Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Susana y Elvira | mujeres, sexo, amor, hombres y más | 26 de septiembre de 2020

Scroll to top

Top

27 Comentarios

Las cosas de vivir sola

Elvira

La loca de mierda me inspiró a escribir esto. ¿Lo bueno de vivir sola? Bueno, como lo pone la loca de mierda “tá buenísimo vivir solo, tenés tu tiempo, tenés tus cosas, tus silencios, tus soledades todo el tiempo… todo el tiempo”. Tus soledades todo el tiempo… qué duro, pero así es.

Cuando uno toma la decisión de irse a vivir solo, lo hace con una idea romántica de finalmente vivir en plena, sin candados, a pierna suelta… ¡a vivir su independencia! Es rico, a mi me gusta vivir sola y se que ya en este punto no habría el más mínimo chance de regresar al nido familiar (además ya estoy muy vieja para hacerlo). Porque eso sí tengo clarísimo que ni por el putas me daría el lujo de convertirme en un bombril, una figura que parece repetirse y repetirse a mi alrededor.

Me gusta por ejemplo poder llegar a la casa y empelotarme cuando y donde se me de la gana, ver televisión al volumen que se me da la gana, desconectar el teléfono si se me da la gana. Poner música a todo volumen y bailar al mejor estilo Elaine Benes. No levantarme de la cama un domingo, pedir domicilios desde el desayuno hasta la comida, no tener que saludar a nadie con ojo enlagañao y aliento de dragón, ni tener que contestar el teléfono sabiendo que sólo a mi me pueden estar llamando.

Salir de rumba y llegar en el estado en que llegue, sola o acompañada. De llegar acompañada por un tipo que haya conocido esa noche, poder abrir el ojo por la mañana y decirle muy acomedidamente “gracias por todo, pero por favor vete. No pienso hacerte desayuno”. O de llegar con mi chico, poder abrir el ojo, mirarlo a mi lado, sonreir, pensar en qué vamos a desayunar y pasar el resto del día haciendo pereza entre las cobijas con él.

Pero la dicha se me acaba cuando abro la nevera y lo único que veo es un tomate viejo y apachurrao, una caja de leche que huele a micos, una caja de mantequilla que ya no tiene ni de donde raspar. Paso a la cocina y solo veo platos, platitos, ollas, olletas, cacerolas, trapos, cucharas, tenedores, cuchillos, cajas abiertas y miles de vasos cochinos acumulados en el área del lavaplatos. En ese instante miro hacia el suelo, veo el pegote de papaya y pienso “alguien tiene que limpiar”. Lastimosamente ese “alguien” siempre termino siendo yo.

Después viene la dolorosa. Antes de tomar la decisión de independizarse uno contempló “a vuelo de pájaro” esta faceta terrible de la independencia: las cuentas. Llega la luz, después el agua, el gas, después el teléfono, y después el combo televisión-internet (porque uno por bestia no quiso comprar el combo completo). Ah y claro, uno llega al edificio y el portero lo está esperando con la cuenta de la administración que hay que pagar en los próximos 3 días para que le hagan el descuento. Y unos dias después, la cuenta de la tarjeta de crédito. Esa maldita tarjeta que uno iba a usar SOLO en casos de emergencia, hasta que se le empiezan a cruzar botas, chaquetas, artículos de decoración inútiles, etc., etc., etc. Sin contar el fastidio que da cuando uno llega y el botoncito del contestador está que titila porque uno tiene 20 mensajes nuevos, todos del banco. “Buenos dias doña Elvira, la estamos llamando para ver cuando va a pagar, dónde va a pagar, y por favor no se le olvide pagar para no dañar su excelente historial crediticio”. Qué lastre.

