Compartir

Teníamos un gran reto para esta nueva página: hacer nuestras ‘biografías’. Yo, por lo menos, traté de escribir la mía, pero fracasé, como cada vez que lo he intentado. Siempre he sido una completa incapaz a la hora de escribir sobre mi misma y nunca escapo del cliché colegial de “Susana nació una soleada mañana de marzo, en un Bogotá ochenteno en el que el exceso era la moda, y se le daba la bienvenida a un nuevo presidente que hoy es poeta…”.

Como el fracaso se veía venir, se nos ocurrió entonces una bonita dinámica grupal: Elvira escribiría sobre mí, y yo sobre ella, bajo la premisa de ser completamente libres, francas, y sin censura. Les contaré qué tienen que saber de la vida de Elvira, y ella de la mía, y no habrá chance de editar nada. Así que arranco.

Conozco a Elvira hace poco. A pesar de compartir mil escenarios desde hace muchísimos años, nunca ‘intimamos’. Ella dice que yo le ponía el ojo macabro que uso con la gente que no me cae bien o no me interesa. Con Elvira, en efecto, me pasaba esto último, no me interesaba, no me generaba un sentimiento particular.

Es que Elvira es hermética. Con ella siempre se tiene la sensación de no conocerla, de esperar una nueva sorpresa. Ese es parte de su encanto.

No recuerdo cuándo fue la primera vez que cruzamos palabra y descubrimos que tenemos cosas en común. Y son muchas. Alguna vez Pepe Alegría le dijo, con grata sorpresa, que no podía entender cómo nosotras, con dos historias completamente diferentes, podíamos ser tan parecidas.

Y lo somos. Elvira siente el mismo odio visceral por las porristas (un término que robé de mi amiga Poncharela, y que describe muy bien a esas mujeres de voces delgaditas, gritonas y felices que brincan y sufren porque se les partió una uña), usamos groserías para darle contundencia a cada frase, gozamos con las lobas que se echa Bret Michael en cada temporada de ‘The rock of love’, y creemos que las mujeres fuertes somos más chéveres.

Elvira es una mujer fuerte. De esas que no se desvanecen ante las adversidades y creen que es mejor comer calladas. También es súper graciosa y tiene esa habilidad de burlarse hasta de lo más macabro. Es inteligente, y aunque su cabeza esté llena de información, goza como pocas de las charlas triviales.

Aunque su grupo de amigos está formado por muchos seres insoportables de esos que dividen al mundo entre “intelectuales” y “no intelectuales”, ella lucha a diario por salirse del molde. Pero no lo logra del todo, Elvira es una “intelectual”.
Y como intelectual que se respete, está convencida de que bailar vallenato, merengue y todos esos ritmos folclóricos es mundano, y que la música en español tiene poquísimos representantes que valga la pena respetar. Afortunadamente no es radical. Muchas veces la he visto echar ‘ay hombes’ y tratar de mover su cadera latinamente. No lo logra, pero como todo esfuerzo, es sumamente respetable y, sobre todo, divertido.

Hasta hace poco una de las realidades que la definía y que la hacía vulnerable ante las mofas, era que nunca había comido criollo. Mucho egg roll pero poca butifarra. Hasta hace poco probó sobrebarriga con papa chorriada y le gustó. Tanto, que hoy no prueba otra cosa.

Vuelvo al hermetismo de Elvira para explicar por qué se me está acabando el material para este seudoperfil. Se me ocurre, entonces, definirla por lo que no es. Elvira no ha estado casada, no tiene historial con las drogas, no ha pertenecido a una secta, no ha estado en prisión, no ha tenido un padre abusador, ni un novio al que le haya tenido que pagar la fianza. Ahora que lo pienso no podría ser la estrella de un reality. Tampoco se debate entre el amor de una mujer y un hombre. Simplemente le gustan los hombres.

