Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Susana y Elvira | mujeres, sexo, amor, hombres y más | 24 de agosto de 2019

Scroll to top

Top

30 Comentarios

No estoy casada ¿y qué?

Susana
  • En septiembre 23, 2009

“No, no tengo novio abuelita. Sí, si tengo la edad que dices”, es lo segundo y lo tercero que le digo después del “Hola”, cada vez que viajo a visitarla.

Mi abuela, una mujer de 83 años, no puede entender cómo su nieta mayor, la linda y exitosa Susana (según ella), ni siquiera tiene novio, y, por ende, está a años luz de “realizarse como mujer”. Y no disimula. “Susy, imagínate que tu prima Victoria, sí, la que tiene cuatro años menos que tú y vive en Vancouver, me llamó a contarme que se casa el próximo año, una vez termine su carrera de medicina”. Detrás de ese chisme familiar buenísimo está una indirecta. Victoria tiene cuatro años menos que yo y ya está a unos cuantos pasos del altar. Yo tengo cuatro años más que Victoria y estoy a kilómetros. Si, eso fue lo que me dijo mi querida y anciana abuela.

¿Cómo hacerle entender a ella que SI NO ME HE CASADO ES PORQUE NO HE QUERIDO? Así de sencillo. Mi novio más reciente, con el que duré cuatro años, me quiso poner el anillo unas 400 veces y siempre supe escapar. La última no pude y terminamos ante mi negativa.

Pero es que él no era mi príncipe azul. De hecho estaba lejos de ser el padre de mis hijos. Tenía muchas cosas que si hoy las enumero en este post ustedes me dirán: “Susana, ¿qué demonios estaba pasando por tu cabeza al durar cuatro años con ese engendro del infierno?”. Un día lo haré y les daré ese placer.

El caso es que no me he casado porque la vida tiene otro plan conmigo, porque nunca he sido como la Susanita amiga de Mafalda que toda su vida ha soñado con reproducirse; porque siempre he tenido otras prioridades; porque me quiero tanto que sé que merezco algo maravilloso a mi lado, y porque me parecen patéticas las que se pegan al primer avión cayendo que les pone una roca en el anular. Se que no es el caso de ustedes las lectoras casadas, todas están con el hombre de sus sueños. Pero yo todavía estoy esperando al mío.

Y si la vida no me lo ha mandado es porque es mucho lo que tengo que hacer y madurar para darme cuenta de que the one es the one and only. Que ese es el tiesto de mi arepa. El ying de mi yang. El arequipe de mi oblea. El guacamole de mi burrito. Mi Sony Bono, mi Hutch, mi Sancho Panza, mi Robin, mi Poncharelo, mi David Beckham, mi Tim Robins. El Javier Bardem de una atribulada Penélope Cruz. En fin. Creo que entendieron el punto.

Nunca he visto al matrimonio como el paso obligado a cierta edad, ni como una meta. De hecho apenas pienso en éste porque mi abuela me obliga y porque todas mis amigas se están casando. Pero esa no soy yo. Sueño más con otro millón de cosas, que con el día en que mi papá me arrastre al altar con un vestido repolludo y en el que tenga que mandar a hacer un ponqué de vino de cinco pisos lobísimo con unos novios de plástico porque así lo dicta una tradición que ni idea quién se inventó.

Sí, me quiero casar. Quiero a un príncipe azul al que ame con loca pasión, que viva y muera por mí, que sea parte de mi equipo y con el que pueda hacer muchas cosas. Pero no hay afán. Si jugamos a ‘Friends’, soy más Rachel que Mónica.

Así que no, no estoy casada. Tal vez mi primita Victoria de el sí antes que yo. Tal vez  termine de convertirme en la parcera chévere y recochera que mis amigas tratarán de empatar con los amigos divorciados de sus esposos. Tal vez The One aparezca en un buen par de años, cuando mi abuela se refiera a mí como “sí, Susana, mi nieta, la solterona”.

