Sexismo y belleza
Compartir

Barack Obama tuvo que pedirle disculpas públicas a la fiscal general de California, Kamala Harris, por decirle que “es, de lejos, la fiscal más atractiva del país”. Apenas pronunció sus palabras, una ola de indignados lo atacaron por redes sociales, acusándolo de sexista e inapropiado.

Es que la apariencia no puede ser un tema del que se hable libremente. El punto de referencia de una mujer no puede ser “es bonita”. Su belleza –o fealdad– debe ser invisible en un ámbito profesional.

Por cuenta de esa chabacanería espontánea latina que equivocadamente nos hace sentir orgullosos, nos hemos permitido invadir la privacidad y espacio de los demás, sobre todo el de las mujeres (lo que entendemos también como parte de ese machismo que se niega a abandonarnos). En muchos casos somos reducidas a simple ganado: “¿está buena?”, “¿aguanta?”, “véala, es muy linda para ser ingeniera”, y así. Y peor si la “vieja buena” ostenta una posición de poder. “¿A quién se lo habrá dado para llegar allá?”. “Esa vieja es la moza del presidente, por eso la nombró secretaria privada”, oí hace poco decir sobre un nuevo miembro del gabinete. Como si un cerebro y años de preparación no fueran más poderosos que cualquier par de tetas. No aquí, diría mi amigo neandertal.

Siempre me ha incomodado cuando un no-levante o no-novio menciona la conveniencia estética de alguna parte de mi cuerpo o de mi cara. Y sudo frío cada vez que alguien mira mis tetas. En mi trabajo había un hombre con una posición mucho más alta que la mía, y siempre que hablábamos su punto de atención era abajo de mi cuello. ¿Sabían que eso en muchos otros países, incluso latinos, puede ser demandado como acoso? Pero no aquí. Aquí, simplemente, tuve que vivir con eso y encontrarle algún tipo de humor para sobrellevarlo.

Y una vez decidí cambiar de ginecólogo, por uno que me dijeron era súper pilo. Saqué entonces cita para hacerme la citología de rigor. Llegué, me miró de arriba abajo y me saludó con un galante “¡hola churra!”. Al preguntarme el motivo de mi visita, respondí, “¿qué me puedo tomar para unos cólicos horribles que me dan?”. Fin. Nunca dejé que me hiciera el examen. ¿Iba a ponerme en posición y dejar que ese galán me examinara y tal vez se le saliera otra “flor” mientras observaba mi parte privada?

Salir a la calle y que un hampón les grite obscenidades a las transeúntes es violencia. Es agresivo. Que un jefe le diga a su subalterna que tiene piernas lindas no es un piropo, es acoso. Que Obama le diga a la fiscal que además de tener vastas credenciales profesionales, es linda, es pasar a un plano personal y seguirle dando raíces al problema de siempre: que las mujeres sean calificadas por su apariencia física. Con eso solo se amplía la inequidad entre géneros. Además, ¿han visto todos esos estudios y cifras que demuestran que para una mujer fea es mucho más difícil conseguir trabajo que para una linda? Si eso pasara con los hombres, habría mucho CEO y presidente de la república desempleado.

Nadie puede hablar de la apariencia del otro. Ese debería ser un tema vetado aquí, como lo es en muchos lugares. Nadie tiene por qué decirme que subí de peso, que soy linda, o fea. De eso me doy cuenta cada mañana cuando me visto o me miro al espejo. Y de eso pudieron darse cuenta los que al día siguiente de su posesión vieron la foto de la fiscal en la prensa, no hacía falta que un hombre lo reconociera.



  1. Brian abril 11, 2013

    ¡Muy bien dicho Susana!, totalmente de acuerdo. Si bien soy de los hombres que me encanta admirar la belleza de las mujeres, pero en el ámbito laboral eso pasa a un muy bien merecido, segundo plano.

    Las mujeres deben ser admiradas, por lo que son y exactamente por lo que saben hacer o en lo que son buenas. Infortunadamente en un país lleno de neandertales como en el que vivimos, es un poco complicado, o tal vez, difícil de que eso deje de pasar. Pero en general meto las manos al fuego por los pocos hombres y mujeres también, que aún en un territorio latinoamericano como éste, son capaces de ver las cualidades y fortalezas de los seres humanos, más allá de su apariencia física.

