Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Susana y Elvira | mujeres, sexo, amor, hombres y más | 20 de diciembre de 2014

Scroll to top

Top

36 Comentarios

Sexismo y belleza

Barack Obama tuvo que pedirle disculpas públicas a la fiscal general de California, Kamala Harris, por decirle que “es, de lejos, la fiscal más atractiva del país”. Apenas pronunció sus palabras, una ola de indignados lo atacaron por redes sociales, acusándolo de sexista e inapropiado.

Es que la apariencia no puede ser un tema del que se hable libremente. El punto de referencia de una mujer no puede ser “es bonita”. Su belleza –o fealdad– debe ser invisible en un ámbito profesional.

Por cuenta de esa chabacanería espontánea latina que equivocadamente nos hace sentir orgullosos, nos hemos permitido invadir la privacidad y espacio de los demás, sobre todo el de las mujeres (lo que entendemos también como parte de ese machismo que se niega a abandonarnos). En muchos casos somos reducidas a simple ganado: “¿está buena?”, “¿aguanta?”, “véala, es muy linda para ser ingeniera”, y así. Y peor si la “vieja buena” ostenta una posición de poder. “¿A quién se lo habrá dado para llegar allá?”. “Esa vieja es la moza del presidente, por eso la nombró secretaria privada”, oí hace poco decir sobre un nuevo miembro del gabinete. Como si un cerebro y años de preparación no fueran más poderosos que cualquier par de tetas. No aquí, diría mi amigo neandertal.

Siempre me ha incomodado cuando un no-levante o no-novio menciona la conveniencia estética de alguna parte de mi cuerpo o de mi cara. Y sudo frío cada vez que alguien mira mis tetas. En mi trabajo había un hombre con una posición mucho más alta que la mía, y siempre que hablábamos su punto de atención era abajo de mi cuello. ¿Sabían que eso en muchos otros países, incluso latinos, puede ser demandado como acoso? Pero no aquí. Aquí, simplemente, tuve que vivir con eso y encontrarle algún tipo de humor para sobrellevarlo.

Y una vez decidí cambiar de ginecólogo, por uno que me dijeron era súper pilo. Saqué entonces cita para hacerme la citología de rigor. Llegué, me miró de arriba abajo y me saludó con un galante “¡hola churra!”. Al preguntarme el motivo de mi visita, respondí, “¿qué me puedo tomar para unos cólicos horribles que me dan?”. Fin. Nunca dejé que me hiciera el examen. ¿Iba a ponerme en posición y dejar que ese galán me examinara y tal vez se le saliera otra “flor” mientras observaba mi parte privada?

Salir a la calle y que un hampón les grite obscenidades a las transeúntes es violencia. Es agresivo. Que un jefe le diga a su subalterna que tiene piernas lindas no es un piropo, es acoso. Que Obama le diga a la fiscal que además de tener vastas credenciales profesionales, es linda, es pasar a un plano personal y seguirle dando raíces al problema de siempre: que las mujeres sean calificadas por su apariencia física. Con eso solo se amplía la inequidad entre géneros. Además, ¿han visto todos esos estudios y cifras que demuestran que para una mujer fea es mucho más difícil conseguir trabajo que para una linda? Si eso pasara con los hombres, habría mucho CEO y presidente de la república desempleado.

Nadie puede hablar de la apariencia del otro. Ese debería ser un tema vetado aquí, como lo es en muchos lugares. Nadie tiene por qué decirme que subí de peso, que soy linda, o fea. De eso me doy cuenta cada mañana cuando me visto o me miro al espejo. Y de eso pudieron darse cuenta los que al día siguiente de su posesión vieron la foto de la fiscal en la prensa, no hacía falta que un hombre lo reconociera.

