Heimlich Maneuver
Compartir

Tengo clarísimo que en la vida las cosas no llegan así como así. El amor no va llegar tocando a la puerta preguntando por mí cual canción de Lionel Ritchie (“Hello? Is it me you’re looking for?”). Ni tampoco el CEO de cualquier cosa a ofrecerme el trabajo de mis sueños con una oferta salarial vitalicia que supere todas mis expectativas. Tampoco me va a llegar por correo una tiquetera de pasajes aéreos infinitos en primera clase para cualquier lugar del mundo, con acomodación y alimentación gratis incluídas. No. Nada de eso. La única manera de mover este chacra atorado que tengo es entrar en actitud “Yes man”.

Hace unas semanas, mientras veía Fashion Police debajo de las cobijas, me llamó Ramona para que saliéramos a dar un vuelto. Era de noche en un día entre semana, llovía como raro en esta ciudad, y la pereza invadía mi ser. Le dije que no había poder humano que me levantara de mi cama, pero logró sacarme de las orejas diciéndome que me iba a pudrir entre mis cuatro paredes. Me cayó como un vaso de agua helada, como cuando en Closer Anna le dice a Dan “I don’t love you anymore. Goodbye”.

Inmediatamente tuve una imagen escalofriante: estoy dentro de las cobijas, viendo a Joan Rivers despotricar del universo entero porque nadie sabe vestirse en esta tierra, comiéndome un paquete de manimoto. De repente, empieza la sección de “Bitch stole my look”, sale Rihanna en sudadera y tacones y Kelly dice que se ve divina. Me atoro con un maní, me empiezo a ahogar y no hay nadie por ahí que pueda hacerme el Heimlich Maneuver. Como consecuencia, muero ahogada por un manimoto. Pasan los días y a nadie le parece extraño que no aparezca. “Ya aparecerá”, piensan algunos. Otros, simplemente no piensan nada. Cuatro días más tarde, entra a mi casa la empleada que viene todos los viernes y se percata de un olor fétido. Soy yo, pudriéndome entre mis cobijas con E! a todo volúmen.

Después de esa visión traída del averno, decidí quitarme la piyama y entregarme a los brazos del destino haciendo un mínimo esfuerzo de alejar mi pereza y enfrentar a la humanidad para entablar conversaciones que tanto tedio me dan. Decidí también dejar de enviarle cartas al universo, enterrarlas en tierra fértil, quemarlas en medio de un parque, hacer barquitos de papel y mandar mi mensaje por cañadas de agua pura. Porque es tan simple como saber que si uno no paga la luz, la empresa de energía no va a apiadarse de uno dejándole conectada la luz de pura bacanería. Eso no pasa en este mundo cruel.

Debo confesar que esa pequeña sacudida ha traído buenas cosas. Si, me hacen falta horas de sueño y mi cuenta bancaria disminuye los números a pasos agigantados, pero he empezado a recobrar un poco las ganas de vivir en una ciudad en la que no me gusta vivir. He conocido gente que nunca hubiera pensado conocer gracias a este desdén por la tibieza que ha invadido mis días por los últimos meses. Me he visto haciendo fila en lugares en los que me moriría del oso si algún conocido me viera. He aceptado invitaciones sin remilgar a comidas, cumpleaños de desconocidos, sesiones de coaching y limpias colectivas, lonches infantiles, planes domingueros por la noche, almuerzos familiares y matrimonios.

He decidido decirle a todo que sí a pesar del orgullo, la dignidad, el sueño, la modorra, el frío, la distancia. Es la única manera de reivindicarme conmigo misma, de obligarme a salir de mi concha, encontrar lo que consideraba perdido y finalmente salir de esta tibieza que lo único que me ha dado hasta ahora son algunos kilos de más y una que otra cana que hace unos meses no existían. He entendido, finalmente, que la única persona que puede hacerme el Heimlich Maneuver para no morirme atorada, soy yo.

 

*Ilustración de Frank Netter



  1. Lina mayo 7, 2013

    Si señora. Yes man!

  2. LAURA mayo 7, 2013

    muy buen punto .. a cambiar d actitud

  3. Lina mayo 7, 2013

    Empezare hoy ;) … Y le cuento. Saludos !

  4. Lorena mayo 7, 2013

    Lindo!!
    También pasé por ese letargo de locha infinita…. Admito que hasta lo disfruté.
    Pero a tiempo al igual que tú, volví a ser socialmente Activa :) . Y por ahora todo está bien, quizá mañana eso cambie de nuevo. A veces vale la pena correr el riesgo de atragantarse con un manimoto… El sólo hecho de vivir es un riesgo.