  2. Hann abril 11, 2013

    Me parece muy apropiado el post, en un mundo en el que actualmente prevalece la apariencia sobre el intelecto, es muy triste ver como personas tan capacitadas no están en los puestos que merecen, solo por que no están dentro de los estándares de belleza de un mundo que vive de apariencias

  3. JOFAMA abril 11, 2013

    A veces no son solo los hombres si no nosotras mismas las que nos damos mas palo por aquello de la constante competencia en que vivimos con los hombres y con con nosotras mismas por demostrar que somos las MEJORES!!!!.

  4. sofia abril 11, 2013

    Con excepción de algunos y sin llegar a generalizaciones pienso que algunos hombres, principalmente aquellos que osan juzgar a una mujer por su apariencia, más que una burla o un mal chiste, ocultan un miedo enorme a ser “superado” por una mujer, como si eso implicara que su virilidad y su hombría se viera puesta en tela de juicio.

    Creo que el machismo es un mecanismo de defensa de los hombres que le temen a las mujeres. Lastimosamente, muchas mujeres son las que promueven ese mismo machismo por la misma manipulación de los hombres que nos han hecho creer que nuestro cuerpo es algo tan trivial como para ser comercializado.

  5. Tat Ro abril 11, 2013

    Susana estoy absolutamente de acuerdo con vos! Es altamente molesto que las personas se estén fijando en estereotipos sociales y basado en ello te juzguen, y te confienzo me enerva cuando una persona te escanea! Es totalmente tenaz salir a la calle y saber que en cualquier esquina va a estar parado un neardental que al verte te va a decir: “Uyy mona como estas de rica mami! Me siento asqueada de esta sociedad sexista donde se juzga por la apariencia y los estereotipos sociales. Y aquí comparto con ustedes un video super chevere precisamente de este tema, solo que esta vez, es hacia un hombre. http://youtu.be/MFBYZ0H6vBY

  6. SANDRA L abril 11, 2013

    Buen análisis… Aunque tampoco hay que hilar tan delgado y asumir que cualquier comentario es acoso, creo yo. Lo digo, porque si de pronto el comentario hubiera venido de una mujer, no se habría tomado tan a mal… O si? Digo, por ejemplo, si yo como mujer, opinara que un político es churro (si es que llego a ver alguno churro, tal vez lo haría!), de pronto el comentario no pasaría de ahí y de pronto aclararme que no por eso va a gobernar mejor, o no?

  7. Soledad Márquez abril 11, 2013

    Hace poco hablábamos precisamente de eso con una de mis mejores amigas, seguimos sin comprender por qué algunos hombres no se contienen para hacer comentarios lascivos referidos a la apariencia y el vestuario de las mujeres, y eso sólo es lo que sucede en la calle, en el ámbito laboral la situación se torna bastante más compleja, ¿acaso mi peso, mis medidas o la forma de mi rostro indican el nivel de mis competencias intelectuales? ¿es necesario que todos los días nos recuerden que subimos de peso? ¿es tan grave que se te marquen líneas de expresión?… con los años algunas hemos aprendido a cerrar los oídos y a mantener un silencio educado y tolerante frente a las expresiones primitivas de ciertas personas al respecto, sólo porque es inoficioso argumentar con personas cuya presencia en lo cotidiano es bastante pasajera, pero en muchas ocasiones he tenido que cortar amistades incipientes precisamente por comentarios que no sólo son ofensivos sino que además hacen alarde de la superficialidad de esa persona. Gracias Susana… y me encanta saber que pronto tendremos la segunda temporada de la serie.

  8. Adivine abril 12, 2013

    Susana, que punto de vista tan certero con respecto a la apariencia física, sobretodo el acoso constante al que son habituadas las mujeres de esta sociedad, lo peor es que los hombres se creen con derecho de decir piropos a diestra y siniestra por donde van pasando, lo cual es una absoluta falta de respeto , sin embargo el problema cultural es mas profundo, en este país a las mujeres les enseñan que tienen que esconderse y cuidarse de este tipo de hombres para no ser abusadas, en vez de enseñar a los hombres a respetar y crear leyes que defiendan a las mujeres de los abusos que creen que tienen derecho a cometer.

  9. Sebastián ! abril 12, 2013

    Excelente post !!!
    El problema es que la sociedad se esta transformando muy lento, y aún se encuentra el machismo vigente. Es necesario recordar, que no solo una “buena estética” ( a la manera y consideración de cada cual ), es necesario para ser alguien, también se necesita cerebro, y no ser sumis@ !!!