Tampoco ha militado en un partido político; ni tiene un discurso frente a Uribe, ni bueno ni malo. Y tampoco cree que todos los hombres son unos miserables, ni en que los únicos que valen la pena están en el extranjero porque los colombianos son escoria (afortunadamente). Le gusta la sopa y cree en el matrimonio, aunque hasta hace poco declaraba su indiferencia total.

Elvira es una gran vieja. Un poco extraña, de esas que en el colegio odiaban a los ‘populares’, e imposible de definir con una sola palabra. Esto ya debe estar bien claro para los que han seguido sus posts. Puede escribir desde un particular ‘Ifecs del futuro’, hasta la muy íntima historia con su primer tampón. Y siempre, pero siempre, ser una gran sorpresa -de las chéveres- con un bonito corazón.



  1. Blanche septiembre 1, 2009

    Me gusta la dinámica de intercambiar bios …. la verdad es que se han convertido en parte del jet set criollo, ahora me considero una wannabe susanaYelvira jajaja. no tampoco tan loser, odio a los wannabe`s (aunque todas lo somos en cierta manera) … cuando leo sus experiencias e identifico algo parecido a algo que me sucedio digo “damierrr hubiera hecho lo mismo en lugar de aquello”…en fin, las felicito, me encanta lo que hacen y espero que pronto saquen un libro tipo “la diosa erotica” (ya lo lei, lo practique, lo relei, me encanto!!) … claro, falta la version criolla con experiencias muy suyas…les deseo lo mejor

  2. Elvira septiembre 2, 2009

    Gracias Blanche! La verdad es mas facil que otro hable de uno que uno de uno… Nos encanta pensar que noes hemos convertido en parte del jetset criollo!!! Que orgullo!!!
    Lo del libro seria excelente… necesitamos un editor que nos descubra y decida lanzarnos a la fama a ver si equilibramos el mercado editorial con esa sobrecarga de libros de ex-secuestrados… Mil gracias nuevamente, y esperamos poder seguir escribiendo sobre estas cosas que finalmente, a todos nos tocan… Saludos!

  3. Mandrágora septiembre 18, 2009

    Agghhh y yo estoy mamadaaa de comer criollito!!!!!!!!!!!!!!! jajajajaja

  4. Milena diciembre 2, 2009

    Muy buen ejercicio. He estado con ustedes desde el primer post en la revista fucsia. Y me alegra haberlas encontrado por casualidad (eso sonó melodramático, pero buehhh!). Es muy raro encontrar en los medios de comunicación gente que no aparente lo que no es. Ustedes son muy autenticas y eso, creánme, lo valoramos los lectores que tomamos unos minutos al día para asomarnos a la mente de los otros a través de cualquier escrito. Espero que tengan una vida plena, feliz, llena de buenos momentos. Se los merecen.

  5. Bob Dylan marzo 21, 2010

    “no tiene historial con las drogas, no ha pertenecido a una secta, no ha estado en prisión, no ha tenido un padre abusador, ni un novio al que le haya tenido que pagar la fianza”….bueno bueno bueno supongo que nadie es perfecto… ademas nunca es tarde para aspirarse una raya ocacional (polvo de una noche que llaman) e ingresar a los magios (los no-homero actualmente)

    Muy bueno el Blog!!
    Un saludo!

  6. Ferenc mayo 4, 2010

    y pensar que entré a buscar cómo se llamaba el tipo ese del comercial de Tigo que habla de una manera super chistosa…y me quedé leyendo uno que otro post, más de un comentario y hasta leí las bios de ambas….rico escribir, rico que lo lean a uno, y rico encontrar cosas como estas.
    (Muy) Buen trabajo

  7. rvknzeeina mayo 13, 2010

    Fab31X stjtwjtiuaoh, [url=http://xramblyegskp.com/]xramblyegskp[/url], [link=http://buetxinbfsbr.com/]buetxinbfsbr[/link], http://ukhxpqjlhaad.com/