Y hay más. ¿Qué tan odioso es ser la jefa de la empleada de servicio, llegar de la oficina a revisar que haya hecho bien lo que le pedí como una anciana chocha e insoportable? ¿O qué tal cuando hay una fuga de agua y se le pasó el agua al apartamento de abajo y llaman a quejarse para que uno mande a arreglar eso? Que pereza, es que si se le fundió un bombillo o el lavamanos tiene una fuga, hay que ver cómo arreglarlo, eso ya no se arregla solo como antes. No, y qué me dicen de las reuniones de copropietarios… es que el perro del 104 ladra mucho, los niños tienen que esperar el bus del colegio a tres cuadras porque el bus hace mucho ruido, evaluemos el nuevo sistema de vigilancia que vamos a comprar porque ya van tres robos en lo que va del mes… Creo que prefiero aguantarme la multa con tal de no tener que a oir las grandes ideas de esta mano de proactivos desocupados, jartos y metiches. Y que además le pidan a uno su opinión sobre temas que menos no le pueden importar mientras le ofrecen una colación y una manzana Postobón en vaso de plástico blandito.

Así que uno empieza a contemplar las bondades de la vida en pareja, o la vida con alguien si es que no ha tenido la fortuna de encontrar al príncipe azul. Rico levantarse al lado de alguien, que le den los buenos días, que le tengan en desayuno, que puedan dividir tareas “yo cocino y tu lavas”, que le den las buenas noticias de que ya se pagaron las cuentas, que le dejen mensajes de ánimo que uno encuentra cuando se levanta… y vuelvo a la loca de mierda.

Ella come parada donde se le atraviese la comida como yo, se obliga a comer cualquier cosa para no adelgazar y verse como un niño, tiene un recuerdo leve de lo que es sentarse en una mesa con platos, individuales, cubiertos y una panera. Porque para la loca de mierda, “panera es un lujo de amor y de compañía, la panera existe a partir de dos personas”. Tiene toda la razón.

Vivir sola puede ser una condena divina si se convierte en una condición necesaria y no en una decisión de vida. Hay que aprender a aguantarse las neurosis y chocheras que a uno le salen cuando hace el check-out del hotel mamá. Hay que aprender a vivir con el desorden o volverse ordenado. Hay que aprender a ser consecuente con sus decisiones, buenas o malas. Hay que aprender a ser tolerante y hacerse la idea de que a este mundo llegamos solos y nos vamos solos. Hay que aprender a hacer mercado y a controlar a la empleada de servicio. Qué mamera. Hoy tengo que salir de la oficina a hacer mercado, comprar lo netamente necesario para que no se me vuelvan a podrir los pinches tomates.

Comentarios

  1. Maria Claudia

    Hola he leido su articulo porque me voy a vivir sola, mi situacion es que vivo con mi marido hace 6 años, pero he tomado la decidion de irme a vivir sola y que el viva en su propio espacio, la relacion se ha vuelto mucha discucion y la verdad siempre he dicho que uno no vive para amargarse la vida, hace años le propuse que vivieramos independientes y siguieramos con la relacion en definitiva a principios de marzo me voy ya averigua apto y toda la vida he trabajado gracias a dios tengo todas las cosas de casa, en realidad soy muy independiente, tengo un poco de miedo porque el pago en mi empresa no es que sea tan puyntual pero bueno se que puedo hacerlo quisiwera me dieran animos ya casi falta poco y quisiera avivar la relacion pues cuando uno es novio es mas bonito. la convivencia es muy dificil y mas si uno es autosufieinte. gracias espero mensjaes.

  2. JAZM

    Una realidad realmente abrumadora….. pero mejor solo por convicción que acompañado por aparentar.

  3. Monigota

    German, cuando leí su comentario lo primero que pensé es que afortunadamente a mi no me salió uno como usted, aunque si hubiera sido así hace rato estaría viviendo sola y no con alguien que afortunadamente todavía me lleva el desayuno a la cama y no le ve ningún problema a repartirse las labores de la casa. Ah y aclaro, es colombiano!