No me importa. Finalmente ella a mi edad ya tenía ocho hijos y mi mamá tres. Y eso está lejos de ser lo que quiero para mi vida. Yo soy otra persona, fruto de otra época y con planes diferentes. Soy además el resultado de mis padres y de su crianza. Ellos son los culpables por no comprarme ollas y muñecas de juguete (que por centurias han fortalecido el rol de una mujer hogareña y familiar), sino juegos que enriquecían el libre pensamiento.

Por ahora planeo mi recorrido por el mundo, en el que probaré harto tiesto y seré una soltera feliz y mítica, de la que hablarán los poemas épicos del futuro. O las comedias románticas del presente. Y eso nunca lo sabrá mi abuelita. Su marcapasos no aguantaría.

Comentarios

  1. Ángela

    Pero no creas. A veces el príncipe nunca llega. A mis tías solteronas amargadas nunca les llegó nadie, y esa tristeza les pesará toda la vida. A mí de verdad me preocupa terminar así, pero pienso que la suerte en el amor es como ganarse una lotería. Lástima.

  2. Adriana

    Hola! Hace poco empece a leer sus posts gracias a mis amigas que me compartieron la pagina.
    Les cuento que ahorita vivo una presion un poquito diferente a la que refieren en este post: me case hace 2 a#os con el hombre de mi vida… pero ahora el tema son los hijos!!
    Ni el ni yo queremos hijos, ni ahora ni nunca probablemente (aunque las anticonceptivas peuden fallar). Pero mis suegros y mi abuelita me tienen seca, seca con el tema, cuando es que voy a quedar embarazada, cuando es que voy a tener hijos, que como asi que no voy a tener hijos, que entonces quien me va a cuidar en la vejez.
    Afortunadamente mi mami es super mente abierta, y ella sabe desde siempre, que ese bicho de la maternidad no me pico, pero mi abuelita si anda medio intensa.
    En fin, queria compartirles mi caso, estoy actualizandome con sus posts, sigan asi!!

  3. ANDREA

    Bueno, todo lo que dices es muy cierto …la verdad no se porque a la gente le encarta meterse en la vida de los demas…yo ya estoy casada no por presiòn sino porque quise, me case con el amor de mi vida, con mi principe azul, el arequipe de mi oblea…jajaja..por ahora no queremos hijos y estoy harta de la famiia, de los amigos , de los chismosos que se la pasan preguntando y para cuando van a encargar …??? ya es como hora,,,te estas poniendo vieja….uichhhhhhhhhhh….me sacan la piedra…como si ellos fueran a mantenerme el bb….q tal !!! y se que a muchas parejas les pasa igual … asi que fuera metiches…es mi vida,..mi cuerpo…no el de ustedes !!!

  4. Angela Marcela

    Mi abuela tenía radio, se casó a los 27 y tuvo dos hijos. Mi mamá tenía televisor, se casó a los 32 y me tuvo solo a mí. Yo tengo 26 apenas, pero tengo internet y no me arriman ni las moscas. Creo que hasta aquí llegó la familia. Yo solo sé que prefiero ser una solterona feliz (como lo soy) y no una casada infeliz y maltratada.

  5. Luna

    Unloveish, bonitas palabras, pero yo no creo en los hombres, estuve casada 10 años, tengo dos preciosos hijos y mi andar por la vida me ha enseñado que los hombres lastimosamente sólo piensan con la cabeza que llevan entre las piernas. Por eso tus palabras me parecen demasiado fantasiosas…

  6. Unloveish

    Vine a leerte porque el senor ApoloDudavis compartió tu blog en su twitter. Lo leí, pero te confieso, que aun siendo Mujer y pasado experiencias acerca del matrimonio como no te imaginas, estoy en contrariedad acerca de tu opinión Y eso que yo soy soltera.
    Puedo inferir de tu texto que no te quieres casar obligada ni porque la cultura lo exige. Y bueno puedo inferir también que aun no pierdes la fantasía de encontrar un príncipe azul. Pero que es para ti un príncipe azul?
    Puedo decirlo por experiencia, la perfección no existe tampoco los príncipes azules. Tus expectativa de hombre esta tan alta, que créeme que si realmente te quieres casar como dices, pues te vas a quedar vestida porque no hay hombre que de la talla como tampoco mujer que le corresponda.
    Te doy la bienvenida al mundo de las aventuras y desventuras. También a cuidarte porque no faltara aquel que pretenderá ser príncipe azul y que ya te des cuenta del engaño ya casada. Pero quisiera compartirte algo muy valioso que he aprendido y que es parte de mi filosofía.

