías. Excepto la parte del tren que llega a tu estación y trae a tu one, claro. Pero esa es otra historia, y te reirás de ella en unos años, cuando estés con el hombre que le has pedido al universo. O ni siquiera. Cuando estemos las dos agradeciendo las decisiones que tomamos y festejando nuestra vida. Porque seguro en ese entonces A y B estarán divorciadas, amargadas o tristes, envidiando tu valentía. Y tu estarás feliz, o al menos tranquila, libre, y con la satisfacción de no haber dado tu brazo a torcer. Feliz cumpleaños Fresa.

Te quiero

S.

Comentarios

  1. Dilumuve

    lo mas loco es que tengo la misma sensación y tengo 27 años, nunca me he casado, no tengo novio, pero me he hecho cargo de otras personas…la solteria por la obligación tambien es una realidad, no una opción. A vecces prefiero el pajazo mental de “todo va a cambiar mas adelante”

  2. Alicia

    hola,me encantó leer su post me alegró mucho.Ya paso de los 35 `pero por lo de soltera si me identifico tengo una niña,y la verdad no renunciaría a lo libres que somos las dos.
    sigan alegrandonos con sus posts,un saludo desde España,y que sean muy felices.

    ALICIA

  3. Mari

    Susana y Elvira, siempre que las leo reitero mi gran admiración, por pilas, frenteras, libres y certeras…
    Y es verdad, “la soledad a veces” apesta, pero son muchísimas más las veces que doy las gracias al cielo y al universo por mi vida, porque lo que tengo hoy lo soñé, incluso estando en relaciones en las que creí querer estar; la felicidad está en todo, y no exclusivamente en una idílica relación de amor, que entre otras no existe, porque todas las emociones van y vienen.
    Gracias por darnos el placer de leerlas y compartir su sentir, que entre otras cosas no es más que el sentir de todas nosotras

  4. Li

    Ahora que ando haciendo tantos proyectos de viajes y vivir sola en el exterior me he sentido menos, sobretodo cuando llega la pregunta típica de “¿y tú no tienes novio?” Seguido del aún más espantoso “no te preocupes, ya vendrá” y siempre me digo ¿y qué pasa si no viene?¿por qué mi vida es menos si no tengo un hombre al lado?
    Vengo de una casa dónde vi a mis padres prefiriendo vivir infelices pero acompañados. Yo un día decidí que no iba a estar con alguien con el que no estuviera tranquila y feliz, aún si eso significaba pasar la barrera de los 30 y ser la eterna soltera, pues sabía que por más que se finja la felicidad, si no se tiene, no vale la pena vivir. Gracias por esta columna y por reafimrar mi decisión, siempre es un placer leerlas.

  5. Menta

    Voto por las decisiones que nos generan tranquilidad, que nos brindan seguridad en nosotras mismas y se sirven para fortalecer el amor propio. Siempre dispuesta a compartir, pero con la certeza de lo que voy a entregar es genuino y sano.
    Gracias por sus palabras en orden perfecto.

  6. isapova

    Disfrutar sus historias y lo más pronfundo del mensaje que se encuentra escondido en cada letra, cada scena y cada historia, no tiene precio. Para todo lo demás ya saben…. jajajajjaja. Me encanta y me siento completamente identificada tanto que quisiera escribir para ustedes.

  7. Gotenks

    Soy hombre, y concuerdo con varios de los comentarios de las chicas. Sólo una pega a la que pegó el “rollazo” (creo que era Lucía, no sé, me da flojera volver a subir). La pega es esta: No es cierto que hombres “bakanos” (sic) seamos pocos. No somos una minoría tan reducida como creen, los que creemos que suficiente reto es cultivar una relación de vida con una mujer, como para andar con dos. No somos minoría tan baja los que nos parece un fastidio la mujer trofeo-cocina-carga-mantenida, sino que queremos una socia de vida, con la que construir un proyecto de crecimiento permanente e inculcárselo a nuestros hijos. Ah, y tampoco somos pocos lo que pensamos que para ser feliz en pareja primero hay que saber ser feliz solo.

