El reloj biológico
Compartir

Ya a estas alturas de la vida creo que es verdad eso que he venido escuchando desde hace lustros. Que las mujeres, en efecto, tienen un reloj biológico que se despierta en algún momento. Y no lo digo por la racha de nacimientos en los últimos seis meses, o la racha de amigas que están locas por quedar embarazadas como sea y con quien sea.

Hace dos meses nació Patricio, el primogénito de Facunda. Facunda es una de esas viejas que uno nunca hubiera pensado que quisiera tener hijos, pues ha optado por llevar una vida en que se la pasa más tiempo metida en el monte que en la ciudad. El caso es que antes de que naciera Patricio, a Facunda la poseyó el espíritu del procurador, y nos metió a varias un regaño “otrora” anacrónico y retardatario, pero lleno de verdad: “Dejen la bobada, eso de pensar en tener hijos a los 40 es una grandísima estupidez. Hay que tener los hijos ya, con el que sea, eso es lo de menos. Pero tenerlo. ¿O acaso les parece muy chévere el plan de estar correteando a un chino cuando ya empiezan a sentir los primeros síntomas de la osteoporosis, y estar llevando y recogiendo al chino a las 3 de la mañana cuando tengan casi 60 años?”

En algo tiene razón. No estoy de acuerdo con que hay que tener hijos con el primer aparecido, qué pereza. Porque es un hecho que el papá de sus hijos, así uno lo quiera o lo odie, va a ser parte de su vida per secula seculorum. Y yo para aguantarme un loco aparecido ahí jodiéndome la vida entera, pues si que no. Ya suficientes locos me he aguantado, sabiendo que me puedo deshacer de ellos. Pero a lo que sí le doy razón a Facunda, es que ese escenario de soportar a un adolescente a los 50+ años, o estar corriendo para arriba y para abajo detrás de un niño cuando a uno ya le empiezan a doler las extremidades, es un poco asustador.

Sea como sea, cuando pienso en estas cosas me da como un patatús. Pero más patatús me da cuando se me vienen a la cabeza ideas random de yo siendo mamá. Y no entiendo por qué llegan ahora, cuando nunca antes mi mente me había hecho semejantes pasadas. Vale la pena aclarar que de acuerdo con mi panorama actual, no tengo ni medio chance de estar cargando una criatura en mi panza en un futuro muy cercano. Por ahora, mi único chance sería que el espíritu santo me fecundara… Es que repito, me niego a seguir el consejo de Facunda de conseguirse a cualquier gato solo con el fin de procrear. Pero debo aceptar que últimamente el berriondo reloj biológico está empezando a “tickear”.

Veo viejas embarazadas y me pregunto cómo sería yo, cuántos kilos me subiría, en cuánto tiempo me podría bajar esos kilos, si los tobillos me dolerían, si las hormonas me convertirían en un ser excesivamente feliz o por el contrario en una loca con cambios terribles de humor, si sería de esas viejas que se tienen que parar a media noche para ir a tragarse tres combos big mac… y también a veces me englobo y me veo empujando un coche y preparando tres teteros mientras peleo con el contador por el celular…

Incluso, últimamente me ha dado porque ya tengo la certeza de que si quedo embarazada daré a luz a un niño, que hasta le tengo nombre pero no se los voy a decir. Y me meto en el rollo de la pelea con el papá de ese niño por el nombre, porque él va a querer ponerle Lucas Mateo, pero no hay ni medio chance de que eso suceda. Ni ningún nombre compuesto, me opongo rotundamente. Porque le argumentaré que él ya va a ponerle el apellido, así que debe dejarme ganar media. Miti/miti compañero. O la pelea de que hay que bautizarlo antes del mes, a lo que también me opongo porque prefiero que el chino tenga uso de razón y pueda decidir sobre la fe que se le de la gana profesar.

Esto me asusta. Me asusta, porque la realidad me embiste. No soy buena para ser un adulto de verdad, pero empiezo a escuchar campanas que me dicen “deja la pendejada y asume tu adultez. Es hora de que dejes de jugar a la casita para hacer la casita”. Oh, la vida real…



  1. Sara enero 30, 2013

    Una decisión adulta bien puede ser no tener hijos. Una vida real se puede hacer sin hijos y, lo miedoso de todo, es que una cosa es pensar en los tobillos y los antojos, y otra diferente en las implicaciones de traer más humanos al planeta, y que ellos dependan de uno y, en esencia, criarlos.

