Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Susana y Elvira | mujeres, sexo, amor, hombres y más | 25 de mayo de 2019

Scroll to top

Top

104 Comentarios

Celos malditos celos

Susana

Hablemos sin rodeos. No hay celos sanos, no es normal sentir celos y no es halagador ser celado. Bajo todo punto de vista, los celos son inseguridades que, infundadas o no, deben tratarse como un problema que hay que corregir a toda costa.

Desafortunadamente la cultura popular ha creado tantos mitos alrededor de los celos, que abundan ideas arraigadas y aceptadas, pero equivocadas. Es que nos han hecho creer el cuento de lo natural y positivo que son los celos en una relación. No. Los cuerdos no son ni Daniela Romo, ni Rick Springfield, sino viejas como Marguerite d’Angoulême que desde el siglo XVI viene diciendo que para lo único que sirven los celos es para extinguir el amor.

“Mi novio me quiere tanto que no soporta verme hablando con otros hombres”
Los neandertales son unos duros vulnerando derechos y libertades, es una de las características que los definen. Y se de muchos casos en los que una mujer que se mete en una relación con un ser retardatario e inseguro termina totalmente marginada de sus amigos, porque el loco en cuestión piensa que su doncella se le va a escapar facilito, o que se lo va a dar a cualquier compañero de trabajo. Porque los neandertales también cree que las mujeres somos guarichas sin Dios ni ley. Pobres.

Pero amiga sumisa, los neandertales no tienen límites, y si una vez usted aceptó dejar de hablar con sus amigos porque él es un loco maniático e inseguro, pronto él le pedirá que deje de hablar con su hermano, sus primos, hasta llegar a sus amigas (porque los locos celosos ven a las amigas como guarichas cómplices y recocheras). Pronto su contacto con el mundo exterior estará totalmente limitado a él.

“Tú eres muy intensa y tratas de controlarme, ¿qué tiene de malo que conteste los mensajes de texto que mi amiga me manda a las dos de la mañana? ¡Estás muy loca!”
A no ser que usted sufra de inseguridad extrema y maniática –como en el mito anterior– y por ende tenga que consultar a un psicólogo (ese es mi consejo), pocas veces los celos son infundados. Si usted es una vieja relajada, segura de sí misma y entiende que su galán tiene derecho a hablar con mujeres, interactuar con ellas, pero hay una que le da “mala vibra”, hágale caso a su instinto. Pero no diga nada hasta no tener uno o dos hechos que soporten sus dudas. No haga el oso.

Y cuando se lance al agua y le diga a su galán algo por coquetearle a alguien al frente suyo, por considerar que habla más de la cuenta con ella, o que desde hace algún tiempo está llegando muy tarde a la casa o está menos disponible para usted, él tiene que pensar qué está generando esos sentimientos, en lugar de soltar un “ya te envideaste, no te pongas cansona”, “tú no eras así antes, por eso me gustabas más”, “no trates de controlarme, eso no me gusta”, etc. Los brutos neandertales que no entienden razones están out y deben desaparecer del mercado.

Para ilustrar mi caso les volveré a hablar de Pancho Villa. Cuando éramos novios, a su oficina entró a trabajar una chocoloba y después de un par de fiestas de su oficina no me podía sacar de la cabeza que ahí podía haber algo. Le pregunté y él lo negó con una de esas frases en las que las palabras “intensa” y “loca” estuvieron. Años después me reencontré con Pancho, y como él siempre fue un neandertal con matices, pudimos sentarnos a hablar sin tapujos de lo asqueroso que fue ese tiempo juntos, tomamos vino y nos reímos de lo lejos que llegaron nuestras peleas, nuestra relación. Entonces le pregunté si había pasado algo con la chocoloba mientras estuvimos juntos, y él dijo “sí, nos dimos besos una vez y después que tu y yo terminamos salimos un par de veces”. ¿Ah?

“Los celos son saludables porque mantienen vivas las relaciones”
¡Popó de toro! Los celos apestan. En una relación sana los dos son libres de hablar con quien quieran, de saludar al que sea en la calle, de tener los amigos que quiera. Mientras haya fidelidad, respeto y confianza todo se vale. Si mi chico me ha dado razones para confiar, ¿por qué debería hacer lo contrario?