Comentarios

  1. Lery

    Definitivamente.
    A pesar de que las múltiples definiciones que deba tener la naturaleza para justificar muchas de las conductas que tenemos las personas, considero que siguen existiendo muchas más cosas tan fundamentales como la RAZÓN, la cultura, las creencias, la historia, entre otras que definen tanto a hombres como mujeres.
    Es por ello que rechazo cualquier tipo de actos sexistas producto de los prototipos de belleza, puesto que sobretodo para esta época de los veintes en los que muchas personas nos encontramos en un proceso de CONSTRUCCIÓN de elementos muy trascendentales en los proyectos de vida personales, aparecen situaciones oprobiosas que realmente duelen y nos hacen sufrir demasiado, tanto que pueden hacernos perder el centro.
    estas situaciones las vemos todos los días en el transporte público, entre nuestros compañeros de trabajo y universidad, en nuestras propias familias, pero sobre todo en nosotros mismos, siempre comparándonos y atreviéndonos a juzgar en la infinita ignorancia. Por ello cuando digo que realmente duelen y nos hacen sufrir, es porque sin darnos cuenta nosotros mismos nos hacemos mucho daño. Aunque ahora que lo pienso puede trascender a un daño global en el que dejamos de lado los talentos y las cosas positivas de las personas por los estereotipos sexistas que ahora nos imponemos.
    Así y luego de leer este post y algunos de sus comentarios, me permito llegar a esta conclusión: en la vida hay que soñar y tener muchos propósitos, yo pienso en ellos todo el tiempo puesto que no son más que el resultado de lo que quiero para MÍ; pero siempre lo más importante es tener presentes todos los días al levantar y en la noche anterior antes de dormir, los pasos y las acciones que se van y se quieren a seguir para conseguir cumplir con ellos, y luego a mi me pasa que después de levantarme de la cama cada mañana en cada instante tengo que decidir, es como si cualquier cosa en la vida tuviera múltiples caminos, el tomar uno de ellos es el que forja nuestro criterio, y es así cuando al salir a la calle y aparece nuestro vínculo con la sociedad (personas, medios de comunicación….), está en nosotros evaluar cuál es la relación más favorable a establecer con cada uno de ellos, en miras de desarrollar las metas aquellas.
    Es la manera más gratificante que en mis mamertos análisis de la vida he encontrado para reconocer y dignificar la esencia de cada persona a nuestro alrededor que seguramente al igual que uno debe estar en el proceso de construcción de metas y sueños, así como en el de tomar buenos y malos caminos, y luego tomar otros caminos para remediar los malos pasos. pienso que así los hacemos sentir maravillosos y nos hacemos mucho bien. Sacamos más, aprendemos más y la vida se vuelve más tolerable y sobretodo más tolerante. PDT. Y uno se siente re feliz osea realmente feliz osea la sensación de felicidad dura mucho más o no sé. A mi me pasa.

  2. chiqui

    Aunque estoy de acuerdo con que las mujeres no debemos ser victimas de la morbosidad de alguien, no estoy de acuerdo en esa actitud extremista de decir q es acoso que te digan en el trabajo que eres bonita, no veo ningún problema con que destaquen tus cualidades, eso no significa que no valoren tus conocimientos tos y preparación simplemente significa q quieren ser cordiales, si el trabajo es el trabajo pero no hay q caer en el error de pensar q somos máquinas q no interactuan, que alguien note tu belleza es solo eso una interaccio

  3. DAVID

    █ █ █ █ LAS MUJERES SON INTERESADAS, LOS HOMBRES SON SUPERFICIALES █ █ █ █

    por que las mujeres son interesadas???

    La respuesta es muy sencilla: NATURALEZA.
    y… que es la naturaleza? … ps.. simplemente es la secuencia continua de la vida, la procreación, la continuidad de todos los seres vivos del planeta tierra… los nevados se derriten para crear los ríos, huracanes se forman para formar cambios climáticos, unos animales se devoran unos a otros para perpetuar su especie.

    Las mujeres vinieron al mundo para muchas cosas… pero para una en especial: PROCREAR… así mismo LA NATURALEZA ES QUIEN LE EXIGE A LA MUJER que en primer lugar ella tiene el deber de procrearse, y que en segundo lugar la mujer tiene que garantizarle a la naturaleza que esos hijos que va a tener van a crecer seguros y así se perpetuara la especie de forma segura.

    Hombres y mujeres tenemos algo que se llama el subconsciente, este se encarga de que los seres vivos actuemos de forma instintiva para beneficio de la naturaleza… me explico:

    LOS HOMBRES SON SUPERFICIALES…. Por que?

    … la naturaleza misma nos diseño así… de igual manera como un insecto hembra “luciérnaga” alumbra su cola por las noches para llamar la atención del insecto macho “cocuyo”, o como el pavo real hembra abre sus plumas coloridas para atraer al pavo real macho, estamos diseñados para que por medio de la belleza femenina (trasero grande, senos voluptuosos, cintura pequeña, etc.) el hombre tenga un motivo para acercarse a una mujer (es lo que a la naturaleza le importa: QUE EL MACHO TENGA UN MOTIVO para que con ese motivo se acerque a la hembra y la copule y pueda procrearse. Se han preguntado por que los hombres sentimos un bienestar gratificante cuando vemos una mujer hermosa?… o por que nos gusta tanto el sexo ???… en realidad todo es para un fin= LA PROCREACION… ES LO QUE A LA NATURALEZA LE IMPORTA. Que la especie se perpetúe.
    Si los hombres no fuéramos superficiales, o no valoráramos lo que es bonito… muchos hombres dejarían de acercarse a una mujer desconocida, esa mujer desconocida difícilmente se procrearía.