  2. laura enero 30, 2013

    A mi me ha empezado a pasar algo parecido. La diferencia es que el que ha prendido el reloj es mi novio que me ha dicho varias veces que ya deberiamos tener un hijo. Tambien me da miedo pero poco a poco se va volviendo mas real esto y el miedo se va desapareciendo. Que tal que pronto esten escribiendo alguna de ustedes contandonos la noticia de que van a ser mamas. Seria rarisimo pero lindisimo tambien.

  3. VaLeRiNa enero 30, 2013

    aiii Dio Mío…!!! Que susto! La verdad, a mi también me preocupa este -pequeño- dilema. Totalmente de acuerdo con Elvi en que el papá de mis hij@s no puede ser cualquier X en la vida, pero dónde, cuándo y cómo encontrar al individuo perfecto si el reloj biológico empieza a despertar y el tiempo “se reduce”?
    Debo confesar que no pienso constantemente en ser mamá, pero cuando lo hago, fantaseo comprándole ropa a mi hija (porque quiero que sea niña) me veo llevándola los fines de semana donde mis papás, jugando con las barbies, leyéndole cuentos… en fin, una cantidad de planes para hacer juntas.
    Y algo en lo que pienso y me anima a ser mamá algún día, es en la vejez. Que delicia que uno ya -chuchumequito- jajajaja… lo visiten los nietos y se armen grandes reuniones alrededor de uno! La compañía básicamente, la compañía me parece esencial cuando ya estemos en nuestros últimos días en la tierra.
    Elvi que buen post! Me encanta cuando dices “No soy buena para ser un adulto de verdad, pero empiezo a escuchar campanas que me dicen “deja la pendejada y asume tu adultez”.

  4. G. enero 30, 2013

    Senti un alivio! Gracias elvi! Ya no me siento como una loca mas…

  5. vane enero 30, 2013

    De verdad es un punto como que inevitable en nosotras aunque nos reusamos a creerlo o aceptarlo disfrutamos de nuestra vida al maximo hasta que llega ese momento en el que dices “oye ya esta bueno” es hora de comenzar a disfrutar ese otro capitulo que te ofrece la vida…

  6. Liza enero 30, 2013

    Nada que ver! en eso del reloj biológico aplica el dicho “mal de muchos, consuelo de tontos”. Siempre van a haber “Facundas” a nuestro alrededor, pero no por eso hay que contagiarse de lo mismo. El planeta está cada vez peor para traer hijos al él. Sin generalizar, digo que hay mujeres que piensan que su vida no tiene sentido y que con un hijo éste se lo dará… puede que si como puede que no. Pero NO tener hijos es una opción muy válida, justa, práctica, y me quedaría escribiendo adjetivos calificativos. El punto es que hay mujeres que nacieron para ser mamás y hay mujeres que no. Y como hemos aprendido (a las malas), el NO también es una respuesta y una opción.

  7. María enero 30, 2013

    Este post es interesante, la verdad hace poco me ha rondado por la cabeza ese tema. Ya q tengo 25 años, una profesión, un buen empleo y una relación estable. Pienso q no quiero llegar a los 30 años y no tener un hogar formado, eso me aterra!!!.. La verdad no quisiera quedarme sola en ningún momento… Quisiera por lo menos tener dos hijos y que me llenen de nietos por no me gustaría tener una vejez sin saber que se siente estar acompañada de esas personitas a los q uno les alcahuetea de todo… Pero la verdad no sé si pensar eso a la edad q tengo sea un poco descabellado…

  8. Tatiana enero 30, 2013

    Mis papás tuvieron a María, mi hermana menor, cuando mi mamá tenía 40 años y mi papá 47. Creo que ha sido la mejor educada de todos sus hijos, porque los años les han dado (a mis papás) calma, paciencia y una visión más clara de la proporción real de las cosas, entonces no sobredimensionan lo que no vale la pena. Con la experiencia, el trabajo de criar a alguien puede ser más eficiente y, en consecuencia, menos agotador.

  9. ELVIRA enero 30, 2013

    Sara y Liza, nadie esta diciendo que la opción de NO tener hijos NO sea una opción. Claro que si, y estoy convencida de que no hay nada mas irresponsable en la vida que traer una persona al mundo porque ajá, por descuido, porque toca o por antojo. Por eso no lo he hecho y he sido una nazi de los anticonceptivos, porque creo que solo lo haré cuando esté completamente preparada para asumir lo que es un hijo, y si quiero hacerlo. En todo sentido. Que suene el reloj biológico es una cosa, la decisión de oírlo o no, es otra. Así que quede claro que en ningún momento estoy diciendo que uno no puede decidir no tener hijos, porque la sociedad dicta que hay que tenerlos. Como dice el dicho, a uno lo único que le toca en la vida es morirse.