    Abrazos.

    Amo este blog!

  5. Sapita mayo 7, 2013

    Totalmente identificada, estoy en una modorra infinita y todos los días desde hace 4 años aplazo diariamente el despertar. Sera que algún día podre hacerme un heimlich maneuver.

  6. LauSanz mayo 7, 2013

    Lo peor es que tienes razón!!!, creo que seguiré tu consejo porque ando como tu antes de que decidieras hacer tu Heimlich Maneuver!!!

  7. Stephanie mayo 7, 2013

    Uy Elvira, este post parece escrito por mi y para mi. Estoy en la misma situación y cada día estoy peor. Mis amigas se casaron o se fueron para otro país y yo ya ni quiero ver la calle y por desgracia no tengo quien me saque. Pero tienes razón. juepucha, si yo no me salvo entonces quien?

    Un abrazo.

  8. Natalia mayo 7, 2013

    Muy bien dicho!! a cambiar de actitud! y decirle que si a todo!!
    YES MAN!

  9. MAriana mayo 7, 2013

    Bravo! Totalmente de acuerdo. Me siento completamente identificada porque he pensado ultimamente que deberia hacer algo tambien pero la pereza me gana. Las cosas como este post en mi caso, en el tuyo el empujon de ramona, llegan cuando deben llegar. Bravo bravisimo y otro bravisimo. Chicas, las amo, las adoro, son lo maximo, y las felicito por ser la voz de tantas como yo que esamos por ahi en el mundo buscando algo. Aplausos porque lo que hacen es increiblemente grande. Gracias de mi parte y estoy segura de que muchas otras tamben les dan las gracias por existir y hacer lo que hacen.

  10. Johanna mayo 7, 2013

    A las pistas!! De la mano de la locura ya que la razón no pudo.

  11. cristina mayo 7, 2013

    por que todos los desempleados pasamos por esto????????????? jajajajaja

  12. Artemisa mayo 7, 2013

    Y me corrigen si estoy en un error, pero a veces esa modorra de la que hablas Elvira, empieza por lo general con un “voy a tomarme un tiempo para mi” y se va volviendo en un estado de letargo y de vegetación que ni uno se da cuenta. Es solo hasta que algún detonante le genera a uno un click, que uno decide darle una nueva oportunidad a ese mundo medio jarto a ratos, pero que depara sorpresas y experiencias.

    En todo caso y, como siempre sucede cada vez que leo este blog, es bueno saber que uno no es el único que piensa o siente cosas como esas y estoy de acuerdo con la conclusión: cada cual es responsable de su Heimlich manuever!!!

  13. María mayo 8, 2013

    He tenido el mismo impulso, aún no se concreta gracias a este clima deprimente de Bogotá, pero le daré otra oportunidad y me unire al movimiento yes man!

  14. Violeta mayo 8, 2013

    Me encanta leer sus consejos. En este momento en mi vida estoy un poco así, hace unos meses tuve un arranque y logré empezar un proyecto, pero ahora ante los obstáculos que se presentan tomo la actitud de dejar todo para después. Me digo a mi misma que voy a ser feliz cuando tenga esto o aquello, sin darme cuenta que puedo ser feliz ya! Que debo aceptar la decisión que tomé y que la pereza no me ha traido nada bueno, y lo que dice Artemisa de tomarme un tiempo para mí, ese tiempo me lo puedo tomar por las noches entre las cobijas leyendo o viendo una peli, pero satisfecha y feliz porque aproveché el día al máximo.
    Gracias por este empujón que nos estás dando a much@s.

  15. Angelica mayo 8, 2013

    Que delicia levantarse una mañana con un clima deprimente y encontrarte con un post que te cae como anillo al dedo … me dejo con mucha actitud para comenzar el día.. Así que yo también entro en modo YES MAN o YES WOMAN ,,jjajaja bueno como sea para salir de este modo vegetal al que se refieren…

  16. LTAS mayo 8, 2013

    Bien es muy cierto todo lo de este post… lo que no hacemos por nosotras nadie lo hara. siempre q pensado que cada persona es un mundo diferente e independiente y que si no nos paramos de la cama, o no salimos de nuestra casa se nos va a pasar la vida en ella….en fin EN MODO YES MAN¡¡¡¡

  17. Carolaina mayo 8, 2013

    Yo llevo en esas un montón… el cuento es que uno se mama a ratos de ser su propia “cheerleader”… La recaída es tenaz! Así que pilas, haga mas cosas que le gusten a sumercé porque yo al cuarto lonche y el quinto shower ya me quería tirar de un puente (figurativamente) y mandar a todo el mundo pa la porra… menos a E! que es claramente un fiel compañero.