    Busca no la persona perfecta sino aquel que puede sentarte contigo y conversar por horas. Aquel que pueda recordar las cosas buenas y olvidar las cosas malas. Aquel que cuando envejezcas y tus huesos se encorven te siga viendo a los ojos y te diga que esta orgulloso de lo que TU mujer has aportado a El hombre.Y recuerda que el no olerá a rosas, o no te recibirá todos los días con ramo de flores. Que siempre habrá otra mujer que sea mas linda que tu. Pero que ese hombre que te escoja a ti, te escogió porque solo contigo puede ser un mejor hombre. Que tus atributos fortalezcan sus deficiencias y que tus deficiencias sean fortalecidos por sus atributos.

    Olvídate querida princesa de encontrar tu príncipe azulado…que tu futuro compañero tenga un 80% de cosas buenas para que puedas tolerar su 20% de cosas malas.

    Me molesta es porque mujeres como tu hacen perder el tiempo a los hombres y los devuelven al mercado heridos, para que ellos lastimen a otras mujeres. No es justo, pero cuando pasees en el mercado de los “famosos” divorciados te darás cuenta de lo que hablo.

  7. ApoloDuvalis

    Supongo que querías decir que esperas a “el yang de tu ying” (yang es el masculino y ying el femenino), pero capto tu punto. Lo malo es que se pone peor: esas amigas que jamás te volvieron a invitar a nada (sólo tienen vida social con otras parejas casadas y eso), de repente aparecen en tu facebook para invitarte a un baby shower o de una vez publicando las fotos de la ecografía 3D de su tierno retoño.

    Buena suerte en tu cata de tiestos y que coseches muchas historias para contar. n_n

  8. ClarissaDarling

    Totalmente de acuerdo!! al fin alguien q enteinde mi punto de vista 😀

  9. ciudadana del mundo

    estoy totalmente de acuerdo contigo susana el casarse y tener hijos no es la culminacion personal de una mujer. yo tambien creo y sigo esperando a mi principe azul ese compañero de vida y de aventuras. pero sabes siento presion con mi mama que cada vez que puede me recuerda que quiere un nieto pero yo le recuerdo asi suene cruel que en el bienestar familiar hay muchos niños necesitando abuelita.

    tranquilas abuelas y madres ya nos llegara nuestro turno.

  10. Any

    Ahh que identificada me siento contigo (aunque hace ya dos anios encontre a mi principe …Y siempre le digo asi) fue super raro dure como 11 anios con un man que me las hizo hasta que me canse y lo deje y justo cuando decidi que seria un soltera feliz, me vine de vacaiones alos E.U y me entontre a mi Prinicpe( un mancito con el que coqueteaba por internet jejey hasta le huia por intenso) y resulto maravilloso ME CASE !!!
    Pero creo que eso paso cuando me di cuenta que yo era suficiente para ser feliz.
    Abrazos y felicitaciones, me encantan !!!