El problema es cuando no hay confianza, si él aprovecha cualquier oportunidad para coquetear, si sabemos que tiene una historia de infidelidad larga, si levantar es clave para su ego, pues… amiga víctima, hombres así también deberían salir del mercado por ser mercancía defectuosa porque no, no van a cambiar.

En el mundo ideal yo debo estar con alguien que no tenga que fiscalizar, al que no me dan ganas de revisarle el correo, alguien que se pueda ir a una despedida de soltero en Gomorra con todo pago y que a mi solo se me ocurra pedirle un regalo y que se tome una foto chistosa.

Y no estoy en el país de las maravillas. Yo se que se puede, porque así como he tenido a Pancho Villa, he tenido a esa persona cuyo ego es tan sólido que no necesita levantar todos los viernes para saber que es el más churro e inteligente; que siente orgullo al aceptar que está en una relación seria y comprometida; que no necesita que cambie mi estatus en Facebook a “en una relación” para marcar territorio; que si alguien me coquetea en la calle sabe que es un evento sin trascendencia, porque yo no voy a hacer nada en contra de él ni de nuestra relación; al que le puedo contar mis historias anteriores porque sabe que tengo pasado y no le molesta. En el que yo confío y por el que nunca he sentido celos. Porque los celos no son equivalentes al amor.

Comentarios

  1. Carolina

    LAS AMOOOO!! … mas claro no puede ser !!!

  2. Paw

    Pero si tu eres fresca, no revisas correos, no le esculcas nada, eres siempre excelente novia con él, eres autentica y nunca te conformas con la rutina a pesar de que ya son padres y te engaña? cuando tu ni lo molestas? como se debería responder ahí? es un momento muy complicado….

  3. ALEJANDRA

    Esas son las cosas que pienso cada vez que me da el insomnio de amor y el de vacaciones, que la mente esta tan desocupada que saca conclusiones sabias, y al otro día se hace todo lo contrario a lo que duro pensando por tres horas.

    La diferencia es que cuando la mujer piensa que los celos son malos, el ego de los hombres cae y se vuelven bestias, pero cuando el hombre lo dice esta bien, solo porque le deben hacer entender a su ego, que muchas mas lo están anhelando así sea FALSO.

  4. Zay

    Siempre he dicho lo mismo, los celos son INSEGURIDAD, pero cuando puse el tema con unos compañeros de la oficina hasta los mismos tipos me decían que era muestra de amor, que el que no cela no ama… qué???

    Nosotras no necesitamos ser videntes para descubrir una infidelidad, los hombres son malisisisimos para ocultarlo, se echan al agua sólitos los muy imbéciles. Y siempre me ha pasado que cuando tengo mis sospechas ahí hay gato encerrado, y con el tiempo, les toco el hombro, y siempre he tenido razón.

  5. jimervls

    DEVASTADA, mi novio casi me pide que le de informe de lo que hago para poder aprobarlo y así confiar en mi!!

  6. bela

    Los celos son la tercera persona en mi relacion ya que a falta de confianza e insegura entra haciendo un papelazo este señor. Como dicen por hay el que las hace se las imagina asi que pienso tantas veces que cuando mi horroroso neandertal me reclama algo es por que quiza ya lo hizo.

  7. Diana

    A.M.É.N……….puedo ir en paz!

  8. Anyi

    Mi novio e un neandertal…..total!
    En mis relacione pasadas siempre fue muy relajada, así sintiera celos me los devoraba enteritos con tal de no demostrar importancia, a menos que ya se pasara hacia un reclamo, ahora en mi relación me considero una loca celosa, pero pienso que me deje contaminar de lo celoso que es mi novio. Tratare de relajarme, si la embarra realmente no era mi one.

  9. KEY

    Quiero de regreso ese “Grug” que me hacia sentir tranquila, con todo y su brazo grueso, camisa apretada y mala cara… definitivamente hay neandertales de traje y corbata (estoy con uno) y caballeros con pinta de entrenadores de gym (me toco)…….. a la final que entre el diablo y escoja!