  4. ammaranta

    veo que es un poco viejo el artículo, pero hasta ahora conozco la página…..creía que con lo de la mamera de ser jefe de la empleada era la única, pues veo que todas lo hacen con tanta naturalidad! jejeje

  5. angy more

    Hola a todos.
    Este blog se me hace super interesante, ya que yo estoy totalmente decidida a salirme de casa de mis padres para independizarme por completo, pero lo que aun no se es si me combiene irme a vivir sola o con una amiga, deceo tanto mi independenci, con mis reglas mis tiempos, aclaro que soy de mexico, saludos.

  6. johanna

    Cuanta verdad !! Hace 1 semana que vivo sola.. Y estoy feliz… Es lindo levantarse de la forma qe uno quierer llegar como quiere… HACER LO QUE QUIERE ! Pense que me iba a costar pero no ! Me adapte muy bien..

  7. misskitchen

    vivir sola: poder estar con Rodolfo sin tener en el cuarto de al lado a los papas!

  8. misskitchen

    ufff buenisimo,,,

  9. paipis

    Se que para todo el mundo es una mamera aguantarse a el vecino que exije un mejor servicio pero dejame de informarte que gracias a esas personas es que otro podemos vivir un poco mejor, o gracias a personas muy metiches podemos estar viviendo peor y a merced de la opinion de otros que no cuentan con los que nos da mamera. Por lo demas muy divertido e interesante tu forma de desaogarte. Es un tema interesante porque es comun entre muchos de notros.

  10. Milena

    Lo mejor es pasar por todas las etapas y vivirlas a plenitud: Hotel mama consentidora, vivir ingrima y ser responsable y vivir con una pareja, compartir lo bueno y lo malo y dividir tareas…cada cosa tiene su encanto. Lo malo es cuando cualquiera de las tres se convierte en una impocisión no una decisión.

  11. elvira

    German, gracias por los comentarios. Creo que eres parte de una generacion de hombres que crecio en una epoca determinada que aun siguen manteniendo ciertos formalismos ‘machistas’. Aunque no creo que ser caballero sea necesariamente ser machista.
    Creo que a todas por mas liberadas que seamos nos gusta estar con hombres caballerosos, que nos abran la puerta del carro y todo eso.
    Creo que algunas de nuestras lectoras se ofendieron un poco con tu comentario, y agradecemos mucho tu explicacion.
    Tienes razon que si no tenemos la manera de pagar una empleada tenemos que hacer las cosas solas. Con colombiano, europeo o gringo. Yo odio limpiar pero si toca, pues toca.
    Veo que nos lees bastante. Siempre causar un poco de polemica es bueno, asi que por aca siempre seras bienvenido.
    Un saludo,
    Elvira

  12. Germán Tamayo

    Hola a todas.

    Priemero les comento que soy machista, pero machista moderno. Soy machista por que sin estar de levante le abro la puerta a las mujeres, soy del que las llevan de la mano o de gancho al lado interior dela acera, simpre cedo el puesto a una dama, siempre pago todas las cuentas y una vez a la semana regalo flores o chocolates; además cuando mi esposa necesita que la defienda ante un gamberro de esos que pululan en nuestras calles colombianas no dudo en hacerlo. Y soy moderno por que me agrada que trabaje y gane más que yo, me fascina que lleve las riendas de nuestro hogar y maneje a su antojo nuestro presupuesto, además que no tengo ningún problema que se de sus escapaditas (en el buen sentido de la palabra) con sus compañeros de trabajo y llegue a las tres de la mañana.

    Lo que si no voy a permitir nunca es que ella sea una esclava de las labores de la casa y yo tampoco. Para eso esta nuestra empleada fija que es un miembro más de nuestra hogar. Nosotros no tenemos «coima» (que forma tan despectiva de tratar a una persona tan importante. Entonces nuestras mamás y nuestras abuelas eran eso. Más respeto y consideración y menos arribismo por favor).