  8. camila

    Ustedes son “Sex and the City” versión colombiana. Por fin algo diferente a las novelas de siempre. Que entiendan los libretistas que queremos historias así.

  9. julieth

    tener tan solo 19 años y pensar estas viejas tiene razon no tego porque amarrar mi vida no jugar a la princesa de cuento de hadas tengo que ser yo misma ser libre ser feliz SER VALIENTE

  10. Eli

    Ahora el hecho de ser soltera es como un pecado, hace algunos meses termine una relación de cuatro años y desde entonces decidí estar sola y salir con mis amigos y conocer gente sin etiquetas, mientras realmente llega mi one y asi me siento bien, pero me aterra es que apenas tengo 23 años y gente a mi alrededor me cuestiona que debo sentar cabeza y que debo tener alguien a mi lado. QUE PASA!!!! que mentalidad retrogada se gestiona en nuestra sociedad, es realmente aterrador que cuestionen la soltería en personas tan jóvenes todo tiene su tiene su tiempo y uno es el único que decide cuando y quien debe entrar a tu vida.

  11. Catalina Ariztizabal

    ¿Por qué tu amiga sigue con el?

    http://www.leamoss.com

  12. LA PASQUEL

    Niñas, sus artículos me encantan, sobre todo porque ahora en mis lindos 21 años lo que publican son para mi señales de lo que me puede suceder. En cuanto al ONE mmm aun no pienso en él solo quiero disfrutar del momento, tengo actualmente a una persona que como a SUSANA, encontró a alguien que la hizo cambiar de ser una ninfomana hacer una niña normal, pero mi diferencia es que este si tiene aspiraciones… bueno vamos a ver como le va ahora con el nuevo proyecto que se monto y como me trata después, de lo contrario me voy callada como lo he hecho con los tantos neardentales que he conocido espero que este sea diferente. 😀 de todas formas chicas son geniales!!!! sigan publicando mas articulos

  13. Lina

    La compañía es cuestión de eleccion no de necesidad y si estamos cnformes con lo q tenemos por q no serr felices y ir por mas, por q estar con una persona que no madura y que no aprecia todas las cosas buenas que uno tiene o puede llegar a hacer una persona q simplemente no sabe el valor de una mujer, no tenemos q limitarnos a estar con prototipos de manes tipo el planeta de los simios solo por cuestión de querer pasar el rato con alguien. Y no sentir q nos llego el momento de soledad , si llega lo mejor es disfrutarla enfocarnos en nosotras y pensar q primero es el amor por uno mismo, aprender a pasar los ratos y conocer cosas nuevas. Yo tengo 20 años y e tenido relaciones de las cuales aprendí muchas lecciones, se que aun queda un tiempo para los 30 pero con parte de este articulo me sentí muy identificada felicitaciones me encantan los blogs y la serie :)

  14. Carol

    Sin planearlo, describiste mi vida entera Carajo!!!

  15. Dayiis

    Querida susana aun no llego a la base de los 30 años pero me encanto el animo que le aplicas a Fresa con forme a su cumple # 35 , es esa solidaridad y esa maravillosa forma de ver las circunstancias que nos envuelven en la vida lo que hace que te admire o las admire por cada cosa que escriben o hacen como en el caso de la serie…..espero que esa tambn sea mi excelente decision ya que procuro al máximo el conservar mi solteria.!! Bendiciones…….!! bye

  16. AnCa GaTo

    Nada que hacer cada dia me divierto mas y mas con sus blog, este lo habia leido hace un tiempo, pero no le encontre mucho significado hasta anoche, la vida es de los valientes, y tomas deciciones que arriesgan tu actual yo, tu presente no es facil, salir de la zona de confort, es muy berraco, sin embargo no me podia conformar con un “one” que no es mio…. y menos entrando a los 30