  10. JOFAMA abril 13, 2013

    Desafortunadamente a veces la que mas palo nos damos somos nosotras mismas por aquello de la competencia que estamos continuamente con los hombres y con nuestro genero por demostrar que somos las MEJORES! en todo
    siempre demostrando que somos buenas madres, esposas, trabajadoras y en donde fallemos en algo siempre seremos las culpables, a veces pienso que nuestra libertad es condicional a una sociedad manejada por hombres que no nos quieren aceptar y nos ponen muchas piedras y cargas en nuestro camino.

  11. betty_page abril 14, 2013

    …totalmente de acuerdo, reprimir nuestros gustos, ideas, sentimientos y demás características que nos hacen ser mujeres no debe permitirse por el simple hecho de no ser aceptada en cualquier circulo social y ademas de eso permitir un abuso físico y sexual para lograr aceptación es lo que debemos cambiar… pero lastimosamente nosotras mismas hemos dejado que el nivel de belleza física que buscamos en un hombre sea baja ahora no nos quejemos si todos son aburridamente feos y ademas exigentes jajaja pero bueno eso no es tan malo cuando eres sapiosexual… ;) saludos.

  12. Tatiana abril 15, 2013

    Hay tampoco pues osea, uno de mujer dice hay que no me gusta que me morboseen pero cuando nadie la mira cuando anda por la calle piensa sera que estoy fea? hoy nadie me ha echado un piropo, porque de alguna manera le suben la autoestima, hay mujeres que salen con el super escote para que simplemente las miren y les echen piropos. Pienso que no hay que hacernos tampoco las dignas. obvio que la apariencia no debería ser lo importante pero lo es, que mas se va a hacer, yo creo que la fiscal no se sintió ultrajada porque el presidente le dijo que era atractiva creo y puedo asegurar que sucedió fue todo lo contrario.

  13. zuly abril 18, 2013

    Hola, susana estoy muy de acuerdo con este post!! a veces dejo de ponerme cierto tipo de ropa de pensar en los comentarios morbosos que voy a recibir cuando salgo a la calle y yo se que no debería ser asi, que perfectamente podría salir desnuda (es una exageración) y nadie tendría por qué decirme algo, pero creo que nosotras también colaboramos con esa cultura y no lo digo por la forma de vestirnos si no por la forma de criticar a nuestro genero por como se viste, como se peina o maquilla y tenemos que reconocer que lo hacemos muy seguido, sin hablar de esa clasificación que ahora se maneja: esta buena pero no es linda, es linda y bonita pero no esta buena, etc…. qué eso por Dios?!! como alguna vez les decía a mis amigas simplemente este buena, sea linda, sea bonita es asi y punto por qué nos cuesta reconocer que si una mujer es bonita (teniendo en cuenta los canones de belleza, que eso ya es otro tema) es bonita y ya? creo que deberiamos empezar a cambiar esas cositas en nuestro circulo para ver si logramos llegar a hacer al menos un cambio chiquito en la sociedad.

  14. Pualis abril 27, 2013

    Amén!

  15. la chiqui mayo 23, 2013

    hola susi, la belleza en todos los ambitos suele ser subjetiva lo que para uno es lindo para otro es feo, pero yo tambien he pasado por eso, tengo dos razones poderosa (mis pechos) donde solo escucho obsenidades de lo que harian con ellos, a veces he sentido que mi cuerpo es mi peor castigo porque los demas se dedican a ver lo que tengo mas grandesito, mi cara queda en mi pecho, trabajo en un sitio donde la mayoria son hombres y he escalado un puesto alto pero por mi propios conocimiento y trabajo no por lo que muchos creen, es dificil ser la unica mujer en medio de muchos hombres, mi forma de vestir femenina acabo, ya uso solo jean y camisas tapadas, de las mujeres dicen mucho y he sido victima de eso si tengo un celular de moda que con quien me estoy acostando, si compro ropa igual, y solo es fruto de mi trabajo, y abonandole a eso los tonto que he tenido de pretendientes solo se limitan a verme las tetas y el culo y se olvidan que eso es pasajero, la ley de la gravedad existe.

  16. Jeison Len mayo 26, 2013

    Excelente post!, creo que es un error en que muchos hombres caemos, culpa de la sociedad, de amigos, de uno mismo… cualquier razón no es excusa para saber que es denigrante calificar a alguien por su apariencia, esto no sólo pasa a hombres, las mujeres se han liberado hace muchos años y lastimosamente han tomado malas costumbres masculinas, ¿podría llegar a haber casos de acoso de una mujer a un hombre?, seguramente los hay, pero es decisión de cada quien dejarlo pasar o denunciar, ya sea mujer u hombre. Ahora no sé si hacer ejercicio para verme más atractivo o mejor sigo mi vida sedentaria, lo bueno es que no subo de peso, ja!