  11. JoseA

    Gracias a mi trabajo he podido vivir en varios paises de Latino America y podría decir que en general en todos ellos la mujer debe estar casada antes de llegar los 30, el primer pais donde note esto fue Mexico y por eso yo lo bautice como el Sindrome de la Mexica, pero veo que me quede corto… de hecho una conocida creo su propio blog para trarar este asunto: http://sindromedelamexicana2.blogspot.com/ , ahora yo he de comentarles que entre los hombres tambien existen bromas cuando el hombre ha pasado de los 30, decimos algo asi: Buen Puesto, buen carro, buen apartamento y soltero… esto ya huele a Maricon… como ven esto no es un asunto exclusivamente femenino, es un tema social, arraigado por los años en los cuales si una persona, llega a los 30 y no se ha casado, algo esta funcionando mal… y la verdad es que eso de vivir en pareja es complicado y requiere de mucha madurez, por eso a quienes son capaces de ignorar estos comentarios y deciden vivir hay que felicitarlos, ya llegara el momento en el cual decidan sentar cabeza por cuenta propia y no porque la familia o la sociedad asi lo dice… que lastima no haber nacido en una generacion posterior y haber aprovechado todas las oportunidades que estas disponibles hoy…

    JoseA

  12. Natalia

    Uy no, Susana, definitivamente ya no me siento tan “one and only” con mis pensamientos!!!!! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Mis creencias también se las debo a la educación que me dio mi mamá, quien nunca soñó vernos a mi hermana y a mí como amas de casa, sino como exitosas mujeres profesionales que viajan por el mundo y conocen muchas culturas. Y la verdad es que ese es mi ideal y mi proyecto de vida y trato de cumplirlo por encima de los patrones culturales que a las mujeres todavía intentan imponernos.

    Debo decir que esto no sólo ocurre con lo de estar casada, incluso si uno no tiene siquiera un novio, también eres motivo de sicoanálisis por parte de la familia y las amigas. Creo que a esta nueva generación de mujeres todavía le falta superar mucho ese “complejo” de que no pueden vivir ni ser alguien en la vida si no es con un tipo al lado. Es cierto que muchas lo que buscamos hoy en día es un compañero con quien compartir nuestras vidas y por supuesto, ojalá que nos ame y se desviva por nosotras. En cambio, estar casada o comprometida o emparejada se ha vuelto más un estatus social que una realidad y muchas veces, esto a costa de nuestro desarrollo personal como mujeres.

    Estoy muy feliz de leerlas y seguirlas, siento que no soy una especie en vía de extinción, son más mujeres de lo que creí las que piensan como yo. Gracias.

  13. elvirita junior

    tambien e pensado que desesperadas buscando un marido o un tiesto podemos correr en muchos errores primero hay que superarnos como mujeres cumplir nuestras metas, ser profesionales y emocionalmente y profesionalmente realizadas por que no hay nda mas seductor y arroyador que una mujer que sabe lo que quiere y ese ha sido el gran problema con mis ultimos sapos, ellos de mi esperan que sea toda una ama de casa y entr mis planes eso ha sido lo ultimo siempre y lo digo por que a pesar de que tngo 18 años perdon q lo repita. salgo con hombres mayorcitos , entre mis ultimos sapos un chileno muy buenon que queria que me fuera con el pa su pais a criarle a su hija jajajja u otro argentino un poco frustrado que me queria llevar pa USA a vivir con el, disque pa darme una mejor vida eso no es amor señors eso es buscar en una mujr la idea de una madre o llnar los vacios de una madre y como yo no soy niñera de nadie pues mis ideas fueron demasiado liberales para estos sapos….jajajaj gracias.

  14. elvirita junior

    mucha razon, ahora andan tras d mi varios con ganas de amarrarme, jajaj y yo apenas con 18 añitos carajo!! pero si me llegara a casar tambien solo espero a mi pricipe azul y como buena mujer con complejo de bochica no espero que el susodicho sea de aca, o si llega a serlo uy que sea de verdad un principe azul o que al menos intente serlo pra mi vida muuuuuuuy larga aun entre mis planes no esta tener hijos al mejos ants de los 40 jajajaj lo que quiero es viajar. muy bueno este post.!!