  8. Eliana Renjifo julio 5, 2012

    ay qué bueno encontrar algo entretenido por aquí, creo que las leeré un poco más seguido, odio que la red esté plagada de gente inteligente, con sus escritos inteligentes, con sus películas para gente inteligente bahhh considero que como bien Susana lo dice, no hay nada mejor como una conversación mundana a pesar de estar embutido de información, y sí eso es lo que necesitamos, no blogs con escritos super estructurados y personas dándoselas de artijtas, muy bien :)

    pd…elvira, deberías venir a cali al petronio alvarez, con un poco de biche y toma seca aprendés a mover las caderas sí o si

  9. Elvira julio 17, 2012

    Ay Eliana… si supieras todo el tiempo que he pasado en el Valle del Cauca. Mis raices vienen de allá. A pesar de la sangre, me quedaron debiendo el sabor latino. Saludos!

  10. Pao julio 23, 2012

    Lei por casualidad un tweet de ustedes y desde ahí quedé encantada con su blog, les felicito por la serie, solo 3 capítulos van, pero si garantizan éxito total, muy divertida, fácil de comprender y ágil, la mejor energía para Susana y Elvira

  11. Andrea Pardo agosto 16, 2012

    Me encantó dar con este blog… La serie pinta genial y los temas sin formalismos ni “perendengues” me atrapan jajaja totalmente identificada! Alegran el dia, gracias y felicitaciones!!

  12. HANNY DIANU agosto 16, 2012

    ME ENCANTA COMO SE EXPRESAN TAN RELAJADAS, LAS DOS SON GENIALES…CREO QUE APLICARE ESTO DE HACER LA BIOGRAFIA DE MI AMIGA PARA NUESTRO BLOG QUE CASI CUMPLE UN AÑO…SI SE QUIEREN PASAR SE LOS COMPARTO http://armariovacio.blogspot.com/

  13. Lyz "Lían D'Ju". agosto 24, 2012

    ¡Genial! Sin palabras… :)
    Ya me caen super bien y es primera vez que las leo y primera vez que veo la serie.

  14. JulianaG agosto 28, 2012

    ……(no supe que comentar, hasta cuando mi amiga me llamo, y me pregunto que estaba haciendo ahi mismo le hable de ustedes dos, entre cada frase que salia de mi boca nos parabamos de reir porque nos identificamos mucho con ustedes se nos paso el tiempo tan rapido que me quede si saldo…. mil gracias por escribir palabras tan bonitas y tan realistas

  15. Noa septiembre 15, 2012

    Al parecer Susana arruinó al Elvira hahahaha….

  16. KarolG septiembre 24, 2012

    estaba tratando de redactar los últimos detalles de mi tesis cuando mi “media naranja”, y no es precisamente un novio, mi mejor amiga me escribe por skype (ya que estamos en ciudades separadas): “amiga, definitivamente nuestro one se embolató”.. me dije esta vieja la perdí.. de que me habla.!! y me envío el link de la canción junto a una extensa recomendación de la serie y el blog de susanayelvira.. llevo tooodo el día leyendo, mirando y riendo a carcajadas y sintiendome literalmente identificada con las experiencias.. pues tengo a mi susana lejos pero con uds… la siento más cerca.. Esta es la Colombia que queremos.. llena de risas, experiencias y buenos contenidos . no más novelas de narcos y fufas.. no más libros de ex-secuestrados.. no más realitys que denigran la cultura Colombiana,, Queremos susanas y elviras!! A partir de hoy me declaro fan de uds! La mejor de las energiasss

  17. isabele diciembre 2, 2012

    Bueno..como dije anteriornente….estoy enamorada depar de viejas sivernauticas que hacen ver la vida algo distinto….pero realista!!!!y eso de hablar de uno mismo es como complicado…pero lo unico sierto es que cada persona tiene su tumbao…jajajaj ;)

  18. Enrique enero 7, 2013

    Ya vi toda la temporada, he recorrido bastante el blog y siento mucha alegría. Qué serie tan divertida e inteligente, bien dirigida, impecable en la producción, y qué gran y privilegiada ventana al mundo de las mujeres colombianas. Les envío un gran abrazo y muchas felicitaciones por el trabajo.