  18. Hann mayo 8, 2013

    Dios!!! me cayo el guante, tengo que cambiar, por lo visto todo estos argumentos son el por que de muchas cosas en mi vida. GRACIAS. ACTITUD YES MAN!!! Espero no quebrar pronto.

  19. Soledad Márquez mayo 9, 2013

    A partir de noviembre del año pasado decidí que mi integridad estaban por encima del empleo que tenía así que, a pesar de las advertencias de mi esposo y mis padres, decidí que tomaría un tiempo para mí, para terminar mi tesis de la maestría, para reorganizar mi mente y, de paso, buscar cambiar de ciudad y ambiente nuevamente.
    Ahora, varios meses después, tuve que volver a la actividad social, sintiéndome cursi y estúpida, tuve que salir, llamar y contactar a muchos viejos amigos a los cuales había alejado con toneladas de silencio y distancia, y me encontré con que a pesar de que en mi mente estaba a años luz de ellos, realmente siempre permanecí cerca, todos ellos sabían que yo estaba ahí y que el silencio en que me había sumergido era el necesario para reorganizar mi muy cuestionada psiquis, mi familia también sabía que esa inactividad física sólo mostraba una dura lucha mental interna que me agotaba, mi esposo soportaba y apoyaba cuando tenía arranques de ira y frustración por sentirme inútil y torpe, a veces me frustraba de pensar que nadie me decía qué hacer, para dónde coger, pero habían jornadas eternas de fashion police, duck dinasty, the big bang theory y criminal minds en las que no pensaba, no sentía, no me cuestionada… en esas jornadas me sentía un poco como mi bulldog.
    Estoy terminando de acomodar mi nueva casa, armando lo que va a ser nuestro hogar en los próximos años, iniciando un nuevo proyecto profesional y laboral y sintiendo que, a pesar de lo que nosotros creemos, las personas que realmente nos aprecian están ahí, camuflados entre el silencio y la distancia en la que nosotros insistimos en encerrarnos, quizá por seguridad mental.
    Lo que sucede es que accidentes con mani moto, nos pueden ocurrir así nos los estemos comiendo en medio de una reunión de fin de semana con los amigos, como se lee en tantos vehículos: SHIT HAPPENS

  20. Paulis mayo 9, 2013

    Elvi, invitanos a tus planes! yo necesito que me saquen de las orejas, si ya estas en esas, por que no nos rescatas a los otros?

  21. LaJoie mayo 9, 2013

    Es increible como puedes describirnos a muchas en estas palabras. Seguiré tus pasos! <3

  22. Sebastián ! mayo 9, 2013

    Excelente post !

    Cada vez se reaniman las ganas de vivir la vida, de hacer algo extraordinario, de no esperar a que las cosas pasen, de hacer que pasen !

  23. Juliana mayo 10, 2013

    Lo mio no fue un manimoto, fue una caída en el baño en medio de una ducha caliente… me vi tirada en el baño, sola, scon la cadera partida, sin poderme mover, sin un teléfono cerca y también pensé lo mismo que Elvira, si me moría sólo se darían cuenta por el hedor o por la ausencia en el trabajo… me animé entonces y conocí al que es mi amado esposo. Ahora, al menos si me caigo, tendré a quien llamar, o como plan B llevo el cel y/o el teléfono al baño mientras me ducho!.

  24. luz dy mayo 11, 2013

    igual ando yo,me he puesto planes,algunos los cumplo y son dias satisfactorios,pero lleg la noche y en acasiones en que he hecho algo,duermo como un bebe con meredido descanso, pero amanece y me pregunto y hoy que?la vedad siento que desperdicio el dia,es lo que me hace sentir mal.es momento de aprobechar para hacer cosas que no pude mientras trabaje para otros,hare lo que quise en verdad,de eso y esto ,me acupare, no se porque tanta impaciencia por trabajar…si lo se la plata,todo se basa en el dinerito,hace falta para todo,es la verdad.es lo que intranquiliza,”odio el dinero ” el problema no es hacer o no hacer nada es algo que nos produzca dinero…o no?.

  25. Marthísima mayo 15, 2013

    Me encanta esa actitud. Definitivamente la vida está afuera, y no en la soledad de tu casa debajo de las cobijas. ¡Amén!