  10. tata

    yo… cero celosa, estaba segura de mi relación y del hombre que estaba a mi lado, y que paso…que en una noche de celebración en su casa con nuestros amig@s del alma, lo encontré manoseándose con su pseudo hermana (O sea mejor amiga) y lo mejor de todo fue la excusa… Amor te amo pero mi fantasía es un hacer un trió… hágame el favor ah!!!!
    Entonces así es imposible quien no se vuelve celosa y desconfiada???? Malo las que son celosas por que las tildan de locas, y malo las que somos relajadas por que nos ven la cara de tontas … buen post… :)

  11. Andreita

    Good Post! y aprenden los dos géneros!

  12. Nathaly

    La frase típica de estos neandertales celosos “Natha Todos tus amigos te tienen ganas”… ahí es donde debes decir ” por favor me colaboras con la salida” jajaj

  13. Marcela

    Buenísimo!!!

  14. lauren

    esa es la verdad la absoluta verdad pos porque el tener celos daña mas que lo que te imaginas y si alguien es tan celoso que que jajajaj
    que no tenga novia (o) por que de esa forma no daña a la otra persona porque eso si daña o nivel emocional y mental ,literalmente seria decepcionante la verdad …
    :*

  15. Pili

    excelente blog,definitivamente cada vez mas conectada con uds.

  16. Luna

    GRACIAAAS! En serio gracias, es todo lo que les puedo decir. Artículos como este me tranquilizan y se que no estoy loca al pensar que los celos no traen nada bueno

  17. May

    ¡Totalmente de acuerdo!
    Mis compañeros de trabajo me dijeron: No sos celosa porque no has estado realmente enamorada.
    No pude aguantar la risa.
    ¡Hombres!

  18. mafalda

    Si es verdad, aunque a veces cuesta, en mi caso yo soy muy celosa, aunque se muy bien que los celos no equivalen al amor… Me encanto !

  19. Ana Maria

    Si existen hombres y mujeres así; la seguridad, la confianza y el respeto! mis papas lo son.

  20. Erika Giraldo

    Realmente sierto Susi Los celos no deben existir en una relacion sana y me encanta este Blog y la serie estuvo genial.

  21. Mafe

    excelente!

  22. Claudia

    Excelente blog, excelente serie.. Las felicito y gracias por escribir cosas para mujeres de verdad.

  23. laura

    me encanta como dan a conocer un tema, de una forma tan sutil y certera…… hace poco se de ustedes pero me impactaron, la verdad me identifico demasiado, aparte estoy pasando por una situación complicada!

  24. Nans

    Yo tambien creo q existe ese hombre al cual no necesita levantar para sentirse bien, creo q hay hombres q pueden ser fieles. Sera por eso q todavia estoy SOLA!?

  25. CataMoon

    Celos malditos celos siempre son un demonio, ni en cantidades diminutas sirve para algo positivo! Para evitarlos se necesita estar empoderada, sentirse lo máximo, creerse increible y pensar en que todo lo que debes saber la vida te lo revela…

  26. Silvia

    Celos..??… que Mujer no es celosa….. lo que pasa es que a veces podemos manejarlos inteligentemente…..los hombres se riegan..jajaja —– hasta que llega el que es!

  27. Petite Comite

    Con decirles que mis celos son absolutamente y rotundamente no fundamentados. Sin embargo, en relaciones anteriores he vivido inseguridad y falta de confianza por razones fundamentadas, y me relaje con la excusa “por lo menos alguno de mis mil millones de vídeos de cachos debe ser verdad”. Al terminar con mi ex novio una semana después, el neardental estaba de novio de una de las candidatas. Claramente hoy entiendo que la palabra también tiene incidencia, y el que busca encuentra! asi que suelten los celos hasta el punto en el que se pueda.