  17. Mafe

    Ser soltera no es para nada fácil yo lo he sido por mucho tiempo, demasiado pienso yo y aunque hay muchas veces en las que me ha hecho falta tener un hombre que este conmigo, un arrunche un domingo frío, no puedo dejar de pensar que prefiero estar sola y conformarme con cualquiera y tal vez suene un poco exigente, pero me da demasiada pereza andar cuidando borrachos, eso de rehabilitarlos ya no es para mi, a mi que me lleguen en buen estado… Quiero mi príncipe al igual que la mayoría y prefiero seguir sola. Igual la he pasado buenísimo he conocido gente, rumbeado, viajado he hecho de todo y sobre todo se que me gusta, que quiero, he tenido la mejor relación que he podido tener conmigo misma! Es de valientes estar solas, cuando la sociedad nos ha dicho que debemos estar con alguien, pero cada vez es más difícil encontrar ese alguien, pero no por difícil debemos dejar de disfrutar el recorrido, edtamos aquí para ser felices y eso es lo más importante! :)

  18. lucia71

    La verdad he estado en los dos lados, en una relación y ahora estoy sola hace casi tres años que recupere mi vida. Cuando uno busca el reconocimiento del otro y soporta muchas cosas no vale la pena estar acompañada, mi historia es como para guion de telenovela, soy una sobreviviente de violencia domestica, llegue a pensar que me merecia las cosas que me sucedian, hasta que un dia, con el dolor fisico que tenia y el del alma dije hasta aqui voy y abandone al susodicho, llore porque pense que habia perdido mi rumbo, que habia perdido mi proyecto de vida, que sin él mi vida delante de los demas seria la vida de una loser, y vean ahora despues de tres años agradezco al universo haber dejado esa vida que me invente, la de la familia perfecta, el marido perfecto, los fines de semana de paseo, y ahora en medio de mi soledad y soltería vivo feliz, creo y concluyo ahora que estaba con el man porque siempre fue buen polvo, pero y el resto que?? era un narcisista abusivo, ahora el universo me ha enviado un ejemplar que es muy buen polvo, que me hace reir, que esta medio loco, que no va a ser mi compañero de vejez pero que en este momento me dice que estoy rebuena y del que he aprendido que aqui se vino fue a gozar y no a darse golpes de pecho, si uno no se casa, sino tiene hijos que pasa?? la familia los amigos van a estar ahi cuando ustedes esten cansadas de esas relaciones sosas, o abusivas, o cuando a media noche se despierte el bebecito a pedir comida, ya estuve ahi, y bueno tengo mis hijas las amo con todo mi corazon, pero soy del tipo de mama que les dice que primero son ellas y valen por lo que son no por lo que la sociedad quiera de ellas, que casarse o tener hijos no es para todo el mundo, que es mucho mejor, ser profesional feliz que esposa golpeada o mama enclaustrada, y que no quiero nietos que el planeta esta sobrepoblado, debemos dejar de angustiarnos por no estar acompañadas,
    hay hombres buenos muy bakanos, pero de esos hay pocos, tal vez me toque uno tal vez no, por ahora sigo asi, soltera viviendo feliz, sin pedirle permiso a nadie, ni esperando a nadie, tomo mis propias decisiones, y entre esas decisiones elijo ser feliz porque me lo merezco. Un abrazo chicas.

  19. Yo no bailo sola!!

    jajajaajja, y todavía me pregunto cual es el afán de casarse?? mis amigas de 25 y 26 se están casando todas como si después de esa edad ya no hubiera oportunidad de conformar una familia de forma consciente, mi mejor amigo se caso a los 28 con una vieja 4 años menor que el y a los 3 años ya estaban aburridos porque ni se conocían bien cuando se casaron y ya no se soportaban!! A eso sumemole que la madurez total mucha gente (no digo q todos) la alcanzan a los 30 (en especial los hombres). Yo digo que lo mejor es estar soltero y me refiero a estar solo o a estar con alguien pero sin casarse hasta no estar muuy seguros!! yo se que la biología tiene también su tiempo para las que quieren ser mamas, pero compartir la vida con alguien, la única que nos dan, solo por no estar solo no tiene mucho sentido!! Solteras hasta que se nos de la gana!!!