  19. Enriqueta soy yo mayo 17, 2013

    Elvi, te amo! Debe ser cierto eso que cada persona tiene un doble en el mundo. Creo que eres mi doble. Somos identicas!

  20. pao... mayo 19, 2013

    Me reflejo tanto en Susana … Que bueno encontrar algo tan real y comico … como la vida de cada una de las mujeres que leen, ven y se interesan por la FALTA DE AMOR que nos tiene jodida a mas de una …las felicito chicas !! excelente todo y cada cosa que hacen…

  21. Lunetatrado mayo 23, 2013

    Excelente que chévere haber encontrado palabritas tan parecidas a uno..

  22. Jenniffer Andrea mayo 31, 2013

    hey felicitaciones que rico, me parece increible que dos personalidades tan distintas esten tan unidas, realmente me parezco a Elvira excepto por lo del movimiento de cadera….jajja son geniales.. me entere de uds y no he parado de leerles…..

  23. Mariana Botero Zuluaga junio 11, 2013

    Me encanta leerlas cada vez más Susana y Elvira <3
    El blog!!! que gran regalo

  24. natalia junio 12, 2013

    me encanta la dinámica , cada una logra llegar al punto el cual nos identificamos con sus historias , hace poco descubrí el blog y ya no me despego .. un abrazo son geniales

  25. Maria Fernanda julio 6, 2013

    Muy buena la dinámica, hace poco descubrí el blog por un amigo que le encanta verlas, me insistió por verlo y pues desde ese día que no dejo de mirarlo, en muchos capítulos me he sentido identificada.. UN BESO Y UN ABRAZO:*

  26. martha johana julio 9, 2013

    Ayer las conoci aun siguen en esto del blog,,,, las quiero

  27. Natty Duran julio 10, 2013

    hola mi Susie y Elvi!
    me encanto todo la verdad dicha sin prejuiciosos y es que nos hacia falta un par de nenas que dijeran lo que verdad nos pasa, si es que uno comenta con la amiga hasta cierto punto sin caer en verguenza pero ustedes la sacaron del estadio un abrazo niñas…

  28. Fely Alvarado julio 11, 2013

    Sencillamente todo lo que encuentro en éste blog me atrae inmensamente, me hace reír mucho o me hace lagrimear porque me siento muy identificada. Ahora mismo estoy leyendo El elogio al elogio de los 30..pues me acerco a los 28 y se ha vuelto mi tema de conversación constantemente. Por otro lado, quería preguntarles a Susy y Elvi…que tan identificadas o que tan parecidas son Manuela Gonzalez y Mabel Moreno a ustedes ? en relacion a todo….por ej desde la ingenuidad que se puede apreciar en Elvira o lo analítica que es Susana, estilos de vestir etc, me causa curiosidad! XD

  29. Mauricio_cali julio 18, 2013

    Hola Susana y Elvira,
    Quiero felicitarlas y darles las gracias por haberme hecho cagar literalmente de la risa con sus blogs y la serie de capítulos! Me vi toda la primera temporada ayer y hoy todos los de la segunda…espero que sigan contribuyendo desde su experiencias a la construcción de un espacio en el mundo más divertido, visceral y lleno de sorpresas diarias.

  30. Caro julio 30, 2013

    Hola Elvira y Susana, como buena colombiana toda la serie me llegó tarde y, bueno, he me aquí disfrutando de cada uno de los capítulos de ambas temporadas. Me gusta mucho cada uno de los episodios, porque identifico muchos aspectos claves que inevitablemente vivimos las mujeres en la “edad de merecer”. Ojalá continúen con este proyecto y les deseo “Buen viento y buena mar”!!!!!!!!!!