  26. Genia mayo 16, 2013

    Como la película de Jim Carrey: “Yes man” donde él va donde esta gente q te dice como vivir, hay le prohíben decir q no; a causa de esto dice q SI a todo, teniendo experiencias nuevas (no les digo como termina, x si alguien no la vio)

  27. Enriqueta soy yo mayo 17, 2013

    No lo supero. Elvi, te declaro mi amor

  28. Tat Ro mayo 18, 2013

    Efectivamente me encontraba sumida en ese terrible nadismo en que muchas veces los seres humanos nos sumergimos. Hasta que descubrimos que la vida pasa cada vez mas rápido y que si seguimos debajo de las cobijas, engordando y viendo películas de finales felices, la vida no tendrá ningún matiz. Nosotros le ponemos el saborcito a la vida :) Buena esa Elvi! Yes man!

  29. S0LECIT0 mayo 20, 2013

    Vivat!!!! Hurra…. esa es…..

  30. zuly mayo 20, 2013

    Me encantó este post!! gracias por darme ese campanazo de alerta antes de que me atragante con el manimoto :D

  31. Mafe mayo 21, 2013

    Word!

  32. ALE mayo 25, 2013

    Indeed! Creo que estoy pasando por lo mismo, prefiriendo pasar los fines de semana acostada como una morsa, comiendo, viendo tv; siendo una paisa amante de Medellín, pero viviendo en una ciudad que no me gusta -Bogotá-, pero que en últimas también tiene su encanto. ¡Gracias por este post, Elvira! Definitivamente soy la única persona que puede hacerme el Heimlich Maneuver para no morirme atorada.

  33. Camila mayo 26, 2013

    Necesitaba escuchar eso! Estoy viviendo en USA en una ciudad que odio pq no hay nada que hacer y me la paso en mi cama con mi roommate viendo shows en Netflix! Como muchos lo saben, aqui es mas facil subir de peso que en cualquier otro lado del mundo. Me da una pereza inmensa hacer dieta, pero ya llega el verano y despues de leer tu post creo que yo soy la unica que puede hacerme sentir bien el dia que me inviten a piscina a donde mis amigos. BTW amo todos los posts y me encanta que haya un blog que valga la pena en Colombia! Congrats por la serie tambien!

  34. Camila junio 3, 2013

    Definitivamente actitud yes man, la ultima vez que hice algo así termine montada en un avión camino al otro lado del mundo :::::: a ver si conozco un tipo que valga la pena.

  35. Aluna junio 12, 2013

    Es tan fatalista pero a la vez tan similar a todo lo que dicen, mi vida es algo estancada. Hace 24 horas una de mis mejores amigas, y esas queja más lo pensarías, se casa. Mis amigas con sus arrumacos de meses, otras con hijos y yo, que gracias a la berraquera termine mis estudios, he logrado trabajar, realizar una especialización pero…0 sola, es nefasto y aunque no creo en amort jajajja a veces pienso que en este mercado no hay, saludos!

  36. moon2 junio 24, 2013

    No es por mala gente, pero me alegra saber que no soy la única que pasa por esto!!!

  37. Lola junio 25, 2013

    Nacimos solos, morimos solos.. Amen

  38. Anniehall junio 26, 2013

    Si, total es el momento de la Heimlich Maneuver….gracias Elvira!!!

  39. adrianitaca julio 1, 2013

    DEMASIADO BUENO e inspirador…

  40. Daniella julio 8, 2013

    Súper identificada, no dejé de reír imaginando el manimoto… Me gusta mucho la actitud, Yes man!

  41. laura julio 18, 2013

    gracias, realmente tus palabras me ayudaron a mi también, estábamos en la misma tónica y me hiciste despertar.

  42. Camila julio 21, 2013

    Las veces que decidido lo que tú, salir de la concha, la he pasado muy mal, me he aburrido mortalmente con hombres estúpidos y mujeres bobas y me he expuesto al peligro en este horrible ciudad, apuesto a que en menos de un mes regresarás a tu concha aliviada de tener esa opción

  43. Natalia julio 24, 2013

    Oh por dios; le diste solución a mis eternos días de miseria e Internet infinito. Describiste todas mis ultimas 3 semanas de vida. jaja ¡ Gracias !

  44. Luisa julio 28, 2013

    Hace mucho estoy así y pensé q era la única

  45. Poli septiembre 13, 2013

    De cierto modo me recuerdan a Liz Lemon (Tina Fey) en 30Rock, estoy absolutamente embobada con esto!

  46. Katerine septiembre 18, 2013

    Este post lo leí hace unas semanas en una tusa horrible, y como me di cuenta que yo tampoco tenia quien me hiciera la heimlich maniuver me he obligado a salir con cuanta amiga loca me lo propone y a decir yes man y ahora ando con una sonrisa gigante viviendo en el ahora…

    Gracias por existir susy y Elvi !!!

  47. gina marzo 11, 2014

    Elvi estás describiendo mi vida jajajaja