  20. mychyk

    Bueno ! opino que que en realidad se vive cumpliendo o llenando esa imagen que la sociedad espera, llenando los requisitos de los padres, y que realmente es bacano estar sola, a estar de pendeja mientras el novio le pasa mil cachos.

  21. vikiya

    esos cuentos q nos metieron desde niñas, nos c#g$r8n la vida…
    voy a cumplir 25 y me siento pegada a cualquier pendejo q se atraviese en mi vida y me diga cosas bonitas…
    he pasado por relaciones mal sanas y con tal de q no me digan la solaa y sentirme asi, he estado pegada de cualquier neandertal, que sinceramente no me valoran!

    admiro la valentia de uds mujeres al estar felices con su propia vida, siendo su propio eje del universo…

    esa es mi meta! estar sola y sentirme muy bien, sentirme feliz… por q ahora estoy con alguien pero totalemente insatisfecha….

  22. Lena

    De acuerdo con Susana y el comentario de Mile, y seguire el consejo de Martina de imprimirlo para verlo todos los dias antes de salir a trabajar: yo naci para ser feiz dependiendo solo de mi misma, no de nadie mas

  23. INCREDULA

    Sera que si???
    solteras por decisión????
    lo dudo mucho……..todos de un modo u otro buscamos compañía (afectiva), aunque ello no garantice la felicidad.
    la que diga que esta mejor sola, se miente a si misma, seguro que si les llega un tipo así sea un loser…..de ahí se pegan……
    Lo que si creo es que de pronto algunas somos muy exigentes………pero en algún momento terminamos rehabilitando gamin!..

  24. Fernanda

    Asi es, solteras por decisión!. Carpe Diem

  25. Monique

    Súper! excepto por el error en la palabra “preveer” la cual no existe, el verbo es prever 😉

  26. SEFELIZ

    De acuerdo con los comentarios de muchas, tengo 25 años y estoy sola y asi me siento feliz, aunque no niego que a veces hace falta tener alguien con quien compartir las experiencias, el estar sola permite tener libertad, disfrutar con los amigos, hacer planes, conocer gente nueva y ser uno mismo. tal vez llegue el momento en el cual encuentre una persona que sea compatible conmigo, mientras tanto sigo disfrutando mi soltería.

  27. diana

    amé la serie y amo aún más este blog, la verdad, yo tengo 22 años y en algunos momentos de mi vida sentí q necesitaba a alguien a mi lado para sentirme completa, todo por culpa de ese cuento q nos vendieron de “la otra mita”; pero la verdad es q con el paso del tiempo y después de conocer a varios tipos, me doy cuenta de q la felicidad, la realización y la tranquilidad q busco sólo me la doy yo, por eso en este momento disfruto de estar soltera y de poder contar con mi familia y amigos q son increíbles; además de q he ido haciendo mi vida como la había proyectado y me alegra no haber cometido los errores de muchas, entre esas mi hermanita q con solo 18 años sin terminar el cole, se fue de la casa a vivir con un tipo de más de 30 q todavía vive con la mamá y q es un fracasado en todo el sentido de la palabra, pq no le ofrece nada q la haga crecer en ningún sentido.

    PD: hace rato q no publican nada, ya las extrañamos

    un abracito

  28. Cayitadesdeniña

    Que buena filosofia Mile!

  29. Cayitadesdeniña

    Hola niñas, de acuerdo con muchos comentarios, tambien creo q muchos de los rollos nos salen de niñas, con los cuentos del principe azul, de la relacion perfecta y del felices para siempre… Yo estoy soltera, tengo 38 años y hace casi dos años salgo con un tipo q no quiere nada en serio, con el que la pasamos deli, pero q se que no vamos para nimgun lado… Ya se… todas mis amigas me lo dicen, estoy perdiendo el tiempo… Pero peridendo el tiempo de que?… Mandarlo al carajo y quedarme sola como un hongo esperando a quien?…. Sera que son puras excusas para seguir?…. Soy una bola!

Enviar un Comentario