  15. SOLEDAD

    YO NO PIENSO TAMPOCO EN EL ALTAR Y ES GRACIAS A ESA GRAN EDUCACION QUE ME HAN DADO MIS PADRES QUIENES HAN TENIDO SIEMPRE PRINCIPIOS LIBERALES RESPECTO DE LA MUJER (y eso que no fueron hippies ni nada parecido), AHORA ESTOY TERMINANDO MI MAESTRIA, QUIERO SALIR DEL PAIS, VIAJAR, PROBARME MUCHOS TIESTOS MÁS Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS QUIERO TENER UNA VIDA PLENA DE EXPERIENCIAS, CON ESO EL DÍA QUE “EL HOMBRE” APAREZCA NO LO CULPARÉ, AÑOS DESPUÉS, POR NO HABER REALIZADO MUCHOS DE MIS PLANES FELICES DE MUJER SOLTERA… UN ABRAZO… USTEDES SON UN ALIVIO Y YA NO ME SIENTO TAN SOLA EN MIS PEQUEÑAS DESGRACIAS Y MIS ENORMES CELEBRACIONES

  16. PILAR

    Es innegable la enorme presion que ejerce la familia cuando les parece -en su amor para con nosotras- que nos estamos quedando, porque las mujeres de generaciones anteriores creian que necesitabamos un hombre para estar completas en todo sentido: que nos provean y nos protejan. Aunque en realidad esa si es su tarea….Pero nuestra generacion ya no conoce la dependencia, quiere el compañerismo. Pero esa presion si nos afecta. Cuando mi ex se fue con otra, la mayor preocupacion de mi madre era que “no me quedara sola”… finalmente cuando vio que ya habia otro hombre en mi vida, pudo morirse tranquila… esa es la manera de expresarnos su amor desde generaciones pasadas…. ademas, sabemos que no es facil hallar a nuestro azulito…

  17. Andres

    Gracias Susana tienes toda la razon a veces es mas problema de uno que de ustedes lo de ser un principe… jeje

    y por cierto, con chicas como ustedes no es necesario permanecer anonimo… asi que me presento, me llamo Andres y me encanta esta pagina, ya la venia siguiendo en el blog y ahora la sigo aca, por cierto Se fajan Susana y Elvira con sus comentarios y articulos me encantan. De hecho me encata que puedan escribir asi… sin pelos en la lengua… suerte…¡¡¡¡¡

  18. Sandrita

    Un feliz comentario y una voz de apoyo para las que nos desesperamos un domingo por la tarde, al ver que comienza otra semana mas, en la que nos nos acompaña ni el mismisimo demonio.

  19. SUSANA

    Hola querido Anonimo. Creo que los principes azules sí existen. Pero verlos como tales es un asunto totalmente subjetivo. Tal vez mi principe azul es un sapo para Alicia, Sol, Erika y cada una de las comentaristas. Y sobre lo del amigo, pues tengo q aceptarte que hay manes a los que auelo convertir en mis amigos, precisamente xq son del putas, pero les falta para ser los manes en los que pienso como “tiesto”. Un abrazo.

  20. Anonimo

    Disculpame que me identifique como anonimo, soy un hombre joven al que le encanta leer su pagina puesto que me encantan las mujeres que como ustedes, tienen la mente liberada. Sin embargo como hombre hay cosas en las que no concuerdo pues pienso que siendo hombre es obvio que piense diferente en ciertas cosas.
    El caso es que Si tu te vas a quedar esperando al “principe azul” te vas a quedar esperando… porque hoy en dia ninguna mujer que haya conocido se enamora de ese tipo de hombre. Por el contrario lo toman como el “amigo” o el tonto. Perdoname por ser tan crudo pero es lo que veo en la realidad de la vida diaria hoy en dia ya no buscan ese hombre…. buscan todo lo contrario….

  21. Carolina

    Es muy válido para las que son felices así, pero hay muchas que son infelizmente solteras o solteronas. Entre mas tiempo pase, mas difícil se hace conseguir pareja y los que van resultando son los divorciados. No hay muchas esperanzas, ni siquiera con el “esperanzador” caso de la tía pelucas de Alicia, a los 65?! no no no, ya pa´qué, con qué ánimos? Perdonen mi pesimismo.