  10. Martha enero 30, 2013

    De acuerdo. Eso de tener hijos es una decision, bien por ti. Yo tambien creo que es de las cosas mas reposnables que uno puede hacer y decir que no quiere hijos tambien es una decision. Pasa uchas veces que uno siempre dijo que no y que no y que no, pero la vida cambia. Se los digo yo que siempre dije que no tendria hijos porque no queria repetir mi historia y ahora tengo una niña de 2 años que es lo mejor que me ha pasado en la vida. Tome la decision de tenerla a pesar de que siempre pense que seria una mama malisima. Per no. Si ven? la vida cambia y uno tambien porque no todo es blanco o negro.

  11. Carolina enero 30, 2013

    Totalmente de acuerdo. Pero ojo que tener un hijo OMG!! que responsabilidad tan tenaz.

  12. Ferenc enero 30, 2013

    “si yo a los 33 no tengo un hijo, ya después no quiero…no seré mamá-abuela!!!” me decía alguien hace 2 o 3 años. Luego de ensayar haaarto y que no cuajara,la práctica del condón vudú (si, ese que parece un colador y el man no sabe) le concedió su tan anhelado deseo, porque el reloj biológico no sólo le sonaba sino que, al igual que Siri, también le hablaba. Yo, para ser honesto, nunca pensé que ella pudiera ser buena o mala mamá, simplemente alguien que iba a terminar como muchas primerizas (asi lo quieran o no), aprendiendo el oficio a las malas, oyendo consejos y haciéndose las pendejas al mismo tiempo. Si es responsable o no traerlos al mundo, es un paseo distintísimo: el mundo está loco, es más seguro beber de una letrina y quizás las condiciones no estén para aportar con la sobrepoblación, pero …. nunca se imagina uno la vida con un hij@ y, después de tenerlos, es muy difícil imaginársela sin ellos. Muy buen post. Por cierto: nunca termina uno ese proceso de ser adulto de verdad, asi que relájate: preocúpate si, al tener hijos, sigues siendo una infante mental…

  13. Alba enero 31, 2013

    Por mucho que se escriba sobre maternidad, cada niño, cada niña, tiene su propia historia con esa familia que escogió. No creo que la maternidad tenga edad, o tenga condición social, económica, política o religiosa. Creo que sí es un asunto de responsabilidad, no sólo con el planeta sino con la educación y la calidad de tiempo invertido en los (las) pequeños (as). Conozco mucha gente que trae niños al mundo porque AJÁ y luego los crían Facebook, la nana, el chofer y la pandilla del barrio… ¿para eso quieren parir?

  14. adri enero 31, 2013

    Miren que por cuestiones de trabajo yo voy mucho a Quibdo y alla los.hombres por lo general tienen de a 5, 6 , 12 hijos con mujeres distintas lo que ocasiona que esta sociedad me tenga lastima que a mis 28 tenga 0 hijos. Un hombre de mi misma edad chocoano tampoco se ha dejado contagiar por el espiritu reproductivo de la region y que dia un amigo llego y le grito: oye tu que!!!! Reproducete si?? Jajajaj ay en verdad que uno en la vida tiene que hacer las cosas como le nazcan y no ceder ante la presion social. Abrazos, se les quiere hace rato no aparecia.

  15. adri enero 31, 2013

    y esto que fue, que el marido rico, que el bebe, que no te quiere… Como asi? No.chinas yo quiero es que cuenten ahi penurias de sexo, sexo bueno, es mas estaba pensando si es normal mi numero de hombres con los que he estado o ya mr pase del promedio, eso es importante saberlo, no se si ya debo conseguir al amor de mi vida, o si estoy por debajo del promedio. Cuentense algo inspirador!!

  16. Beatriz febrero 3, 2013

    Yo tengo 32 y el reloj biológico me hace tic tac hace como 2 años. No estoy muy segura de querer ser mamá, por eso no busco un tipo cualquiera. Mi papá ha sido una figura de suma importancia en mi vida y quiero que sea así para mis hijos. Digo hijos, en plural, porque se hago uno, hago el otro. Tener hermanos es muy importante.
    Pero bueno, si no llegan, no llegan y tampoco me voy a morir por eso. Hay mil cosas que uno puede hacer en la vida sin hijos. Lo triste del cuento sería no darles nietos a mis papás, que serían lo máximo.
    Me pasa lo mismo que a Elvira, no me imagino con una vida adulta y eso que ya tengo unos añitos de más.