    Para todos aquellos que no pueden pagar una empleada es que fue mi comentario. Así les duela, y sin importar que tanto aporten económicamente, ustedes van a terminar recogiendo el desorden, lavando la ropa y haciendo oficio el 80% de las veces. Es una realidad. Pregunten y verán. Y si quieren cambiar eso reitero que se tienen que conseguir un gringo o un europeo. Y si quieren un colombiano, tendrán que conseguirselo máximo de 25, por que los de 30 en adelante ya estamos programados de otra manera. Podremos ayudar, pero solo de vez en cuando. No se molesten, es la realidad. Es como si nosotros los hombres nos molestaramos cuando nos dicen que en la casa las que mandan son ustedes.

    Saludos.

  13. MARIA

    LA VIDA ES BELLA, EL BELLACO ES UNO.
    todo son etapas en la vida…. yo vivi sola y lo disfrute, aun por encima de los metiches porteros. que jodaaaaa!!!!!
    ahora soy felizmente casada y disfruto hacer desayunos, quien no se los hace a su propio mr. d’arcy, lo importante es que una quede a gusto con lo que se «esta comiendo», sigo andando en bola cada que me da la gana, con el plus que a veces me «gano» mi buena «zamarriada» (mmmmm), y cuando no quiero digo que no y cero rollos.
    a veces recojo calzoncillos…a veces el recoge calzones…. las cuentas siguen llegando, pero ahora se que son compartidas, incluso a veces me hago la loca y dejo que MI man las pague….. como dijo nuestra insigne isa santodomingo: FM a mucho honor!!!
    chicas, disfruten las etapas de la vida segun van llegando…. despues una se crece y ni cuenta se da a que hora fue…..

  14. MARIA

    jajajajaj mary tu coment esta buenisimo….perdon, segun nuestro insigne maestro cleobulo es «bonisimo», pero se oye y se ve rarisimooooo…..
    lastima germancito, tiene un trauma congenito-urinario-cerebral irreversible….

  15. mary

    jajajja minimo es sobre los hombres estropeados como german jajajjajajajajaja
    dios que le sucede sera que se cayo de la cama y lo levantaron tarde???

  16. SUSANA

    Germán, respetamos todos los puntos de vista. Y agradecemos que hayas puesto este interesante tema como debate. En todo caso, estamos de acuerdo con nuestras usuarias: nada peor que un hombre machista que se deja llevar por el facilismo de «somo así por culpa de nuestras mamás y de la tradición según la cual el hombre es el proveedor y la mujer es la que mantiene la casa». Pero te cuento que todo cambió desde que nosotras podemos ser independientes económicamente. Ya no es necesario un hombre que nos mantenga y las responsabilidades se han repartido. Si un día le lavo los calzoncillos a un hombre es porque he metido en la lavadora a ropa de él y la mia, y porque él me ha hecho el desayuno, o como sea. El caso es que no es mi obligación hacerlo. Y sorry, pero no me meto con un man que crea que debo ser su coima por el solo hecho de ser mujer. Así me toque buscar a un sueco. En todo caso la sociedad ha cambiado y los hombres colombianos han avanzado, de eso estoy segura. Y si tienes menos de 35, quisiera pensar en que todo lo que escribiste tuvo como única motivación generar controversia y ver cómo te íbamos a responder todas las lectoras de tu comentario, y que no lo dijiste en serio. Gracias por leernos. Y te cuento que tu comentario fue tan bien recibido, que sirvió como inspiración de un post que publicaré pronto. Un abrazo para todos.

  17. cata

    German que te pasa? estoy totalmente de acuerdo con maria y andre, y si, estas estropeado. Yo a nadie le voy a lavar nada, que me atiendan mas bien! que pereza hombres como tu, creo que necesitas conseguirte una mujer que te haga pistola cuando pretendas que te sirva como un rey, ahi veras que ya no estamos en 1950!

  18. Maria

    jajajaja, lo peor de German no es lo machista, es el mundo tan aburrido en el que vive!!! Hay es que compadecerse del pobre man, vivir en un mundo donde las mujeres SOLO cocinan y barren, que jartera…German, creeme, el mundo nuestro es mil veces mas interesante, mas sexual, mas chistoso, mas entretenido, y, definitivamente, mas inteligente que el tuyo….donde las mujeres y los hombres lavamos, cocinamos, tiramos, disfrutamos, a veces peleamos, trabajamos, estudiamos, pero todo delicioso sin prejuicios. De todas maneras si tienes razon en una cosa: ya estas estropeado.