  22. erika

    28 años, soltera, sin novio, la unica mujer de toda la familia que ha llegado a esa edad sin matrimonio ni hijos…. tengo mucha presión y soy el tema de conversación de muchas de las reuniones familiares. Pero soy seguramente la unica de todas las mujeres de toda la familia que sabe que todo lo que ha conocido no es suficiente!!!!

    Yo les respondo con la frente en alto: “todavia estoy en casting”

  23. mary

    definitivamente ustedes son mis heroes … la verdad no entiendo ese a fan de casarse
    jajajaj el mio es tener un novio xq aun no puuedo dejar a un lado el complejo de estar con un tipo sin tener en cuenta el q va a pensar de mi despues
    volviendo a lo del matrimonio tienen razon debemos valorarnos mas para saber escoger de entre tanta perdida al mejor para nosotras
    un beso y q sigan a si de gerniales!!!!!!!!!!!!!!

  24. Sol

    Ay, Susana, me siento bastante identificada contigo hoy…. no digo totalmente
    porque mi estado civil no me lo permite, soy madre felizmente soltera, tengo la fortuna de tener un hijo varon a quien adoro con todas las fuerzas de mi existir, y no tengo el yugo del hombre que se le olvido ser novio, amante, amigo, compinche, para convertirse solamente en ..MARIDO,,,
    Y no crean que ando solita por ahi…salgo con alguien, pero no queiro casarme, he asistido a tantas fiestas de Matrimonio, pero he asistido a mas fiestas en Apolos de Separacion Definitiva, asi que por ahora el repollo de vestido se tendra que esperar…

  25. Maria

    Donde trabajo a mis 26 ya soy soltgerona, y empezaba a creer que era cierto, gracias por saber que hay otras mujeres, con otras ambiciones mas humanas y menos “tradicionales”… un abrazo.

  26. Clara

    Definitivamente…. somos muchas las mujeres que pensamos de esa forma… Felicitaciones muy bueno 😉

  27. PILAR

    es cierto, no hay afan. Se los digo yo que en mi primera experiencia matrimonial me estupidice al maximo y me meti con el mas primate de los primates…guacalaaaaa…. me acuerdo y me da pena de mi misma que tenia las neuronas sin estrenar en esa epoca…. ninas hay que aprender a leer las senales silenciosas que emiten los manes… pero en mi segunda experiencia ha sido lo max: tengo a mi mr. darcy: tierno, bello, sensual, considerado, responsable, etec. pero no perfecto, tiene sus vainas jartas. Pero lo importante es que caminemos juntos, que seamos una unidad, pensemos en equipo.

  28. Andrea

    Susana creo que tienes toda la razon…creo que muchas mujeres se casan por presión, por parte de la familia, el reloj biologico, las amigas, y se casan con cualquier tiesto aparecido que gracias a su apariencia prometedora terminan siendo uno de esos miles de divorsios actuales. Ya digo yo que a mi corta edad(17) y aunque suene triste no hay mucho de donde escoger, mucho niño que se estanco en la pubertad pero de algun modo pudo entrar a la universidad y muchos otros que siguen utilizando tecnicas cavernicolas que definitivamente solo llegan a funcionar con niñas borrachas o regaladas, mas lo primero que lo segundo, entonces antes de llegar a ser una de esas dos prefiero seguir tu ejemplo, prefiero solterona feliz:) que casada infeliz, y como decimos, mientras menos esperes mas rapido llega., hay otras cosas en que pensar.
    Saludos niñas;)

  29. alicia

    La sacaste del estadio !!! Me encanto y por eso las leo. Y es q matrimonio y mortaja del cielo bajan y eso es verdad conozco a la tia pelucas ojo no es sobrenombre para el comentario asi le dicen no se si alguien conocido las lea y vea este com se caso a los 65 tampoco quiero esa edad pero aja si al principe se le da x aparecer dentro de 30anos como se hace pues toca excelente!!!post

Enviar un Comentario