  17. Camila mayo 26, 2013

    Me encanta y estoy totalmente de acuerdo con todo! P.S: amo la serie!

  18. mi bella llorona junio 6, 2013

    pues que puedo decir es la triste realidad el mundo se dividio en el mundo de las lindas y el mundo de las no lindas…..tu apariencia fisica deberia pasar a un segundo plano cuando tu cerebro vale mas q eso, ya decia un sabia q la belleza no dura toda la vida….mirad entonces lo q hay por dentro.

    Y definitivamente comparto tu dolor susi es horrible que cuando hables con alguien muchas veces no te vean a la carita sino a las tetas neardentales nada que hacer

  19. Maria Clara junio 8, 2013

    Por favor miren esto: es acerca de los piropos
    http://vimeo.com/36509870

  20. Mariana Botero Zuluaga junio 11, 2013

    ¡Cuanta razón! me encanta y comparto cada cosa Susana :)

  21. Yina Muñoz junio 14, 2013

    Comparto tus palabras Susana, mucho d elo q

  22. Yina Muñoz junio 14, 2013

    Comparto tus palabras Susana, lo que dices es tan cierto, nos califican y nos clasifican no tanto por nuestras actitudes, conocimiento o meritos, mas por lo que somos fisicamente, que si es linda es burra y si es fea no lo es, y cuanto asombro cuando se es linda e inteligente!!!! en fin, el mundo nos enseña cuanto tenemos que esforzarnos para obtener un puesto profesionalmente, demostrando mas aun lo que poseemos intelectualmente, cuando se tienen ciertas cualidades fisicas..

  23. alma junio 24, 2013

    Me encanta, eso es muy cierto

  24. Mónica junio 30, 2013

    Si, es cierto y es bastante triste… pero es aun más triste el saber que somos nosotras las mas grandes culpables de que eso suceda; es la chica quien invierte en maquillaje y no en un libro, es la chica quien ahorra meses para unos implantes y no para un pregrado o una especialización, es la chica quien alardea antes de sus virtudes físicas que de las intelectuales…

  25. Stellita julio 11, 2013

    Alguien dijo: “Hay mujeres tan feas que la única belleza que tienen es la física.”

    Concluyan ustedes…

  26. La gorda agosto 1, 2013

    Cuando hablamos de machismo no solo hablamos de como es que hay tan poquitos hombres que se concentran en como te expresas y no en el que tan lento te desvistes, también de esas hermosas que creen que un gimnasio es su primer requisito para poder tener un buen empleo que ayude a pagarlo,claro esta. A lo que voy es que desgraciadamente no es ni la primera ni será la última vez que termine diciendo que la palabra “machismo” es solo un termino que utilizamos para esconder las debilidades pero también para dejar callados a muchos que creen que la mujer que defiende esto es solo una más.
    ME FASCINA SUSANA Y ELVIRA

  27. Derly agosto 15, 2013

    en verdad uno solito se da cuenta si es bien fe@ o bien lind@. nadie tiene por que recordarlo cada dia de nuestras vidas para hacernos sentir mejor. cretinos …

  28. YO agosto 19, 2013

    Un dia, mi prima le dijo a un tipo con el que ella salía que su prima (o sea yo) estudiaba física!! El sujeto en cuestion le dice a mi prima – Oye tu prima es fea?- Ahhhhh???!!!!

  29. Yoly43 agosto 19, 2013

    Así es, simplemente pasamos a ser un objeto, que tontos aquellos que no son capaces de ver lo inteligente que puede ser una mujer…O será más bien que lo ven y lo que les da es miedo que les quiten el puesto…Jejéjejej
    Bueno aunque muchas veces nosotras mismas como mujeres saboteamos el triunfo de las demás…muchas veces por envidia o porque en verdad hay muchas lobas que suben por otras cosas….

  30. kristall agosto 22, 2013

    Muy buen tema!!! hace un par de días estaba a las afueras de una clínica x , esperando que atendieran a mi sobrinas como a la 1 am y un grupo de hombres que laboran para dicha entidad (vigilante, camillero,señor de oficios varios y un familiar de un paciente), estaban ahí sentadotes , pensé : un gran grupo de nerdentales, y en efecto , oí sus conversaciones decían “vieron esa vieja la del short , esta rebuena para mandarselo todo” y muchas mas cosas por ese mismo estilo. Que horrible la manera en que los hombres se refieren hacia nosotras , son unos cerdos en cuerpos de hombres , nos tratan como objetos sexuales ..Definitivamente estamos muy lejos del One perfecto :)

  31. kristall agosto 22, 2013

    .