    Pd. A propósito, leyendo el blog se nota una Elvira súper fresca, “chévere” como dirían los rolos, jejeje, sin ofender. Por otro lado, Susana es una chica aparentemente seria y enrolada en los asuntos de la vida. Aclaro, esta es la percepción que observó en su forma de escribir, no estoy haciendo un estudio de personalidad.

  31. Judith Gamboa agosto 12, 2013

    Hola… yo también acabo de llegar, por curiosidad el viernes decidí ver el primer capitulo de la serie y la verdad ya vi todos los de la primera temporada y de una empece con la segunda. Estoy super pegada, me encantó, me siento identificada y creo que mas las mujeres los hombre tambien deberian verla o leer el blog.. si quieren algun dia intentar entendernos..
    Les deseo muchisimos exitos, ojala nunca se les acabe el tema, me encanta como se visten, los temas que tocan, la amistad que llevan y la forma tan fresca y unica que tienen de vivir la feminidad…me siento una de las suyas.. yo tambien busco mi one en todos los rincones del mundo jajaja

  32. Taty agosto 14, 2013

    llegue a verlas por recomendaciones de una amiga, un dia de profunda tristeza y desespero por no coger mi teléfono y escribirle al canalla de mi “ex”, me vi el capitulo 10…. (creo), me reí y me identifique tantísimo que eso fue un viernes en la noche, y al domingo ya me había visto toda la primera y segunda temporada hasta donde iban. Creo que somos muchas las que pasamos por todas estas situaciones y lloramos y nos deprimimos pero siempre buscamos nuestro “one” en cualquier pelafustán inmundo, gracias por divertirnos y hacernos ver que no somos tan patéticas como creíamos, o bueno si lo somos pero tenemos muchas mas compañeras de causa.

  33. yisell viquez agosto 15, 2013

    creo que elvira es lo máximo, se parece mucho a mi personalidad, me gusta la forma en como asume los problemas y cuando llora se me muy tierna, bien elvi, eres una guerrera y el ejemplo de muchas locas como yo que nos identificamos con tu particular forma de ser.

  34. SANTI agosto 17, 2013

    Es una forma muy divertida de ver los fracasos a diario; me gusto mucho la serie. Quiero mil temporadas.

  35. juan agosto 17, 2013

    nunca pense que un blog de viejas para viejas me causara tanta gracia y terminara leyendo un monton de cosas jajajajajaj genial!!! congrats

  36. Marly agosto 17, 2013

    Me ENCANTAN sus post. Elvira es tan parecida a mi pero en version colombiana. O mejor dicho elvira yo soy tu pero en version venezolana. Sigan asi muchos exitos chicas

  37. andre agosto 17, 2013

    son lo mejor, en la forma en q escriben en todo son excelete

  38. Monimunchster agosto 24, 2013

    Great blog…. Me encantan!!! hoy siendo un sábado algo bastante frio, y muy entusada, me recargo con ustedes!!! Thanks

  39. vito agosto 30, 2013

    Me encantan furiosamente!!!!!
    Las descubri en un dia de stress y tension y desde alli alegran mi dia y superan mis miedos.
    Me pierdo leyendo o viendo su serie
    Eso es poderoso influenciar positivamente la vida de otros

    Gracias

  40. Catarbolito septiembre 6, 2013

    Nada más sensacional que leerlas y decir, ¡¡va la madre que somos iguales!!! jajaja
    todas éstas experiencias “machisticas” “verguisticas” y “cuquisticas” son el diario vivir de UNA como mujer..
    amo la dinámica de sus Bio.. y en serio hay que considerar un berraco editor pa que saco toda esa mano de cuentos en uno solo..
    las adoro chicas

  41. Manita septiembre 19, 2013

    Espectacular ustedes mujeres me encanto primera vez que se de ustedes y quede fascinada con esa facilidad de expresarse de decir las cosas como son divinas :]

  42. YENG septiembre 21, 2013

    me siento identificada contigo Elvi… Asi soy yo… <3, senti como si fuera mi biografía.