  19. andre

    Uy german no sea tan machista. Para su info las cosas han cambaido mucho y ya no somos las coimas d los manes. Mi esposo es colombiano y en los 5 anos q llevamos juntos nunca le he tenido que lavar los calzoncillos y siempre me hace el desayuno. Lo que no queremos es encontrarnos con tipos machistas como ud y pa su info no tienen q ser bi gringos ni europeos. Terminariamos d coimas si nos la dejamos montar por tipos como usted

  20. Germán Tamayo

    ¡Vivir en pareja para que les hagan el desayuno! jajajajajaja. Será para hacer ustedes mismas no uno, si no dos desayunos. Puede que al principio muy de vez en cuando les lleven el jugito y el cereal o los huvitos a la cama, pero con el tiempo esa labor les corresponderá por completo solo a ustedes. Y eso sin olvidar la recogida de ropa (incluyendo los calzoncillos), la lavada y el planchado. De pronto tienen suerte y consiguen un man moderno que les ayude en todas las labores de la casa, pero la verdad creo que eso es una leyenda urbana, por lo menos en el medio latino.

    Lo mejor es que sigan viviendo solas o que se consigan un gringo o un erupeo que esos si hacen oficio de buena gana. Nosotros los latinos, en especial los colombianos, ya estamos estropeados por nuestras mamás que nos hacían todo en la casa.

    Lo siento.

  21. RICARDO TENERIA CHAVEZ

    CREO QUE SER AUTOSUFICIENTE ES LO MEJOR DEL MUNDO EL VIVIR SOLO ES LA MEJOR ESCUELA DE VIDA
    NO SE IMAJINAN LO QUE ES RECORRER EL MUNDO
    EN BUSCA DEL AMOR
    EN BUSCA DE RESPUESTAS
    EN BUSCA DE 69SEXYTHINGS 2 DO BE4 TO DIE

    LO QUE PERO HAY QUE TENER EN CUENTA QUE HAY PERSONAS QUE NOS QUIEREN Y NUNCA DEVEMOS DE OLVIDAR
    CUIDENSE MUCHO

  22. La Tutti

    totalmente de acuerdo con el domicilio desde el desayuno, que delicia levantarse y no tener que rendir cuentas, ni aguantarse caras largas por haber llagado tarde o al pasada de tragos, deli andar en bola o en lo que sea por mi casa, llevar al que quiera y hacer o no lo que quiera, vivir sola tiene sus ventajas, ademas de aprender a ser mas responsable y consciente de mis actos….tiene sus cosas feas como todo, pero suponiendo que algún dia voy a estar demasiado acompañada (marido, hijos y hasta el perro y el gato) prefiero seguir disfrutando….

  23. tuti

    qqqqqq!!!!!!????? vivir sola es lo maximo,….. aunq hace 2 años estoy felizmente acompañada y la verdad no quiero cambiar de estado…….no mientras el man me siga dando semejante plenitud!!! jajajajaaj!!
    saludos!

  24. Stephanie

    Jajajajaj , me paso lo mismo, por fortuna estoy joven y regresé al Hotel Mamá; Aunque no por mucho …

  25. cata

    Excelente!totalmente cierto. yo me acabo de «independizar» y me ha dado durisimo que no halla nadie cuando me levanto y me haga el desayuno. Como siempre, excelente. sigan asi que siempre me alegran los dias

  26. mary

    jajajjaja nada que hacer todas deseamos vir solas sin importar esas consecuencias

  27. Caycedo

    Tomates!, y si son de esos cherry se vuelven completamente tomates pasos. No logro encontrar la medida perfecta para mi.

    Divertido el asunto y muy cierto. Burlarse de nosotros es lo mejor para empezar el día

Enviar un Comentario