    LAS MUJERES SON INTERESADAS… por que???

    … la naturaleza las ha diseñado de esa forma, cuantos casos no se dan de que una mujer esta con un hombre que es muy malagente y malaclase con todo el mundo, pero con ella es un amor, es muy especial, a las mujeres poco les importa si el hombre que tienen es bueno o malo, lo que les importa es que ese hombre las quiera y sea especial con ellas (la naturaleza las hizo así por que le garantiza a ella que si el hombre la quiere mucho, a ella y a sus hijos no le va a faltar nada, y recuerden todo es en función de la PROCREACION en beneficio para la naturaleza que es la encargada de que todas las cosas en el mundo continúen, quien las extingue poco a poco somos nosotros los seres humanos)…
    Insisto!!!… la mujer debe garantizarle a la naturaleza que la especie humana se seguirá procreando… y que esa especie crecerá bien… por eso para las mujeres sigue siendo mas importante lo que un hombre le puede ofrecer, que la forma de ser de ese hombre y su carácter, o la bonita forma en que ese hombre rie o actua.
    Las mujeres quieren SEGURIDAD: seguridad es como su nombre lo indica UN SEGURO, de que la razón de ella estar en el mundo (PROCREAR) es algo que va a estar garantizado.

    Todo lo que hace una mujer en el mundo lo hace del subconsciente PENSANDO EN LOS HIJOS, ellas se quieren ver bonitas para atraer a los hombres, enamorarlos y asi “utilizar” su semilla y sus bienes o su protección para procrearse (debe utilizar al hombre sencillamente por que cuando esta gestando o en embarazo, ella no puede salir a conseguir los alimentos y su protección, … para eso esta el hombre). Las mujeres no están diseñadas por la naturaleza para crear o transformar el mundo… claro esta, que para todo caso hay excepciones… existen hoy en día mujeres exitosas que son gerentes de nivel ejecutivo, presidentes de naciones, grandes deportistas… PERO HE AQUÍ LA REALIDAD: en Europa se realizo una encuesta a las mujeres mas exitosas que dejaron a un lado el interés de tener hijos y pusieron por encima el éxito profesional… EL RESULTADO: una cantidad de mujeres frustradas a la edad de 40 años que aseguran que hubieran preferido tener hijos, pasar tiempo con ellos y verlos crecer.

    Se han dado cuenta que en la época del colegio o la preparatoria las mujeres valoran o gustan de los hombres es por nuestra forma de ser, nuestra bonita mirada, nuestro buen sentido del humor, nuestra personalidad, etc… podíamos darnos el lujo cuando éramos adolescentes de tener una mujer hermosa, … pero cuando la mujer llega a la edad de la adultez el subconsciente de la mujer se activa en función de la procreación, entonces ya los hombres valemos para las mujeres es POR LO QUE LES PODEMOS OFRECER (SEGURIDAD). Y hoy en dia, en vista de que las mujeres hermosas tienen un gran numero de pretendientes dependiendo del grado de su belleza, la naturaleza misma le exige que busque el mejor candidato para que sus hijos crezcan en la mejor forma, que obviamente es el hombre con mayor capacidad de ofrecimiento ($$$).

    CONCLUSION:
    Estoy cansado de ver grupos en redes sociales de internet donde se denigra o se reprocha el por que las mujeres son interesadas…

    Todos los seres humanos buscamos la felicidad… inviertes una gran cantidad de dinero en una universidad para obtener un titulo, conseguir un buen empleo y ganar buen dinero que te dará muchas felicidades, te la pasas gran parte de tu vida esforzándote físicamente en un gimnasio para tener un cuerpo bonito y sentirte admirado y así ser un algo feliz, trabajaste duro para comprar un coche que también te trajo felicidad.

    La naturaleza diseño al hombre incompleto haciendo la mujer como algo totalmente necesario para su completa felicidad… (recuerden .. la naturaleza lo hace estratégicamente por un motivo: PERPETUAR LA ESPECIE, QUE NOS PROCREAMOS, a la naturaleza le importa un comino si somos felices o no).

    Entonces… si te gastas tanto esfuerzo y dinero en cosas que te traen pequeñas felicidades.. y si lo que buscamos todos es LA FELICIDAD… que problema habría en gastarte parte de tu dinero en algo que te hace completamente feliz =(la mujer que anhelas)… apuesto que te hace mas feliz que el viaje a parís, o el súper auto de ultimo modelo, o esas súper fiestas en las que tanto gastamos nuestro dinero…

    … para las mujeres no hay mayor felicidad que crear la vida misma…procrear= los hijos

    RECUERDEN… para nosotros los hombres..LA FELICIDAD ¡¡¡ sentirse bien todo el tiempo.

Enviar un Comentario