  43. JIMENA noviembre 5, 2013

    Definitivamente son increibles, las descubri curiosamente por un ex, que me recomendo su serie… y desde que las vi no paro de ver sus redes sociales, me siento totalmente identificada con uds, porque muestran lo que en realidad nos pasan y como nos sentimos… y al verlas digo: ¡OMG, no soy la unica que pasa por estos descaches!!!… Gracias por ser tan frenteras!!!

  44. eve sandrith diciembre 6, 2013

    a mi casi nunca me gusta leer post ….los considero hartos …sinceramente que buen trabajo …me hacen reir mucho y a veces me identifico con sus letras .. increible y felicitaciones :)

  45. Dante diciembre 16, 2013

    Acto 1—- novena y el problema del padre nuestro.

    Yo nunca he estado en novenas, de pequeño nunca asisti, siempre me la pase entre libros y juegos de futbol, por lo cual para mi es algo extraño pero me meti en esta vaca loca por que la semana pasada ella dijo que queria que hicieramos la novena, pues convenci a mis compañeros que llegaron tarde y pues hay un jefe algo maluco, despota y un poco rayado el coco, y no le hizo como buenos ojos, pero no importa sali afronte la situacion puse la cara y le pedi la autorizacion al final se dijo que si, claro que en medio de la novena me pusieron a leer y a rezar y aunque sea muy triste no me se el padre nuestro, si que hago no me lo se, entonces ella me voltea a mirar con una cara de pero que tal, y asi van las cosas ella me trata muy duro y aunque yo intento ser igual no puedo siempre estoy entregando el 100 % de mi, a pesar de que se que no voy a lograr nada por que ella tiene novio y ademas me trata como si yo fuera una piedra en el zapato y es como si conocerme fuera lo peor que le pudo pasar, hay algo cierto no todos los hombres somos una mierda algunos de verdad nos enamoramos y lo unico que deseamos es verla sonreir.

    Espero les guste, tal vez mas adelante les siga contando.

    un abrazo, a Susana y Elvira

  46. FDRP abril 7, 2014

    Holaa!! Es genial todo lo que escriben y como lo escriben.
    a pesar de que muchos dicen que hombre que vea y/o lea a susanayelvira es una amiga mas, yo les digo que a mi me ha ayudado a entender y descubrir los pensamientos de las mujeres por que a pesar de que no todas piensan igual, a veces son similares en sus pensamientos. Como Susana y Elvira son dos amigas diferentes con cosas en común.

    PD: Las inicie leyendo después de que terminé con mi ex novia, cuando me enteré que ella también las lee.

    Gracias.
    Un abrazo.

  47. susan abril 12, 2014

    ME ENCANTA MI SUSAN SIEMPRE SUPLIENDO LAS NECESIDADES DE OTROS, ES MUY HOSPITALARIA

  48. FER abril 14, 2014

    PAR DE MUJERES MARAVILLOSAS Y ENCANTADORAS, DESDE QUE ENCONTRE LA PAGINA ME HE VUELTO ADICTA A SUS ESCRITOS, YA ME VI TODA LA SERIE COMO EN 15 DIAS Y ESTOY EN ESPERA DE QUE MAS VIENE, TIENEN UNA PAGINA ESPECTACULAR…………… ME HE REIDO MUCHISIMO CON LAS LOCURAS QUE SE LES OCURRE, Y AHUNQUE SOY TOTALMENTE DIFERENTE A USTEDES CREO QUE EMPIEZO A ENTENDER MEJOR A LAS MUJERES CON TODO Y SUS ROLLOS, POR FAVOR NO DEJEN DE ACTUALIZAR LA PAGINA……………. SE ESTAN LUCIENDO CON ESTE PROYECTO