  17. María febrero 4, 2013

    ¡Bendito! Justo estoy pasando por esta etapa, ¡y me rehúso! Todavía tengo actitudes de adolescente y me aterroriza encontrarme imaginando todas estas vainas de la reproducción y las cualidades del papá de la niña (sí, estoy convencida que tendré a una bebita).

    ¡El horrorrrr!

  18. cath febrero 5, 2013

    Me encanto su articulo, creo que me siento muy identificada con el problema del reloj biológico, pero no se porque pienso que las mujeres tenemos claro lo que queremos y cuando lo queremos a diferencia de los hombres.

    Hace poco termine una relación (5 meses) y solo hasta el mes pasado el susodicho tuvo la valentía de decirme por qué habíamos terminado en palabras textuales ” La relación era muy seria y el sentía que a sus 30 años no había vivido lo suficiente y que no quería estar casado y darse cuenta que le faltaron cosas por hacer”, Que es vivir suficiente??? Salir de viaje, deportes extremos o simplemente es una forma mas cordial de decir que quiere salir con mas mujeres??

  19. Hann febrero 6, 2013

    No se puede identificar mas una persona como yo con este articulo, el hecho para mi, es que quiero tener hijos, pero no con cualquiera y también tengo claro que no va a ser precisamente con amor de mi vida, ya que para mi, las relaciones están sobre-valuadas, quisiera tener un hijo con alguien que estuviera en la disposición de quererlo y educarlo, y que me respete y tenga una sana relación conmigo. Por otro lado me aterra tener la responsabilidad de educar a un ser humano en un mundo como en de hoy, donde se ha perdido todo vestigio del buen proceder, donde cada quien busca el beneficio propio, pasando por los demás.

  20. Marthísima febrero 8, 2013

    En últimas, en algún momento hay que tomar esa decisión. No te puedes quedar eternamente pensando si quieres hijos o no. Desafortunadamente, además del tema de las convicciones, está la cochina realidad, la del cuerpo pasando factura. Y aunque hay muchas mujeres teniendo hijos a las 40, también es cierto que con los años aumentan los riesgos.

    Yo ya tengo 36, y ya decidí que no. Como dicen algunas chicas más arriba, eso no es para todo el mundo. Creo que no todos tenemos las habilidades de ser papás, o al menos las ganas.Y pienso que esa decisión hay que tomarla muy racionalmente, no sólo con los sentimientos y el corazón. Tu vida cambiará inevitablemente en todos los aspectos, y no puedes arrepentirte o echarte para atrás. Y si no estás del todo convencido, ni para que te metes a “ensayar”.

  21. florez febrero 10, 2013

    Excelente, ya hablan de temas mas maduros!!!

  22. andy febrero 11, 2013

    las casualidades de la vida, ya hace unos meses me pasaba algo muy parecido por mi mente, pues todas mis intimas amigas acabaron de tener bebe, fue casi como una temporada de bebes, les pregunte que se siente ser mamá y todas son felices de serlo pero no son tan felices con los papas que consiguieron para sus bebes; el estar estable económicamente es super importante encontrar el papá para tu bebe también lo es, lo que mas me gustaría es encontrar un hombre que cuando sea padre sea muy feliz para que pueda pueda brindar felicidad; pero por el momento no tengo estabilidad emocional ni económica cuando todo lo crea necesario y lo sienta de corazon seré mama pero por ahora me quedo con papel de ser tía con los bebes de mis amigas

  23. jofama febrero 18, 2013

    bueno despues de escucharlas a todas y con mis 38 años madre soltera, puedo decirle que a la edad de 28 años yo buscaba algo mas (ese vacio existencial) , que llegase el viernes y desordenarme hasta el lunes si era festivo, estaba planeando irme a canada cuando quede embarazada es lo mejor que le ha pasado a mi vida , si me volviera a pasar lo repetiria lo unico malo es el papa que escogi ya que al no ser planeado, y apesar de que no era una relacion ocasional, jamas pense que fuera a quedar sola con esta responsabilidad, asi es que tuve que madurar , asumir la responsabilidad sola y eso es lo unico que cambiaria realmente , puesto que yo sola gracias A DIOS y al apoyo de mi familia he podido, pero nunca me perdonare el vacio que le he ocasionado a mi hijo por la falta de no tener un padre, asi es que si van a tomar la decision de ser madres, eviten por lo que mas quieran ser madres solteras!!!!