  28. marce

    Tienen toda la razón, yo por fin despues de una relación tormentosa tengo el hombre ideal, con una relación, basada en el respeto, el amor y la confianza. A todos nos llega el momento de disfrutar de un galan,

  29. Lacasaca

    Exactamente lo que me ocurre, no entender que “Hombres así no vana a cambiar”

  30. Juan Carlos

    Bueno, quisiera decir algo aunque este blog es evidentemente subjetivo controlado y muy bien administrado por mujeres no lo puedo negar, quisiera dar mi punto de vista, “la de un tipo normal”. Lo primero es reconocer que si tienen razón en ciertos temas “quizás casi en todo”. los hombres somos territoriales, nos comportamos mas como animales que como seres pensantes. demasiado ambiguos, moralistas, retardatarios y buenos muchos adjetivos más de la misma naturaleza con el tema de las relaciones en pareja y sobre todo con el sentido de la monogamia. dirán ustedes la ley del embudo, y si tienen razón no muchos somos capaces de reconocerlo, y aun, muchos incapaces de cambiarlo, pero ahí está la cuestión del asunto yo no digo que no sea celoso y que si me gustaría toda la atención, esos pensamientos han pasado por mi mente, bueno sin querer ser un manipulador obsesivo compulsivo, pero si ha veces pasa por la mente que uno quisiera que su novia, esposa o el titulo que uno le quiera dar a esa persona con la que se comparte un poco de tiempo, fuera solo para uno.
    Ahora bien aunque lo reconozco, debemos ser objetivos los celos no van a desaparecer así porque así ni los neandertales van a desaparecer ni las sumisas van revelarse, porque, simple es una cuestión de cultura, mujeres que leen esto y gritan a los 4 vientos “ojala mi novio leyera esto” de las que todavía creen en príncipes azules en la que se comieron el cuento de las novelas mejicanas, porque es más fácil ver la novela que leer un libro, y de hombres que lo único que quieren es sexo sin remordimientos ni llamadas al día siguiente, eso es lo que hemos venido cultivando en nuestra cultura occidental.
    Creo que si se puede tener una relación madura, una relación de interdependencia, pero también sé que no todas las personas pueden, o están incapacitadas para ser fieles y más que fieles leales y comprometidos. y quizás muchas de las que pueden no quieren intentarlo “tal vez miedo ya nos fallamos ya nos mentimos ya nos perdonamos y ya suplicamos perdones a los cuales traicionamos o todas leyendas urbanas del amor. “perdón por mis cursilerías baratas”
    pero bueno como quizás muchas de ustedes lo saben los hombres somos animales si animales domesticables capaces de cambiar por ustedes si realmente las llegamos a amar pero sepan amar no es solo sexo en la segunda cita, ni llamadas cada 5 minutos ni salidas a cine ni andar pendiente del celular del otro, con quien salió ni donde esta, el amar no solo es cuestión de compartir, es algo un poco mas irracional, demente, es un poco de confianza un poco de odio de locura de imaginación de creatividad es eso que todos sabemos pero no podemos describir eso que siente una vez en la vida o quizás dos quizás cien, o tan solo quizás cada mañana cuando te despiertas y la ves dormir.
    Lo malo es que el camino para llegar a tener eso que se quiere no es ni corto ni mucho menos fácil.
    Creo que escribí de mucho y de nada de ideas que llegaron a mi mente y después de escritas ya me dio pereza de borrarlas, pero como dice al principio solo era algo que quería decir.

  31. Kathe

    Por Dios!!!! Hasta hoy me entere de ustedes y de verdad me estaba perdiendo de mucho… Con respecto al tema SI tienen toda la razón los celos son malisimos pero yo soy de las que cree que la mayoria mujeres sentimos celos por un sexto sentido que nos dice: OJO hay esta pasando algo, mas no por parecer la novia loca del facebook (el meme), en cambio la mayoria de señores sienten celos por lo que se imaginan que su novia, esposa, tiniebla, amante ect esta haciendo o puede hacer y por que se imaginan eso, sencillo porque el que las usa se las imagina. Fui esa celosa fastidiosa y cuando lo fui era la “intensa” “cansona” “fiscalia” y ahora que no lo soy me dice: “es que ya ni te preocupas por mi” o.O quien los entiende?

  32. cataleya

    definiste todo, estoy totalmente de acuerdo contigo, lo único que provocan los celos es aburrirse de la pareja y mandarlo para porra… lo celos son inseguridad y cuando no hay seguridad sencillamente no hay amor!!!!

  33. Marcela

    donde podremos encontrar un hombre así, ah?? Estoy desesperada!! jajajajaja

Enviar un Comentario