  32. kristall agosto 22, 2013

    Mujeres!!!

    Ouch!!! mis comentarios no están quedando cuando comento un post y a mi parecer no tienen ningún contenido que atente con la integridad de los lectores .. me aparece este mensaje
    Sorry, but your comment has been flagged by the spam filter running on this blog: this might be an error, in which case all apologies. Your comment will be presented to the blog admin who will be able to restore it immediately.
    You may want to contact the blog admin via e-mail to notify him.

    Estare atenta a sus comentarios.

    Gracias

  33. kristall agosto 22, 2013

    Hace un par de días estaba a las afueras de una clínica x , eran la 1am , esperando que atendieran a mi sobrina y estaba un perfecto grupo de nerdentales (el vigilante , el camillero, el señor de los oficios varios y dos tipos mas) , se referían a las usuarias que asistían al centro medico diciendo ” vieron la del short negro esta buenísima , se le veía un culote , aguanta mandarselo todo” , definitivamente estamos bien lejos del One perfecto .. Los hombres solo ven a las mujeres como objetos sexuales , donde ellos pasan por cerdos en cuerpos de hombres.

  34. DAVID septiembre 4, 2013

    █ █ █ █ LAS MUJERES SON INTERESADAS, LOS HOMBRES SON SUPERFICIALES █ █ █ █

    por que las mujeres son interesadas???

    La respuesta es muy sencilla: NATURALEZA.
    y… que es la naturaleza? … ps.. simplemente es la secuencia continua de la vida, la procreación, la continuidad de todos los seres vivos del planeta tierra… los nevados se derriten para crear los ríos, huracanes se forman para formar cambios climáticos, unos animales se devoran unos a otros para perpetuar su especie.

    Las mujeres vinieron al mundo para muchas cosas… pero para una en especial: PROCREAR… así mismo LA NATURALEZA ES QUIEN LE EXIGE A LA MUJER que en primer lugar ella tiene el deber de procrearse, y que en segundo lugar la mujer tiene que garantizarle a la naturaleza que esos hijos que va a tener van a crecer seguros y así se perpetuara la especie de forma segura.

    Hombres y mujeres tenemos algo que se llama el subconsciente, este se encarga de que los seres vivos actuemos de forma instintiva para beneficio de la naturaleza… me explico:

    LOS HOMBRES SON SUPERFICIALES…. Por que?

    … la naturaleza misma nos diseño así… de igual manera como un insecto hembra “luciérnaga” alumbra su cola por las noches para llamar la atención del insecto macho “cocuyo”, o como el pavo real hembra abre sus plumas coloridas para atraer al pavo real macho, estamos diseñados para que por medio de la belleza femenina (trasero grande, senos voluptuosos, cintura pequeña, etc.) el hombre tenga un motivo para acercarse a una mujer (es lo que a la naturaleza le importa: QUE EL MACHO TENGA UN MOTIVO para que con ese motivo se acerque a la hembra y la copule y pueda procrearse. Se han preguntado por que los hombres sentimos un bienestar gratificante cuando vemos una mujer hermosa?… o por que nos gusta tanto el sexo ???… en realidad todo es para un fin= LA PROCREACION… ES LO QUE A LA NATURALEZA LE IMPORTA. Que la especie se perpetúe.
    Si los hombres no fuéramos superficiales, o no valoráramos lo que es bonito… muchos hombres dejarían de acercarse a una mujer desconocida, esa mujer desconocida difícilmente se procrearía.

    LAS MUJERES SON INTERESADAS… por que???

    … la naturaleza las ha diseñado de esa forma, cuantos casos no se dan de que una mujer esta con un hombre que es muy malagente y malaclase con todo el mundo, pero con ella es un amor, es muy especial, a las mujeres poco les importa si el hombre que tienen es bueno o malo, lo que les importa es que ese hombre las quiera y sea especial con ellas (la naturaleza las hizo así por que le garantiza a ella que si el hombre la quiere mucho, a ella y a sus hijos no le va a faltar nada, y recuerden todo es en función de la PROCREACION en beneficio para la naturaleza que es la encargada de que todas las cosas en el mundo continúen, quien las extingue poco a poco somos nosotros los seres humanos)…
    Insisto!!!… la mujer debe garantizarle a la naturaleza que la especie humana se seguirá procreando… y que esa especie crecerá bien… por eso para las mujeres sigue siendo mas importante lo que un hombre le puede ofrecer, que la forma de ser de ese hombre y su carácter, o la bonita forma en que ese hombre rie o actua.
    Las mujeres quieren SEGURIDAD: seguridad es como su nombre lo indica UN SEGURO, de que la razón de ella estar en el mundo (PROCREAR) es algo que va a estar garantizado.