  24. CataO febrero 19, 2013

    el tema es muy charro como empieza ….primero tuve un gato y lo cuide como a un bebe y llego la hermosa nena ..y recibi una cachetada a mi corazon ….despertà querida q el mundo es pa quererlo pa gozarlo..y volver a ser niños conviviendo con uno es una chimba…¡¡¡ el reloj corre …y las dudas tambien

  25. okcam febrero 25, 2013

    Wao! que existencial se tornó la vaina. Alguien dijo alguna vez que tener un hijo es un acto de fe en la humanidad… y yo diría que es fe en la propia humanidad y en la contundencia de tu propio ser.

    No naces para ser o no ser Mamá, naces para ser lo que te de la gana! es una decisión que tomas cada día, con cada uno de tus actos y con otras decisiones previas… para muchas será una decisión que transita por la senda de la angustia y la incertidumbre, pero eso no las hace menos responsables de sus actos.

    Bueno que aparezca la angustia! Porque leyéndolas a todas veo que también viene, muy cerquita, la conciencia y con ella, la necesidad de obrar correctamente.

    Bendiciones y felicidades a las que optaron y optarán por la maternidad, pero necesariamente, también bendiciones y felicidades a las que optaron y optarán por ver la maternidad de lejos. Muchas veces se requiere más valor para tomar el camino menos obvio.

  26. María marzo 16, 2013

    Yo no quiero tener hijos, prefiero adoptar; desde mi punto de vista no le veo nada productivo a tener un hijo propio (pido disculpas a las personas que no piensan como yo y se sientes atacadas), imagino que un hijo lo cambia todo desde tus prioridades hasta tu cuerpo, te enamora, te enloquece, te apasiona, y tener una personita en tu interior debe ser una experiencia única, pero qué hay si le das todo ese amor y dinero (porque es un gasto ni el berraco) a un niñ@ no tan afortunado; si, hay miles de excusas, que una adopción tiene muchos riesgos ya que nadie garantiza la salud y genética de tu hijo, ¿y qué?, ese es el mismo riesgo que corres cuando te embarazas!

    Por favor mujeres desesperadas por el reloj biológico, no tomen una decisión apresurada ante una presión social esquematizada (casarse y tener hijos si es posible a los 30 haber cumplido con tu cuota social), cliché!

    A cada quién le llegara el momento y la pareja apropiada que mejor que el momento oportuno para afrontar con toda las de la ley y verdadera responsabilidad el reto de un hijo en esta sociedad acelerada.

  27. Angela mayo 21, 2013

    Tengo 33 años, hace 3 años me aterraba la idea de tener hijos, de casarme y todas las cosas que ellos implica, simplemente no me importaban esas cosa.

    Adoraba mi soltería, nunca me desepere por reloj biológico; y simplemente sucedió encontré a mi complemento a los dos años nos casamos y ahora estoy esperando mi primer hijo, no me di cuenta a que hora sucedió todo pero estoy feliz y a la final no fue difícil ni dolió como alguna vez pensé.

    No tiene ningún sentido desesperarse todo llega a su tiempo y cualquier opción de vida tengamos hijos o no esta bien desde que estemos tranquilas y felices.

  28. Say mayo 28, 2013

    Pues yo acabo de cumplir 35 y a mi o el reloj biológico no me ha sonado, o si sonó tenía muy alto el iPod y no lo oí o_o Lo que si creo es que no tengo instinto maternal, mis amigas ya tienen sus hijos y pues no soy de las que se derriten cuando ven un bebé por ahí, es más, ni me llaman la atención. Creo que a éstas alturas del partido yo ni quiero ni pienso que los tendré. No quiero ni creo poder con un adolescente peor que los de ésta época (y es que en la época de nuestros padres era más fácil criar hijos) que me exija el último iPhone y por eso creo que tampoco puedo ni debo tenerlos, reconozco que soy egoísta, primero yo, segundo yo y luego yo u_u

  29. Tita mayo 29, 2013

    La verdad cuando veo a mi hermana, prima, amigas y demás que tienen hijos, me dan como ganas de ser mamá, aunque de momento no hay con quien… pero yo creo que todo tiene su tiempo y no hay que apresurar las cosas :)