    Todo lo que hace una mujer en el mundo lo hace del subconsciente PENSANDO EN LOS HIJOS, ellas se quieren ver bonitas para atraer a los hombres, enamorarlos y asi “utilizar” su semilla y sus bienes o su protección para procrearse (debe utilizar al hombre sencillamente por que cuando esta gestando o en embarazo, ella no puede salir a conseguir los alimentos y su protección, … para eso esta el hombre). Las mujeres no están diseñadas por la naturaleza para crear o transformar el mundo… claro esta, que para todo caso hay excepciones… existen hoy en día mujeres exitosas que son gerentes de nivel ejecutivo, presidentes de naciones, grandes deportistas… PERO HE AQUÍ LA REALIDAD: en Europa se realizo una encuesta a las mujeres mas exitosas que dejaron a un lado el interés de tener hijos y pusieron por encima el éxito profesional… EL RESULTADO: una cantidad de mujeres frustradas a la edad de 40 años que aseguran que hubieran preferido tener hijos, pasar tiempo con ellos y verlos crecer.

    Se han dado cuenta que en la época del colegio o la preparatoria las mujeres valoran o gustan de los hombres es por nuestra forma de ser, nuestra bonita mirada, nuestro buen sentido del humor, nuestra personalidad, etc… podíamos darnos el lujo cuando éramos adolescentes de tener una mujer hermosa, … pero cuando la mujer llega a la edad de la adultez el subconsciente de la mujer se activa en función de la procreación, entonces ya los hombres valemos para las mujeres es POR LO QUE LES PODEMOS OFRECER (SEGURIDAD). Y hoy en dia, en vista de que las mujeres hermosas tienen un gran numero de pretendientes dependiendo del grado de su belleza, la naturaleza misma le exige que busque el mejor candidato para que sus hijos crezcan en la mejor forma, que obviamente es el hombre con mayor capacidad de ofrecimiento ($$$).

    CONCLUSION:
    Estoy cansado de ver grupos en redes sociales de internet donde se denigra o se reprocha el por que las mujeres son interesadas…

    Todos los seres humanos buscamos la felicidad… inviertes una gran cantidad de dinero en una universidad para obtener un titulo, conseguir un buen empleo y ganar buen dinero que te dará muchas felicidades, te la pasas gran parte de tu vida esforzándote físicamente en un gimnasio para tener un cuerpo bonito y sentirte admirado y así ser un algo feliz, trabajaste duro para comprar un coche que también te trajo felicidad.

    La naturaleza diseño al hombre incompleto haciendo la mujer como algo totalmente necesario para su completa felicidad… (recuerden .. la naturaleza lo hace estratégicamente por un motivo: PERPETUAR LA ESPECIE, QUE NOS PROCREAMOS, a la naturaleza le importa un comino si somos felices o no).

    Entonces… si te gastas tanto esfuerzo y dinero en cosas que te traen pequeñas felicidades.. y si lo que buscamos todos es LA FELICIDAD… que problema habría en gastarte parte de tu dinero en algo que te hace completamente feliz =(la mujer que anhelas)… apuesto que te hace mas feliz que el viaje a parís, o el súper auto de ultimo modelo, o esas súper fiestas en las que tanto gastamos nuestro dinero…

    … para las mujeres no hay mayor felicidad que crear la vida misma…procrear= los hijos

    RECUERDEN… para nosotros los hombres..LA FELICIDAD ¡¡¡ sentirse bien todo el tiempo.

  35. chiqui abril 18, 2014

    Aunque estoy de acuerdo con que las mujeres no debemos ser victimas de la morbosidad de alguien, no estoy de acuerdo en esa actitud extremista de decir q es acoso que te digan en el trabajo que eres bonita, no veo ningún problema con que destaquen tus cualidades, eso no significa que no valoren tus conocimientos tos y preparación simplemente significa q quieren ser cordiales, si el trabajo es el trabajo pero no hay q caer en el error de pensar q somos máquinas q no interactuan, que alguien note tu belleza es solo eso una interaccio