  30. Mariana mayo 31, 2013

    Ayyy que dichaaa saber que hay muchas mujeres que como yo, no quieren tener hijos!!!!. Hablar del tema con mis amigas es frustrante. Como que todas nacieron con el instinto maternal a tope. A mi me da pánico tener que encarar una responsabilidad de ese tipo, además que con el mundo tan inmundo en el que vivimos, y para que sepan lo que se viene no es nada mejor, esto sigue empeorando!!. Lo peor es que mi novio me había dicho que a el tampoco le mataba la idea de tener hijos, así que yo estaba relajada, me sentía respaldada. Pero ahora al otro se le alboroto su lado paterno, solo porque mañana va a ser tío. Hagame el favor!!, ese no tiene prospecto de papá ni en la curva de la oreja.

  31. Linda Li mayo 31, 2013

    Lo increible en mi caso es que a los 23 me entró el afán y quería ser mamá a los 25 con o sin papá a bordo porque pensaba igual que Facunda que no quería parecer la abuela de mis hijos y que quería tener muchas cosas en común con ellos al no ser tan grande la brecha generacional, me había puesto la meta de los 25, lo cierto es que ahora tengo 27 a punto de cumplir 28 y realmente aunque sigo pensando igual que es muy maluco parecer la abuela de los hijos, no me siento capaz de tener un bebé ahora, sueño con ser madre pero al pasarme los años se ha posesionado en mi la idea de seguir post-poniendo el asunto, de hecho mi hermana, quien es menos que yo ya está embarazada a sus 26 años y aunque el entorno me presione por cuenta de mi hermana sigo pensando que debo disfrutar primero mi rol de tía y consentir sobrinos por 2 años más, mas o menos…igual esas son decisiones de no tomar a la ligera y de que hay que escoger bien al padre es una verdad innegable!!!!

  32. Jo mayo 31, 2013

    Claro que no tener hijos es una opción, yo tengo 37 años y llevo 12 felizmente casada, creo que en parte por no tener hijos, una decisión total y reconocidamente egoísta, amo a mis sobrinos y comparto mucho tiempo con ellos, pero los devuelvo cuando me canso, cuando quiero dormir, cuando hay que trabajar sin distracción, soy feliz y no carezco de instinto maternal, creo por eso no los tengo, como dice Mariana, este mundo no va para ningún lado y no espero que ese sea mi legado.

  33. Carolina julio 8, 2013

    Tengo 25 años, estoy a punto de cumplir 26. Pienso, como dijeron anteriormente, que traer un niño al mundo es un acto de fe inmenso y sobre todo, debe ser un gesto de amor con algo de renuncia y mucha madurez: no se si soy lo suficientemente madura (creo que gran parte de eso se adquiere en el camino) pero sí se que tengo el deseo enorme de ofrecer de mi todo lo que sea necesario para dar ese paso y entregarme a ello lo justo y necesario: siento dentro de mi el ansia enorme de dar amor, de acunar, de enseñar, pero no he tenido ni el menor chance de que eso suceda.

    Se que no estoy tan mayor, pero veo pasar los años: mis amigas y mis ex formando sus hogares o emprendiendo otros proyectos personales, y cada día que pasa siento que me vuelvo más cínica, más amarga, que pierdo el interés por la vida y la capacidad de relacionarme profundamente con otro ser humano, con un compañero de vida con el que pueda emprender ese viaje.

    Siento que la vida crece a mi alrededor mientras yo permanezco inmóvil, que todo el amor que tengo para dar se está pudriendo dentro mio, sin llegar a ningún lugar.

    Estoy sola.

  34. […] lo hemos dicho. El reloj biológico es muy injusto. Tiene cara de Gargamel, cuerpo de Cuasimodo y es un viejo misógino y maltratador […]

  35. Yoly43 agosto 19, 2013

    Bueno la verdad cuando decidí ser mama fue porque en ese momento me sentía enamorada, había observado al papa de mi hijo como padre( el tiene otros dos hijos) y me parecía de lo mejor, un excelente hijo, hermano, buen esposo , mejor dicho para mi en ese momento el ONE …De tanto ver no vi nada….que error de padre ….Padre no es el que lo hace sino el que lo cría…eso es verdad…tengo la fortuna de tener un hijo maravilloso que llego en la edad en la cual ya me sentía preparada 34 ….soy feliz y gracias a Dios tengo hoy día una pareja estable que me da tranquilidad y con el que conformamos un hogar. Los 4 ….porque vivimos con la hija de nuestra pareja….ser Madre es lo máximo….Ojo para mi….